RevistaWeb

“El español nació en Cantabria”

[&hellip

Redacción
Sábado, 30 de agosto de 2008 | 23:17

Entrevista a Miguel Ángel Revilla, presidente autonómico de Cantabria, publicada en El País el 30 de agosto de 2008:

Pregunta: En Comillas han impulsado un centro del español. ¿Era necesario recurrir a barbaridades para promocionarlo como la de que el idioma tiene su cuna en Cantabria?

Respuesta: No lo digo yo. No soy el experto. Es un equipo de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) que lleva años en Valderredible con el profesor Kaplan excavando con picachones.

P: ¿Y qué dicen?

R: Pues que Gonzalo de Berceo adulteró la historia y puso a san Millán en Logroño cuando estuvo en Valderredible toda la vida. Lo hizo intencionadamente.

P: ¿Por qué querría hacerlo el hombre?

R: Porque en aquella época el negocio eran las reliquias. Hoy a los turistas les atrae una buena playa; entonces eran las reliquias y Berceo quiso llevarse las de san Millán a su pueblo. No se me escapa que las Glosas Emilianenses están allí, pero lo que dice el profesor Kaplan es que el idioma nace en Valderredible, donde san Millán pasó toda su vida. Y eso es incontestable.

2 Comments en ““El español nació en Cantabria””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:21

    Yo diría que el romance castellano nace entre Cantabria, País Vasco, Burgos y La Rioja, veo un poco estúpido montar un concurso para ver quién la tiene más larga. Es más, no creo que el romance castellano naciera en un pequeño pueblo y de allí fuera extendiéndose como una mancha de aceite, es un razonamiento bastante absurdo.

  2. Luis Fernández del Campo - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 11:53

    ¿Y qué más da donde nació exactamente? no se puede precisar. Otra cuestión es dónde se recogieron los primeros testimonios escritos.
    En cualquier caso, la teoría del profesor Kaplan, expuesta por Revilla, es digna de respeto, y más que posible. Yo estaba en la charla que el pte. Revilla dió el día 20-ago en la UIMP, en Santander, y lo pude escuchar en directo (como consta en el blog: http://ciudadanos-cantabria.blogspot.com).
    En cualquier caso, Revilla no pretende hacer de ello una singularidad histórica, ni hecho diferencial alguno, en base a cual establecer unos presuntos derechos históricos, ni crear ningún país imaginario.
    Cantabria es España, sí, y también Cataluña, País Vasco, Aragón, Andalucía, etc., etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.