RevistaWeb

“Si algún idioma puede avasallar al castellano, es el inglés”

[&hellip

Redacción
Jueves, 28 de agosto de 2008 | 11:45

Santiago Carrillo, ex secretario del PCE, en una entrevista para El País, el 23 de agosto de 2008:

Pregunta: […] También el Gobierno socialista tiene problemas, como el de la financiación autonómica con Cataluña.

Respuesta: Ese problema se va a resolver. No hay que asustarse. Estamos en una situación nueva, y lo que ha faltado para hacer una labor pedagógica sobre el papel del Estado es un Senado que fuese de verdad el Senado territorial en el que se debatieran los problemas.

P.: ¿Sospecharon alguna vez, en esos años iniciales de la Transición, que las reivindicaciones lingüísticas llegarían tan lejos?

R.: Eso no me preocupa. He estado de vacaciones en un balneario, en Girona, y hablaba castellano y la gente me contestaba en castellano. Si algún idioma puede avasallar al castellano, es el inglés.

P.: No me refiero a la salud del idioma, sino a la libertad de estudiar en la lengua materna, que muchos españoles ven limitada en algunas autonomías.

R.: En ese balneario del que le hablo había muchas familias, en general modestas, de Extremadura, o de Andalucía, y esta gente que ha nacido en territorio de lengua castellana tiene la idea de que Cataluña es superior. Porque Cataluña asimila a los no oriundos y los convierte en catalanes. Montilla es un ejemplo de esa realidad. Y el nuevo Estado tiene que reconocer esa realidad y convivir con ella.

P.: Actos como ese ultraje a España, que se produjo hace unos días en las fiestas del barrio de Gracia, crean mal clima.

R.: Lo que ocurrió en el barrio de Gracia es totalmente minoritario en la Cataluña de hoy. La mejor demostración de ello es que un cordobés sea presidente de la Generalitat, por primera vez en la historia. Lo grave aquí es que cuando en Europa había desaparecido ya el viejo régimen, en España todavía estaba vigente. Llevamos un retraso secular. Y por eso tenemos una derecha que no se parece a la europea.

P.: […] ¿Es un problema entonces sentirse español?

R.: No, yo me siento muy español y he contribuido a que la bandera nacional sea la bandera de siempre. Pero mire, en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton aprobó una ley que consideraba que la quema de una bandera americana no era un delito. ¿Por qué en España lo es?

P.: Parece una cuestión anecdótica, teniendo en cuenta las enormes diferencias que hay entre ambos países.

R.: Enormes, desde luego, aunque tenemos que procurar parecernos a un país moderno.

P.: Según usted, entonces, la pelota está en el tejado del Gobierno central, y no hay cerrazón en el nacionalismo vasco.

R. Lo que pienso es que el Gobierno central tiene más poder y tiene más posibilidades de actuar. Tiene el Ejército.

P.: Le veo bastante en sintonía con Ezker Batua, el partido hermano de Izquierda Unida.

R.: No. Me han invitado muchas veces a participar en encuentros y no he querido asistir porque no siento identidad con esa formación.

P.: El PNV le entregó un premio importante hace unos meses, el de la Fundación Sabino Arana, un premio que comparte usted con un gran amigo de ese partido, el ex presidente italiano Francesco Cossiga, democristiano para más señas.

R.: No lo sabía. Pero mire, el PNV ha sufrido transformaciones muy profundas. Hoy no es un partido confesional.

P.: Bueno, la Iglesia vasca está muy próxima al nacionalismo vasco.

R.: Igual que la Iglesia española al nacionalismo español. Quizá menos. Los cambios en el PNV han sido muy serios.

6 Comments en ““Si algún idioma puede avasallar al castellano, es el inglés””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. dp - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 14:42

    Este individuo, quien se beneficio del olvido que pactamos los españoles en 1978, habla ahora con desparpajo de una epoca en la que su protagonismo trágico debiera recomendarle más prudencia. Usted era responsable de seguridad en Madrid cuando las “sacas” de Paracuellos del Jarama. Los españoles decidimos olvidar todo aquello. Hay quien entendió bien esa magnanimidad y decidió pasar a un discreto segundo plano. Otros, como este individuo entendieron esa magnanimidad con la aceptación de sus ignominias, y aquí está, repartiendo credenciales de democracia y progresismo. Usted y muchos como usted son los responsables de uno de los episodios más deleznables de la historia de España. Ocúltese en su casa, ya que carece de la más minima legitimidad para aconsejar a este país.

  2. Llordi - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 17:08

    En efecto Sr. Carrillo. El Inglés es la herramienta que en hoy día puede con el Español, Francés, Alemán, ¡¡y hasta con el Catalán!!.

    Pero, curiosamente, y viviendo en España, se dá la curiosa paradoja que de los 44 millones que compartimos esta magnífica tierra, por esta Comunidad nos prefieren meter la “excusa” de la importancia de esa lengua, en detrimento de la que ya tenemos por defecto que es la Española.

