Cataluña

Pujol: “Cataluña tiene pocos amigos en el resto del Estado”

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 31 de agosto de 2008 | 06:35

Jordi PujolEl ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ha señalado este sábado durante un encuentro con militantes de su partido en Ribas de Freser (Gerona) que dada “la agresión y la asfixia que padece Cataluña” CiU ha de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado.

“Yo, a título personal, creo que por una cuestión de respeto, de dignidad, de hacerse valer y de no dejarse maltratar y engañar sistemáticamente, CiU no puede votar a favor de estos presupuestos. Zapatero los aprobará igualmente pero no con nosostros”, ha asegurado Pujol.

Según el político nacionalista, el tema de la financiación está “muy difícil”, aunque “afortunadamente” hay una unidad de acción, “una acción conjunta de presión iniciada por el propio presidente Montilla y culminada por CiU, que hace una cosa loable como es dar apoyo al Gobierno [autonómico] desde la oposición. Y espero que esta presión pueda tener la eficacia necesaria, pero no es seguro. Por desgracia, como dice Montilla y como también afirmo yo, Cataluña tiene pocos amigos en el resto del Estado“.

Pujol ha afirmado que con el Estatuto y de rebote con la negociación de la financiación se ha puesto de manifiesto “la hostilidad manifiesta” hacia Cataluña que hay en el resto del Estado: “Todo esto no es solo un problema de financiación sino que va más allá y trata sobre los catalanes como pueblo“.

Para Pujol, negar ahora la diferencia de Cataluña “va contra el espíritu de la transición” y ha criticado las llamadas a la responsabilidad realizadas desde el Gobierno central, señalando que después de ser responsables durante 33 años “no podemos aceptar acciones tan hostiles“.

16 Comments en “Pujol: “Cataluña tiene pocos amigos en el resto del Estado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 08:07

    Bravo, ex-President.
    Las cosas claras y el chocolate espeso
    Tiene más razón que Jesucristo

  2. Llordi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 08:09

    Y de Llordi a Jordi yo le pregunto: ¿No tendrá Vd. y los suyos mucha culpa en que nos “falten amistades” en España? … Porque con las frases de sus compañeros nacionalistas, poco ayudan a “crear amigos”.

    Claro que a Vds. ésto de ir de mártires, ¡¡es lo suyo!!. Primero dan las puñaladas por la espalda, y luego, como si nada se quejan de que reciben de todos lados golpes. ¿No será que no calculan bién su estrategia?

    La talla de nuestra clase política catalana, empezó con Vd. como Presidente, marcando una línea, que a quien haya servido de modelo, así le irá… Porque, “en buén espejo para enmirallarse”…

  3. Roger - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 10:54

    Las acciones hostiles no se aceptan ni se dejan de aceptar: se soportan estoicamente o se levanta uno en armas.

    Venga ánimo, un disparate más ya no cuenta.

    Los catalanes han tenido suerte con una cosa: menos mal que no ha centrado usted su talento en el mundo de la medicina.

    Descanse en paz ya, buen hombre y déjenos a nosotros vivir nuestra propia vida.

    Dé usted el relevo, no dé más la murga neurotizante.

  4. Roger - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 10:59

    La vieja táctica cínica de CIU y del catalanismo, tal como dice LLordi:

    Pegan la bofetada y sueltan un “!ay, no me pegues más asesino!” a quien la acaba de recibir.

    Algo debe de ir muy mal en la botigueta de los Pujoles para que regresen a las más viejas, histéricas e históricas tácticas del victimismo.

    Zarrapastrosos: estáis muy vistos.
    Trampa desactivada.

  5. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:01

    Roger | 31 de Agosto de 2008 a las 10:54 : Las acciones hostiles no se aceptan ni se dejan de aceptar: se soportan estoicamente o se levanta uno en armas.

    Venga ánimo, un disparate más ya no cuenta.
    Los catalanes han tenido suerte con una cosa: menos mal que no ha centrado usted su talento en el mundo de la medicina.
    Descanse en paz ya, buen hombre y déjenos a nosotros vivir nuestra propia vida.
    Dé usted el relevo, no dé más la murga neurotizante.
    ***************************************************
    Mire Roger: Jordi Pujol i Soley ha sido el político más cabal, mas sensato, con más visión de Catalunya que ningún otro en toda la historia de esta nación.
    La pena, lo lamentable, es que se haya retirado.
    Yo pido su vuelta al ruedo político, YAAAAAAAAAA
    Ahora está en su mejor forma

  6. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:05

    Llordi | 31 de Agosto de 2008 a las 08:09 : Porque, “en buén espejo para enmirallarse”…

    Llordi, o escribe usted en castellano o en catalán
    “enmirallarse” es un término catalán.
    Algo desorientadillo le veo, Llordi
    Y buen no se acentúa. Porqué, sí

  7. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:07

    Gracias a Pujol tenemos todos los problemas que hay en Cataluña hoy en día, Pujol sól fue un populista que instauró la dicotomía entre la Cataluña oficial (la Rogeliof) y la Cataluña real (la del resto).

