RevistaWeb

‘Cuando ya pensábamos que en el siglo XX habían caído los dos enemigos de la libertad dentro de Europa –el fascismo y el comunismo–, ha reaparecido el peor nacionalismo, ese que hunde sus cachas en el odio al vecino, en esa xenofobia de antorcha y cristales rotos que utiliza las lenguas para separar, marginar y empobrecer’

[&hellip

Redacción
Viernes, 29 de agosto de 2008 | 16:21

Jorge Vilches, historiador y columnista de Libertad Digital, el 29 de agosto de 2008:

‘[…] Cuando ya pensábamos que en el siglo XX habían caído los dos enemigos de la libertad dentro de Europa –el fascismo y el comunismo–, ha reaparecido el peor nacionalismo, ese que hunde sus cachas en el odio al vecino, en esa xenofobia de antorcha y cristales rotos que utiliza las lenguas para separar, marginar y empobrecer. Ese que es capaz de subvencionar el cambio de lápida para que estén en la lengua propia. Me refiero a ese nacionalismo que entiende o promociona la violencia física y psíquica como un servicio a la comunidad nacional. Con estos, con los peores, con los que ponen en peligro la libertad del individuo, que es el verdadero horizonte de progreso, con esos no se puede ni hablar.’

4 Comments en “‘Cuando ya pensábamos que en el siglo XX habían caído los dos enemigos de la libertad dentro de Europa –el fascismo y el comunismo–, ha reaparecido el peor nacionalismo, ese que hunde sus cachas en el odio al vecino, en esa xenofobia de antorcha y cristales rotos que utiliza las lenguas para separar, marginar y empobrecer’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:24

    Otro copy and past, y esta vez de Libertad Digital
    Qué vergüenza de periódico, perdón, de tabloide.
    En cuanto a las memeces del Sr. Vilces
    “ha reaparecido el peor nacionalismo, ese que hunde sus cachas en el odio al vecino…”

    Está usted equivocado, caballero.
    Los catalanes no tenemos odio al vecino. Los españoles sí tienen odio a Catalunya y a los catalanes.
    Los catalanes queremos administrarnos nosotros, y, con el tiempo, autodeterminarnos, es decir, conseguir la independencia de esa España rastrera y esquilmadora.
    Algun dia se reconocerán nuestros derechos, a pesar de Libertad Digital y de Jorge Vilches

  2. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:39

    Análisis de la estrechez de miras de Rogeliof:

    Rogeliof dice: “Los catalanes no tenemos odio al vecino”, cuando Vilches hace referencia al “nacionalismo” no a “los catalanes”, pero Rogeliof como buen nacionalista totalitario confunde el ser “catalán” con ser “catalanista”. Luego como buen catalanista niega su odio visceral hacia los catalanes no nacionalistas y conciudadanos suyos del resto de España con las siguiente expresión: “esa España rastrera y esquilmadora”. Típico complejo provinciano de superioridad, muy típico en los catalanistas.

    En fin, gracias a Rogeliof cualquiera que visite este excelente diario-blog podrá comprobar lo que es un “catalanista” y en que consiste su nacionalismo totalitario.

  3. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 12:58

    Mira Santi
    NO entiendo nada de lo que dices.
    Solamente me quedo con tu ofensa:
    “Típico complejo provinciano de superioridad, muy típico en los catalanistas”.
    La idea, la frase es de las que se pueden enmarcar. Yo creia que los provincianos teníamos complejo de inferioridad. Ahora resulta que no, que es al revés…
    Lo siento, Santi: No aciertas una. Confirmo que los españoles tienen odio a Catalunya ¿le podemos llamar envidia?
    Y también confirmo que España es rastrera, ruin y esquilmadora.
    Aun podría decir más cosas, pero con estos tres calificativos, por hoy, sobra.
    Anda, ahora vete preparando otra retahila de insultos, como es habitual en ti. Me caes fatal, Santi (ago)

  4. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 14:56

    Explicación del complejo provinciano de superioridad:

    Los provincianos como tu destilan arrogancia, vanidad y sobredimensionan gilipolleces para sentirse mejor y asi compensar su mediocridad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.