RevistaWeb

“[…] en ese debate multilateral sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas tienen que entrar las dos que hoy no son de régimen común. Es decir, este es el momento en el que hay que revisar la aportación de Navarra y el Cupo del País Vasco”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de agosto de 2008 | 22:56

Rosa Díez, diputada de UPyD, en una entrevista para El Economista, el 25 de agosto de 2008:

Pregunta: Como ex dirigente socialista, ¿cómo ve el enfrentamiento actual entre el PSOE y los socialistas de Cataluña y el debate abierto sobre la financiación autonómica?

Respuesta: El debate sobre la financiación autonómica había que abrirlo necesariamente, lo que ocurre es que el Gobierno lo ha hecho muy mal. Porque no ha abierto un debate sobre financiación, sino sobre el modelo territorial del Estado, sin abrirlo, y los problemas que hoy existen son consecuencia de que Zapatero, al apostar por un estatuto de autonomía como el de Cataluña que establece un modelo confederal aconstitucional ha diseñado para el resto de España un modelo que es insostenible, porque desvertebra el modelo de Estado y la unidad nacional al desvertebrar la cohesión y romper, por tanto, la equidad entre los ciudadanos españoles.

P.: Y, en este debate, ¿cuál es el modelo que propone UPyD?

R.: Primera cuestión, nosotros no aceptamos la bilateralidad, queremos un debate multilateral. Y segunda, que está en relación con la primera: en ese debate multilateral sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas tienen que entrar las dos que hoy no son de régimen común. Es decir, este es el momento en el que hay que revisar la aportación de Navarra y el Cupo del País Vasco. Es más, tendríamos que revisar, incluso, si tiene sentido que en pleno siglo XXI y en una España democrática haya dos comunidades autónomas que, apelando a derechos históricos, que es algo intangible, tengan un sistema de financiación diferente.

8 Comments en ““[…] en ese debate multilateral sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas tienen que entrar las dos que hoy no son de régimen común. Es decir, este es el momento en el que hay que revisar la aportación de Navarra y el Cupo del País Vasco””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 08:44

    Si, pero estando de acuerdo con la Sra. Díez, ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Resulta que si el PP ó el PSOE tratan de rematar la faena, el PNV, CiU, ERC, …/… y demás sinónimos van a saltar a la yugular de cualquiera de ellos, y aparecer como los “mártires del españolismo”.

    Y, tampoco veo unidad entre PP-PSOE como para abordar el tema desde la seriedad de estado. Creo que uno y otro se aprovecharía del contrario, más que pensar en los beneficios de los españoles. ¡¡Por eso estamos así hablando a día de hoy sobre esta cuestión!! ¡¡Y así nos está yendo en otros temas que debieran abordarse sin mirar réditos políticos!!

  2. 3ES - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 11:09

    Buenas,

    ¡Bien dicho Rosa!

    Ya es hora de poner las cartas sobre la mesa. Es un principio básico para la gualda, aquí nadie es más que nadie, ni menos.

    Saludos.

  3. emilio - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 14:02

    O se cambia la ley electoral para que Rosa Díez ( que representa a un partido nacional) tenga la representación que le correspone y que los españoles le han dado y le dan o le darán, o en otro caso, hay que liquidar el sistema de las autonomías, sería mejos decir de las automanías, que es el cuento de nunca acabar , fuente permanente de conflictos y enfrentamientos . El sitema falla: somo el primer país de Europa en drogas, fracaso educativo, corrupción, terrorismo de ETA y del otro,etc,etc,

  4. emilio - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 14:05

    Los vascos como los demás. Hay que quitarle los fueros y privilegios que tienen con los navarros . Eso es medieval, feudal y atrasado. De la época del derecho de pernada y otras injusticias.

    Viva España por siempre. Abajo el separatismo totalitario y carca.

  5. antivirus - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 15:34

    estoy deacuerdo con todo lo dicho, todos sabemos que las declaraciones de Rosa no lograrán nada, pero de momento ya se a roto un tema que hasta la fecha era tabú.

  6. pep - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 17:37

    Se agradecería un esfuerzo de acercamiento entre UPD y C’s. ¡No nos vuelvan a dejar huérfanos de representación política!

  7. Rogeliof Romanof - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 10:14

    emilio | 28 de Agosto de 2008 a las 14:02 : O se cambia la ley electoral para que Rosa Díez ( que representa a un partido nacional) tenga la representación que le correspone y que los españoles le han dado y le dan o le darán, o en otro caso, hay que liquidar el sistema de las autonomías, sería mejos decir de las automanías, que es el cuento de nunca acabar , fuente permanente de conflictos y enfrentamientos . El sitema falla: somo el primer país de Europa en drogas, fracaso educativo, corrupción, terrorismo de ETA y del otro,etc,etc,

    El fracaso educativo es evidente en emilio. No he visto post más mal escrito
    correspone
    somo
    sitema
    mejos
    etc.
    En cuanto al terrorimo de ETA,efectivamente “somo” el primer pais de Europa, Vaya descubrimiento

  8. Rogeliof Romanof - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 10:15

    pep | 28 de Agosto de 2008 a las 17:37 : Se agradecería un esfuerzo de acercamiento entre UPD y C’s. ¡No nos vuelvan a dejar huérfanos de representación política!

    ja ja ja
    No caerá esa breva. Alberto es demasiado orgulloso para ser el segundo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.