España

Rajoy: “No hay ningún país del mundo donde un nacional no pueda estudiar en la lengua de ese país, ninguno”

[&hellip

Redacción
Domingo, 31 de agosto de 2008 | 09:51

Mariano RajoyEl presidente del PP ha señalado en una entrevista publicada este domingo en El País que considera prioritaria la proposición de ley para garantizar el uso del español en todo el territorio nacional que su partido presentará en el Congreso “porque afecta a los niños y a los derechos fundamentales de la persona”.

Preguntado sobre por qué su partido e incluso Gobiernos de su partido en comunidades bilingües han aceptado la actual legislación autonómica en materia de lenguas, Rajoy ha respondido: “Pues ésa no es mi posición. El problema es que hay sitios donde el castellano no existe, y todos los españoles tienen garantizado el derecho constitucional de conocer y usar el castellano”.

Y ha añadido: “Yo no hablo de que [el castellano] esté amenazado. Yo hablo de derechos fundamentales y no quiero que se me prive del derecho a estudiar el castellano. Busquemos una fórmula razonable”.

Financiación Autonómica

El líder del PP ha afirmado: “Ahora, con Cataluña, [Zapatero] está en la situación del bombero pirómano. Él ha propiciado una norma que ha creado un problema y ahora no sabe qué hacer para resolver ese problema. Aunque yo no lo voté e incluso lo recurrí, el Estatuto de Cataluña es una ley. Me gustaría que el presidente explicara en el Congreso qué va a hacer y si cree que las leyes hay que cumplirlas o no. En septiembre volveré a pedir la comparecencia del señor Rodríguez Zapatero. Estamos hablando de la financiación de la sanidad, de la educación, de los grandes servicios públicos”.

Y ha insistido: “Le recuerdo que el modelo [de financiación autonómica] anterior lo había aceptado todo el mundo, incluso la Generalitat de Cataluña. Por eso hablo del bombero pirómano. No había ninguna necesidad de crear un problema como el que ha creado Zapatero, que ahora somos incapaces de resolver“.

Preguntado sobre si “le parecen legítimas las reivindicaciones de los partidos catalanes y de la Generalitat”, Rajoy ha señalado: “A mí todas las reivindicaciones me parecen legítimas, pero los gobiernos están para gobernar”.

6 Comments en “Rajoy: “No hay ningún país del mundo donde un nacional no pueda estudiar en la lengua de ese país, ninguno””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogeliof Romanof - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 10:55

    Rajoy tiene razón. Los nacionales de Catalunya pueden estudiar en catalán, que es la lengua de este país.
    Por tanto, Rajoy tiene razón

  2. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:14

    Los nacionales de Cataluña son los ciudadanos españoles con vecindad civil en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida o Gerona, y su nacionalidad es la española, por tanto Rajoy tiene razón, a excepción de España, esto no sucede en ningún otro país.

  3. Roger - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 23:56

    Y en parte es culpa tuya, Rajado, perdón Rajoy.
    Ponte las pilas de una puta vez.

  4. 3ES - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 14:17

    Buenas,

    Pero si llevamos años hablando de lo mismo, menos hablar y más actuar.

    Apliquen la constitución, ¿dónde está el defensor del pueblo?.

    Si lo que falta es poner las cosas en su sitio, si tienen que venir tempestades pues que vengan.

    Saludos

  5. Luis Fernández del Campo - Miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 11:00

    Rajoy se equivoca. Hay un país (ESPAÑA) donde sus ciudadanos, según en que zona residan, no pueden estudiar en la lengua oficial y común a todo el país.
    Sr. Romanof: Cataluña es una Comunidad Autónoma, dentro del país y reino español. Incluso le diría que es una región, si así le gusta más, pero ni es país, ni estado, ni reino. Y si ello dependiera de gente como usted, seguirá sin serlo.

  6. Francesc - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 21:23

    No hay ningún país del mundo que deje de hacer ciudadanos propios en una parte de su territorio, y esa dejación es la que hace el Estado español en los territorios de las autonomías históricas. Para mi es de suicidas, si no han valorado los posibles resultados en un futuro, y si lo han hecho y no ponen remedio es de irresponsables. Imagino que viviendo fuera del problema “no debe existir el problemma”, pero ya les tocará.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.