    Lo que Pujol dice en sus declaraciones es que se ha de votar en contra de los presupuestos no porque estén mal elaborados, sino porque no hay contrapartidas al chantaje que él tanto le gusto practicar para ahondar en las diferencias y enfrentamientos interterritoriales.

    En definitiva, demencia senil.

  8. cualquiera - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 13:27

    Pujol entendió desde la transición el poder que su partido tenía como condicionante de la política española y antepuso los intereses a corto plazo a los de largo y medio plazo. A corto plazo interesaba ir conquistando cuotas de poder y presupuesto para poder administrarlo, mantener al partido y fomentar el catalanismo. Objetivo logrado.

    A medio y largo plazo busca la independencia porque el hecho diferencial, que siempre supondrá ventajas para el que reclama la diferencia, es inaceptable para el diferente por abajo. Para ello ha hecho en todo momento el discurso que ha convenido: Crispar en unas ocasiones y apaciguar en otras.

    Ahora quiere volver a hacer ver que es que desde fuera no entienden a los catalanes cuando ha sido él el que mas ha incordiado recalcando siempre la balanza fiscal y omitiendo la balanza comercial y lo que Cataluña debe al trabajo de sus inmigrantes.

    Ha sido muy hábil pues se ha adueñado de las instituciones y ha doblegado a la izquierda (es la vergüenza de esta formación política que siempre ha sido universal) haciéndola catalanista. Con la derecha se ha entendido siempre a las mil maravillas pues no en vano su partido es de derechas.

    Finalmente hay que decir que en el objetivo a largo plazo ha conseguido que no puedan ver, no a Cataluña sino al catalanismo. El problema es que él ha intentado tanto que esos dos términos se confundan que desde fuera de Cataluña y también desde dentro ya se confunden. No se puede pinchar, incordiar, molestar, crispar y pretender que te quieran.

  9. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 20:31

    Santi | 31 de Agosto de 2008 a las 11:07 : Gracias a Pujol tenemos todos los problemas que hay en Cataluña hoy en día, Pujol sól fue un populista que instauró la dicotomía entre la Cataluña oficial (la Rogeliof) y la Cataluña real (la del resto
    ***************************************************
    Cuánto honor, Santi.
    Ya tengo una Catalunya para mí solito.
    Sé que me aprecias, Santi, pero es demasiado. Te has pasado de Vilanova a Vilafranca, pasando por
    Canyelles.

  10. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 20:33

    Pocos comentarios ya de adictos a C’s
    Llordi, Roger, Santi y un cualquiera.
    Y pare usted de contar. Van cayendo como moscas.
    En cambio yo, yo solito, me mantengo, para demostrar a estas minucias que su destino es el
    octracismo.

  11. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 21:32

    Sobretodo el “oCtracismo”. No se como la RAE puede prescindir de usted.

  12. Roger - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 00:05

    Señor Romanof: Yo no soy Rasputín ni C,s.
    Le ruego tome nota, pollo, que aquí el único que cecea es Carod, ese hombre impresentable, grasiento y bulímico, que en momentos y según que día, recuerda a Torrente, el brazo tonto del nacionalismo.

  13. Rogeliof Romanof - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 09:19

    En las repúblicas de Osetia del Sur y en Abjasia SI se han efectuado referendúms de autodeterminación y el resultado fue de más del 90% a favor de la independencia de Georgia.

    Y no digo otra cosa que queremos un referéndum en Catalunya

  14. Rogeliof Romanof - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 09:20

    Roger | 1 de Septiembre de 2008 a las 00:05 : Señor Romanof: Yo no soy Rasputín ni C,s.
    Le ruego tome nota, pollo, que aquí el único que cecea es Carod, ese hombre impresentable, grasiento y bulímico, que en momentos y según que día, recuerda a Torrente, el brazo tonto del nacionalismo.
    ***************************************************
    Pues fíjate, Roger. A mí Carod me cae bien (y cada vez mejor) Sobre todo desde que le ha dicho al Marianico que no meta las manos en Catalunya

  15. Rogeliof Romanof - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 09:24

    Santi | 31 de Agosto de 2008 a las 21:32 : Sobretodo el “oCtracismo”. No se como la RAE puede prescindir de usted.
    ***************************************************
    Ya me he fustigado siete veces siete por ese lapsus
    lingüístico.
    Pero si así lo deseas volveré a flagelarme otras setenta veces siete. Sólo tienes que comunicármelo y cumpliré mi promesa.

  16. 3ES - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 14:01

    Buenas,

    Yo iría más lejos, el principal enemigo de Cataluña está en Cataluña.

    Siempre enfrentan a Cataluña con el resto de España, pero la verdad es que Cataluña entre sí está siendo enfrentada. Yo se muy bien de que lado estoy y por quién voy a luchar.

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.