España

“El PNV no quiere la derrota de ETA”

[&hellip

Redacción
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 06:50

José María AznarEl ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha señalado en una entrevista publicada en El Mundo que “reconocer la pluralidad de España y organizar el estado autonómico fue un acierto, pero no saber ponerle límites a esa configuración territorial es el mayor error que se ha cometido”.

Su relación con CiU y el PNV

Aznar ha hablado, este jueves, sobre las consecuencias del pacto del Majestic, con CiU, que le permitió gobernar tras ganar las elecciones de 1996: “Mi relación con Pujol fue muy buena, de respeto y lealtad. Le dije que todo el desarrollo autonómico llega un momento en que tiene un límite. Sabía que los nacionalistas, tarde o temprano, tendrían que elegir entre transgredir el límite o mantener la lealtad constitucional. Y, sinceramente, creo que hice todos los esfuerzos posibles para que estuvieran en la lealtad constitucional. Desgraciadamente, las cosas no fueron así. El caso del PNV fue diferente, porque había suscrito con ETA el pacto de Estella, y eso fue un desafío muy grande. Su deriva soberanista era muy clara y su deslealtad, también. Pasados los años se ha visto que el régimen constitucional del 78 ha durado hasta 2004. Cuando se intenta modificar la Constitución por la puerta de atrás, con la complicidad del Gobierno, podemos entender que la Constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada”.

El presidente de honor del PP se ha referido a las diferencias en su relación con Pujol y con Arzalluz: “Hay diferencias entre ambos, evidentemente. Tuve una relación muy franca con los dos. Ambos sabían cuál era mi pensamiento, y se dieron cuenta desde el principio de que yo no iba a aceptar una vulneración constitucional. Tuve más reuniones con Pujol que con Arzalluz. No puedo decir que tenga una relación de amistad con el ex presidente de la Generalitat, pero sí de confianza política y de respeto mutuo. Creo que ha sido uno de los grandes políticos de esta etapa constitucional, aunque tenga con él grandes discrepancias”.

El terrorismo de ETA

Aznar ha indicado que “el nacionalismo nunca ha querido la derrota de ETA. Y quien piense que la quiere se equivoca. El PNV no quiere la derrota de ETA, quiere la derrota de España a través de una negociación con ETA“.

Y ha concluido: “Nadie me puso lo del MLNV en la boca. Ni ETA lo exigió ni yo lo habría aceptado. El MLNV es su gran concepto y existe. Por eso el PNV no quiere la derrota de ETA. Todo el nacionalismo, al final, forma un gran movimiento, y eso es el MLNV. Es la financiación, los medios de comunicación, los grupos institucionales, Batasuna, los comandos de ETA y una parte del PNV. Eso es el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, todo ese entramado”.

3 Comments en ““El PNV no quiere la derrota de ETA””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fran - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 07:25

    Al Sr. Aznar le falla la memoria. Parece que no se acuerda de esto.
    http://www.youtube.com/watch?v=Afq56JKf2Wk

    o de esto

    http://www.youtube.com/watch?v=klqP....re=related

    LAMENTABLE SR. AZNAR

    Y TEMA DE POLÍTICA LINGÜISTICA. LA INMERSION.

    ¿QUIEN GOVERNABA EN 1998 CUANDO SE APROBÓ artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio EN NUESTRO PAÍS?

    EL PP CON SUS AMIGUITOS LOS NACIONALISTAS DE CiU.
    Algunos somos jóvenes, pero no olvidamos. A mi no me engañan más.

  2. Llordi - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 08:36

    A estos “salvapatrias” les vendría bién recordar aquellos Telediarios de su época… ¡¡Vaya lujo de detalle adornado para bién del poder de Aznar!!… Y sobre sus mentiras permanentes, ¡¡seguimos acordándonos también!!… Otra cosa es que sus “asesores psicológicos” le ayuden como puedan a hacerle olvidar toda aquella sarta de mentiras sobre su condición de demócrata…

    Pero, mira por dónde, de aquellos polvos Sr. Aznar tenemos hoy estos lodos. ¡¡Y eso es por culpa suya!!. No nos venga ahora con el cuento de que el PNV no quiere la derrota de ETA, ni otras milongas. ¡¡Nos tiene hartos de las mismas frases hechas!! Y, encima Usted les dió coba al PNV, a CiU, y repentinamente se transformó en un catalanista de cuidado. ¡¡Hasta hablaba catalán en la intimidad!!

    ¡¡No será por hemerotecas, ni diarios!! ¡¡A falta de memoria!! …

  3. emilio - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 14:17

    Alguien cree que sin ETA las vascongadas tendrían los privilegios que tienen. Todo es producto del terror y el chantaje.
    ¡Fuera privilegios medievales. Todos iguales y fueros fuera!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.