RevistaWeb

‘En esta canallada política nadie tiene la exclusiva. Los graves cantamañanas del Pepé, reunidos hace mes y pico en San Millán de la Cogolla para proclamar su apoyo a la lengua española, podían haberlo hecho con más eficacia y menos demagogia durante los ocho años que estuvieron en el poder. Entonces, la peña del amigo Ansar tragó de todo’

[&hellip

Redacción
Lunes, 1 de septiembre de 2008 | 07:38

Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor y académico de la Real Academia Española, en el suplemento dominical XL Semanal, el 31 de agosto de 2008:

En esta canallada política nadie tiene la exclusiva. Los graves cantamañanas del Pepé, reunidos hace mes y pico en San Millán de la Cogolla para proclamar su apoyo a la lengua española, podían haberlo hecho con más eficacia y menos demagogia durante los ocho años que estuvieron en el poder. Entonces, la peña del amigo Ansar tragó de todo. Como tragará en el futuro, por mucho que ahora subscriba el manifiesto de la Lengua Común o el de la Lirio, la Lirio tiene, tiene una pena la Lirio. Así que, en mi opinión, Mariano Rajoy puede meterse la adhesión donde le quepa. Por culpa de tanto oportunista, al final siempre terminan vendiéndonos la lengua española como enfrentamiento entre derecha e izquierda; cuando, en realidad, los políticos de derechas tienen tanta desvergüenza como los de izquierdas. Es cosa del puerco y común oficio.

[…] Hay menos injusticia, afirmaba Montaigne, en que te roben en un bosque que en un lugar de asilo. Es más infame que te desvalijen quienes deben protegerte. Pensé en eso oyendo al presidente Zapatero referirse al Manifiesto de la Lengua Común, cuando expresó su esperanza de que la derecha «no se apropie del idioma español como hizo con la bandera». Todavía estoy dándole vueltas a si lo del presidente es candidez o cinismo. La derecha se apropió de la bandera española porque, desde la Transición, la izquierda se la regaló gratis, negándose a utilizarla hasta veintitantos años después: los mismos que ha tardado el Pesoe en pronunciar la palabra España. Y al final, entre unos y otros, han conseguido lo mismo que con la bandera. Lo que ya pasa en algunos colegios: que al niño que habla en español lo llamen facha.

Por eso me adherí al manifiesto. Confirma mi decisión el recular de los cobardes, el silencio de los corderos y el runrún de los tontos: los equidistantes que siempre acaban favoreciendo al verdugo. Me reafirma la furia de los caciques paletos y los escupitajos de mala fe de quienes tienen la osadía de llamar nostálgicos del franquismo, e incluso extrema derecha –lo han hecho consejerías de cultura autonómicas y miembros del Gobierno– a firmantes como Miguel Delibes, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Sánchez Ron, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Margarita Salas, o yo mismo. Luego algunos se extrañan de que me cisque en su puta madre.

7 Comments en “‘En esta canallada política nadie tiene la exclusiva. Los graves cantamañanas del Pepé, reunidos hace mes y pico en San Millán de la Cogolla para proclamar su apoyo a la lengua española, podían haberlo hecho con más eficacia y menos demagogia durante los ocho años que estuvieron en el poder. Entonces, la peña del amigo Ansar tragó de todo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 08:26

    Efectivamente Sr. Perez-Reverte. Precisamente en otra noticia de el Pais, dice el Sr Rajoy: “No hay ningún país del mundo donde un nacional no pueda estudiar en la lengua de ese país, ninguno”. Y, seguramente tiene razón. Pero, ¿qué casualidad que sólo sea ahora cuando se vea este problema? Ellos estuvieron en Madrid en el poder y, Aznar “hablaba catalán en la intimidad”.
    Y, estando en el autonómico balear, la situación es la que sabemos, estando ellos en el poder.
    Y erstando en el autonómico gallego, idem de idem. Así que, mejor que aproveche cualquier excusa con la única pretensión de que se erosione al Sr. Zapatero. Porque al Sr. Rajoy, es lo único que busca.
    A él, la libertad ó falta de libertad, “le dá lo mismo”. La lengua, en estos momentos es sólo una fórmula matemática para desgastar al PSOE.

  2. Rogeliof Romanof - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 11:23

    Je je, Llordi metiendo otra vez la patita.
    Dame la manita, pepe-luis
    La lengua también sirve para otras cosas, algunas de ellas de carácter sexual.
    Lo malo es que Llordi la usa siempre para escupir.

  3. Egarense - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 16:48

    En algún otro post lo he escrito: la izquierda española sigue la ley del beduino: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Y como su enemigo es el PP, pues se echan en brazos de progresistas ejemplares como Ibarretxe o Pujol. De este modo cierran los ojos a hechos irrebatibles, a saber, que un niño en Cataluña no puede ser ni siquiera parcialmente escolarizado en castellano. Claro está, a menos que uno haga como Montilla que envía a sus hijas al colegio alemán, un centro, privado, carísimo y donde el castellano no existe. O como Mas, que envía a sus niños al Lycée Français o como hace toda la élite nacionalista, que envía a sus hijos a colegios internacionales que usan el inglés como lengua vehicular. La inmersión para sus votantes, pero no para ellos.

  4. beni - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 18:05

    Efectivamente, Sr. Pérez-Reverte.

    Aquí en Cataluña ya hace veinte años que algunos nos dimos cuenta de ello. Pero hasta hace dos años nadie se había atrevido a llevar la queja a la esfera política.

    Un dato. Fue en el 2º gobierno de Aznar, con mayoría absoluta, cuando curiosamente corrieron un tupido velo, los del PP, y no cuestionarion ni recurrienron la Ley de Normatització Linguística, que todavía hoy está dando estos frutos tan amargos (Hasta que la aplicación de el nuevo Estatut lo amplíe más si cabe)
    Hasta que el Estatut

  5. van halen cr3 - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 21:30

    La sacro santa transicion, fue otra oportunidad historica perdida, en lugar de potenciar un protecto constitucional que sirviese para unir de una puñetera vez a los españoles, sirvio y sirve para esto, siguen mandando los mismos y las autonomias, partidos, empresarios hacen lo que ya dijo Azaña que hicieron durante la guerra ” en lugar de ayudar a apagar el fuego, cada uno robo lo que pudo y escapo por la ventana” pena de Cataluña, pena de España.

  6. germanico cr3 - Lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 21:42

    Mi padre era catalan,español y republicano, mi padre que era de Lerida o de LLeida, los dos terminos los usaba indistintamente, tenia las cosas muy claras,sabia, y lo que no lo intuia, me dijo lo que pasaria con la famosa transiccion, no serviria para nada salvo para fagocitarse a si misma y para mantener a los de siempre, en lugar de un proyecto constitucional serio, que tomase el camino de la libertad,igualdad y fraternidad entre todos los españoles, serviria para enfrentar a unos con otros y al final el desastre mas absoluto, o quizas no, si la gente se despertase. Salud y por la tercera Republica.

  7. Lydia - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 10:28

    Germanico, tu padre tenía las cosas muy claras. Lástima que personas como tu padre no son líderes políticos, luego va, y nos mandan los más oportunistas y los más ambiciosos, no los más buenos e idóneos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.