Cataluña

Pujol: “Ahora la relación entre Cataluña y el resto de España es peor que nunca”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de agosto de 2008 | 15:24

Jordi PujolEl ex presidente de la Generalidad ha asegurado en una entrevista publicada este miércoles en El Mundo que el enfoque autonómico tras 30 años de Constitución ha sido un error: “La prueba es la tensión que ahora hay en toda España. Y que ahora la relación entre Cataluña y el resto de España es peor que nunca”.

El político nacionalista ha insistido en que no es independentista: “No, eso no lo he creído nunca. Siempre defendí una España democrática, en la cual Cataluña tuviera el reconocimiento de personalidad propia, diferenciada dentro del Estado“.

“Hay una actitud hostil hacia nosotros “

Jordi Pujol ha afirmado que “en estos momentos hay un desapego de Cataluña, y en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros, y eso es porque, aunque Cataluña ha sido fundamental en el desarrollo autonómico, el problema propiamente catalán no se ha resuelto bien. La autonomía de España se va implantando por arrastre: Cataluña pide una cosa en la que nadie había pensado y luego los demás lo piden. Pero esta aportación positiva al resto del Estado se hace a través de una tensión que nos ha perjudicado”.

Y ha añadido: “Éramos partidarios de la generalización autonómica de la autonomía, del café para todos, pero no de la forma en que se hizo. Se nos prometió que la interpretación que se haría de la Constitución no sería uniformizadora. Pero al final ha sido un engaño. […] El café para todos está dando lugar a una gran tensión entre Cataluña y el conjunto de España. Si en España hay autonomía es gracias a Cataluña. Si las autonomías van avanzando es por el arrastre que hacemos desde Cataluña”.

Balanzas fiscales

Respecto a la financiación autonómica, el ex presidente autonómico ha señalado: “Sabemos que tenemos que ser solidarios porque somos una de las regiones con mayor PIB, pero eso se ha traducido en una discriminación. Por fin hemos conseguido después de 30 años que se publiquen las balanzas fiscales, donde se rompe el tabú de nuestra insolidaridad. El problema es que ahora el Gobierno dice que no valen para nada. Un agravio más”.

Pujol ha continuado con su análisis: “Decían que el día en que los nacionalistas no gobernaran en Cataluña y el día que Pujol desapareciera del mapa, la relación entre Cataluña y el resto de España sería estupenda, y resulta que ahora que gobiernan los socialistas en Cataluña es peor que nunca. Tal como hemos hecho las cosas en los últimos tiempos no hemos gustado al resto de España, y el resto de España no nos ha gustado a nosotros. Hemos tenido una reacción hostil y de rechazo radical a nuestras razones. Algo grave ha fallado”.

La lengua y los símbolos

Respecto a la situación de discriminación lingüística de los castellanohablantes en Cataluña, ha asegurado: “No es cierto que el español esté perseguido en Cataluña. No hay ni un niño de seis años que no hable castellano. Y en los exámenes del final de ciclo el conocimiento del castellano es algo mayor que el del catalán. Le invito a usted misma, como una obligación patriótica y cívica, a salir a la calle en Barcelona y hablar con cualquier niño que se encuentre. Que en Cataluña se persigue al español es mentira. Repito, salga a la calle y compruébelo”.

Sobre el conocido incumplimiento de la Ley de Banderas en numerosos ayuntamientos de Cataluña, muchos de ellos gobernados por CiU, Pujol ha señalado: “Aquí no ha habido nunca guerra de banderas, no hay problema. Respetamos nuestros símbolos y los del Estado, y la ley se cumple“.

La Ley Electoral 

Pujol se ha mostrado favorable a la actual Ley Electoral: “Las leyes muy proporcionalistas hacen inviable un país, un parlamento. Las leyes muy mayoritarias perjudican a los partidos pequeños. Con la nuestra se tuvo en cuenta la proporcionalidad, pero también la territorialidad. Y no sólo pensando en Cataluña o el País Vasco, sino en las provincias con poca población. Por ejemplo, Soria está hiperrepresentada, me pareció justo, y sigo creyéndolo, para asegurar que todos los territorios tendrían representación. ¿Que ahora se quiere cambiar esto? Si se hace será una agresión grave al espíritu de la Transición y a la realidad española, y concretamente una agresión a Cataluña y el País Vasco“.

4 Comments en “Pujol: “Ahora la relación entre Cataluña y el resto de España es peor que nunca””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Andriu - Miércoles, 27 de agosto de 2008 a las 17:32

    El egocentrismo de Pujol llega a extremos ridículos. Cataluña es el inicio y el fín de todo… Y la realidad es que Cataluña tiene sus cosas como el resto de regiones de España y del mundo. Ni más ni menos. Tanto repetirlo ha terminado por creérselo. Ya hablan de los inexistentes paises catalanes, del inexistente siglo de oro de la literatura catalana, de la inexistente historia de la nación catalana…
    Yo tengo amigos que tras tomarse unas cuantas copas y fumarse un par de canutos no alucinan tanto.

  2. Santi - Miércoles, 27 de agosto de 2008 a las 17:57

    Egocentrismo no, mesianismo y populismo.

    Lo mejor es que sigue con sus famosas ecuaciones, quién no se acuerda de la más popular:

    Pujol=CiU=Generalitat=Cataluña

    Lo cual implicaba que si criticabas a Pujol a CiU o a la Generalitat es que eras enemigo de Cataluña y anticatalán.

    Después habla del “problema catalán” y dice que no se ha resuelto bien, lo que no dice es que ese “problema” lo han creado ellos mismos y este tripartito sustituto de sus “gloriosos años” que crea tensión se debe a que es “hijo” de sus políticas populistas de los años 80 y 90 y la pedagogía del odio practicada entonces. La Cataluña actual no es fruto del tripartito, es la que ha moldeado CiU durante dos décadas alimentando el ideario social de eternos agravios, hispanofobia, supremacismo etnolingüístico, etc…

    En resumen, lo que tenemos ahora como gobierno de la generalidad no es una reacción u oposición a lo que fuera el pujolismo, sino una radicalización de éste. Y ahora CiU ha entrado al trapo para ver “quien la tiene más larga”.

  3. cualquiera - Miércoles, 27 de agosto de 2008 a las 18:53

    Pujol es un hombre culto y preparado. Por eso sorprende tanto cuando hace afirmaciones que nos tratan de tontos. ¡Le he oído decir tantas! Ahora se dedica a repetirlas.

    Pero, ¿es que no sabía en qué país mejor dicho, en qué mundo vivía? Es que él como catalán iba a aceptar que no hubiera café para todos, es decir que se excluyese a Cataluña de competencias que los demás tenían. ¿Es que iba a consentir que los demás fueran asumiendo competencias, recabando recursos y él como presidente de una Comunidad Autónoma se iba a quedar de brazos cruzados?

    Pues si él no es tonto debía y era su obligación como President prever eso. Si no lo previó o era un incompetente o buscaba otra cosa.

    Yo no sé exactamente pero sospecho que se le mezclaron ambas cosas. Iba forzando al Estado aprovechando su situación de partido bisagra y confiando en que eso le acercaría a la independencia como así ha sido. Él es el responsable de todo y lo único que me preocupa es saber si es sincero o el partido le ha mandado a “apaciguar” diciendo que no es independentista. Porque con su trayectoria no se puede confiar en sus palabras. Detrás de todas ellas está el objetivo: La independencia o el hecho diferencial que como él mismo sabe es humillante e inasumible para los demás.

  4. Lydia - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 12:45

    Pujol hace honor al apodo con el que se le conocía coloquialmente en los burladeros políticos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.