España

El Ministerio de Cultura otorga casi 1 millón de euros a las fundaciones de los partidos políticos de Cataluña

[&hellip

Redacción
Domingo, 31 de agosto de 2008 | 14:25

Logos de diversas fundaciones de partidos políticosCinco fundaciones de Cataluña, vinculadas a otros tantos partidos políticos -todos los del Parlamento autonómico menos Ciudadanos-, se repartirán 981.489,57 euros. La que más dinero recibirá es la Fundación Rafael Campalans, ligada al PSC y que obtendrá 470.000 euros.

Le siguen la Fundación President Josep Irla i Bosch (ERC), con 193.672 euros, y, muy de cerca, la Trias Fargas (CDC), que percibirá 186.072,57. Por detrás se sitúan la Fundación Nous Horitzons (ICV), con 69.721 euros, y el Institut d’Estudis Humanístics Coll i Alentorn (UDC), que cobrará 62.024 euros.

En total, el Ministerio ha repartido 7.053.932,16 euros entre las fundaciones ligadas a partidos con representación parlamentaria, subvenciones destinadas a su funcionamiento y a las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político. Con la nueva ley de financiación de partidos, en vigor desde enero, estas fundaciones se han de someter a controles parecidos a los aplicados a las formaciones políticas.

También para el PSOE y PP

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), y la Pablo Iglesias, que encabeza el ex vicepresidente Alfonso Guerra (PSOE), se repartirán 5,6 millones de euros.

En la lista de subvenciones de 2008, según ha publicado este domingo la agencia de noticias Europa Press, las primeras tras las elecciones generales y el nuevo mapa parlamentario, la FAES vuelve a ser la que recibe más fondos públicos, con una dotación de 2.861.302,29 euros para su programa de actividades del presente año.

Muy cerca queda la Pablo Iglesias, que preside Guerra hasta que se integre en la macrofundación encargada a Jesús Caldera, y cuya subvención será de 2,80 millones de euros.

También reciben subvenciones la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, vinculada a IU, que logrará 238.104,34 euros; la Sabino Arana (PNV), con 97.000 euros, entidad que el año pasado no recibió ayudas de Cultura; la Galiza Sempre (BNG), con 61.970 euros, y la Aragón XXI, próxima al Partido Aragonés, con 10.986,72 euros.

3 Comments en “El Ministerio de Cultura otorga casi 1 millón de euros a las fundaciones de los partidos políticos de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 15:02

    ¿Para cuando se auofinanciarán?, ¿por que coño debo pagar todos estos tinglados de liberados y estómagos agradecidos?.

    Al igual que con los sindicatos, quién sea socio de la fundación (o afiliao al sindicato o partido) que pague, y quién no lo sea que no. Pero destinar dinero público para estas tonterías me parece un ROBO.

  2. Josep - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 06:54

    Alguien me puede decir como puedo dejar de pagar impuestos.
    Yo no pago dinero de mi bolsillo para esto. Lo pago para tener más bienes sociales, más derechos individuales…

  3. Llordi - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 08:47

    ¡¡Qué sabio invento el de las Fundaciones!! ¡¡Pero, qué mejor elección que la sapiencia sobre la cual depositar esas “ayuditas”…!!

    ¿Quién sabe si a futuro ese “favorcillo puede ser directamente proporcional” a la ayuda generada por su Gobierno de turno?

    Ellos sí saben, qué parte del pastel repartir, ¡¡y a quién!! … Para eso han ido a la Universidad a estudiar sus carreras… ¿Ó no?…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.