    ¿No existe alguna leve contradicción?. La cultura Española, no peligra. Lo que está en déficit, es el grado de libertad de cualquier ciudadano español a pasearse por estas ciudades, sin que el NACIONALISTA CATALANISTA SALVAJE LE ABORDE PERMANENTEMENTE.

    Y el Catalanista sólo tiene la perpetua manía de que “aquello que huele a español” hay que erradicarlo. ¡¡Dá lo mismo sus beneficios!!. ¡¡Lástima que toda esa energía en lugar de RESTAR Y DIVIDIR no sirviera para trabajar en beneficio de todos, SUMANDO Y MULTIPLICANDO como correspondería!!

  3. cualquiera - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 18:14

    Carrillo es responsable, aparte de lo de Paracuellos donde no creo que tuviera responsabilidad directa pues ya le habrían crucificado, de haber enviado a españa a combatir a la guerrilla en los años cuarent y haberla abandonado a su suerte. Eso al menos dicen los historiadores. Estaba fuera de la realidad de lo que ocurría en españa donde los guerrilleros no tenían medios ni posibilidades. Lo mismo le pasa ahora. Fuera de la realidad.

    En la Transición jugó un papel importante en la reconciliación pues aceptó la bandera roja y gualda y la monarquía lo que provocó no pocos revuelos en las filas comunistas pero es un esfuerzo que hay que agradecer.

    Ahora se empeña en ver todo el mal en el llamado nacionalismo español que es práctiacmente inexistente salvo en acontecimientos deportivos donde aflora con la misma deportividad que los de cualquier otra nación, (Es ahí donde recordamos que españa existe. ) y se niega a ver cualquier peligro en el nacionalismo periférico. Es un ciego que no quiere ver.

    Que en el Balneario de Girona (supongo que privado y pagando pero quizá no) le atendían en castellano. ¿Y cómo lo iban a hacer ? ¿Por señas? ¿en catalán para perder clientes? en cuanto a que el señor Montilla sea presidente de la Generalitat no refleja si los catalanes integran o no (si integrasen a la perfección no se hablaría de eso) sino que la política de pactos sigue su propio camino. España está llena de ayuntamientos gobernados por foráneos y partidos políticos donde el secretario general es oriundo de otra Comunidad Autónoma.

    Aznar, madrileño, fue Presidente de la Junta de Castilla y León. Yo espero que un día un hijo de inmigrantes sea el próximo presidente del gobierno español pero no porque le toque sino porque las cosas son así y así deben de ser. Y no se me ocurrirá decirle que para ser español hay que castellanizar o catalanizar el nombre. Francamente creo que Carrillo quita hierro a aspectos muy graves de los cuales se niega a ver el peligro que pueden acarrear en un futuro.

  4. Santi - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 18:36

    Estoy bastante deacuerdo con el análisis que hace ‘antivirus’, Carrillo no es más que un estómago agradecido del PSOE y vive de ello, ¿que esperáis que diga?, si traicionó incluso al PCE con tal de salvar su “chollo”. Cuando le fue bien para él, era prosoviético, cuando le convino se volvió antisoviético, y cuando se cayó el muro de Berlín, se volvió socialdemócrata.

    Y también deacuerdo con ‘cualquiera’ respecto a lo de los guerrilleros, sólo hay que recordar como abandonó a su suerte a aquellos guerrilleros que invadieron el valle de Arán.

    Carrillo ha sido en toda regla un POLÍTICO PROFESIONAL, y asi lo ha demostrado, siguiendo la máxima de Groucho Marx sobre los “principios”.

  5. Rogeliof Romanof - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 09:07

    Qué divertido es leer este blog:
    kopek, dp, antivirus, Llordi, cualquiera y santi
    Los seis son mentes abiertas, dispuestas al diálogo y no al insulto.

    Perdón, recitifico, me he equivocado. Quería decir lo contrario.

  6. cualquiera - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 10:23

    Rogeliof. Que yo sepa no te he insultado. Ni a tí ni a nadie. Habré criticado a los políticos pero tampoco a estos les he insultado. Decir que un político ha demostrado incompetencia no es insultar y creo que es a lo mas que he llegado. Sí te he dicho y me ratifico que el que te hayas referido a la inmigracion como “miserables venidos del sur” te retrata, pero eso es así, nuestras palabras nos definen. No obstante creo que esa expresión se debió mas a un “calentamiento que a otra cosa”,

    Me gustaría que argumentases para poder debatir. No hace falta que nos descalifiquemos. Habrá muchas cosas en las que tengas razón pero sencillamente, en las que no la tienes no la tienes. Es así. El nacionalismo trata de que la mitad de la sociedad se imponga a la otra media. Y a eso no tiene derecho. Los políticos, nacionalistas o no, están a nuestro servicio no nosotros al de ellos.

    No olvides que ninguna ideología es una religión. Tenemos que ser capaces de hacer autocrítica, de nosotros mismos que nos equivocamos muchas veces y de nuestros políticos que a veces actúan de forma aviesa. Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.