RevistaWeb

‘España conquistó Cataluña porque necesitaba dinero y decidió que era mucho más fácil coger el de los catalanes que intentar ganarlos por ella misma. Así de sencillo. Y nunca lo ha dejado de hacer’

[&hellip

Redacción
Martes, 2 de septiembre de 2008 | 07:15

Víctor Alexandre, periodista y escritor, el 25 de agosto de 2008 en El Bloc Gran del Sobiranisme:

‘El 9 de agosto ya es una fecha histórica más a añadir al secular memorial de agravios de un país que colecciona derrotas como las hormigas coleccionan hojas frescas. Puede parecer una contradicción, teniendo en cuenta que las hormigas viven de los hongos que las hojas producen, mientras que la derrota parece más un veneno que un alimento. Pero no, no es una contradicción. La prueba es que hace más de tres siglos que vivimos inmersos en un llanto permanente sin mostrar la más mínima voluntad de cambiarlo y, a pesar de esto, todavía estamos vivos; lo que nos convierte, por derecho científico, en la constatación empírica del poder nutritivo de la derrota. Somos como la madre de Estevet, de L’auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol, que se pasaba la vida suspirando y diciendo: “Estoy tan acostumbrada a encontrarme mal, que si un día me encontrase bien creo que me moriría”. Solo una personalidad así, capaz de experimentar un placer morboso con el padecimiento, puede encontrar una fuente de alimentación tan singular.

Es cierto que España no ha cumplido la ley que le obligaba a concretar la financiación y constituir el consorcio tributario que marca el Estatuto. Pero, ¿por qué la habría de cumplir si la ley es ella y quien hace la ley hace la trampa? ¿Dónde está la noticia? La noticia es que después de tres siglos de menosprecio sistemático y de engaño tras engaño todavía haya una clase política catalana capaz de creer que España ha cambiado. No es posible tanta ingenuidad, no es posible tanta buena fe después de los incumplimientos reiterados de trescientos años. España conquistó Cataluña porque necesitaba dinero y decidió que era mucho más fácil coger el de los catalanes que intentar ganarlos por ella misma. Así de sencillo. Y nunca lo ha dejado de hacer. ¿Alguien ha olvidado que los decretos de Nueva Planta de 1716 no han sido nunca derogados? Nunca’.

15 Comments en “‘España conquistó Cataluña porque necesitaba dinero y decidió que era mucho más fácil coger el de los catalanes que intentar ganarlos por ella misma. Así de sencillo. Y nunca lo ha dejado de hacer’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 08:24

    Ésta es la constatción de que personas como este sujeto, viven aún anclados en el “Auca del Sr. Esteve”… Pero, ¡¡LA CULPA ES DE ESPAÑA!!… ¡¡LA CULPA ES DE QUIENES NO NOS QUIERE!!… Y es que el Catalanismo, basa su amor-odio en las respuestas que desde ciertos medios provocan para “justificar” su sed de venganza…

    Y, es tal el grado de erudición del sujeto que, al final concluye con “incumplimientos” “conquistas” “necesidad de dinero” “coger el dinero de los catalanes” y hasta el “Decreto de Nueva Planta” … O sea, tal grado de poder imaginativo y manipulativo al servicio del Catalanismo, que a nadie podrá extrañar que no haya sido nominado para los Premios Generalidad al “Piquito de Oro”… ¡¡¡MENUDO PÁJARO!!! …

  2. Rogeliof Romanof - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 08:44

    España conquistó Cataluña porque necesitaba dinero y decidió que era mucho más fácil coger el de los catalanes que intentar ganarlos por ella misma. Así de sencillo. Y nunca lo ha dejado de hacer
    ***************************************************
    Absolutamente cierto. Aun hay gente que tiene la mente clara y no se deja manipular por el centrismo español.
    Necesitariamos varios millones de escritores y periodistas como Victor Alexandre, para hacer entender a las cabezas cuadradas españolas (peor aun que las cabezas cuadradas alemanas) que ya está bien de expolio.
    Don Victor, cuente conmigo para lo que sea

  3. Rogeliof Romanof - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 08:47

    Mi nunca bien ponderado Llori
    “Ésta es la constatción de que personas como este sujeto, viven aún anclados en el “Auca del Sr. Esteve”… Pero, ¡¡LA CULPA ES DE ESPAÑA!!… ¡¡LA CULPA ES DE QUIENES NO NOS QUIERE!!…

    Te equivocas como siempore Llordi. “La culpa no es de quienes no nos quieren”. Claro que nos quieren. Lo dice explícitamente don Victor. Nos quieren porque necesitan nuestro dinero. Vamos, como haría un proxeneta con su puta: explotarla

  4. Rogeliof Romanof - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 08:52

    Para mi cada vez peor ponderado Llordi

    “Y, es tal el grado de erudición del sujeto que, al final concluye con “incumplimientos” “conquistas” “necesidad de dinero” “coger el dinero de los catalanes” y hasta el “Decreto de Nueva Planta” …
    ***************************************************

    Tiene razón ese periodista al que tu calificas de “sujeto”, demostrando una vez más tu mala educación y tu lenguaje ofensivo.
    El Decreto de Nueva Planta nos fue impuesto por Felipe V, gracias a la derrota militar que nos infligió. Y desde entonces, Catalunya es la vaca que produce la leche que se beben gratis los españoles vagos y maleantes, entre los que no tengo empacho en decir que cuento a Llordi

  5. Rogeliof Romanof - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 08:58

    Llordi | 2 de Septiembre de 2008 a las 08:24 :
    O sea, tal grado de poder imaginativo y manipulativo al servicio del Catalanismo, que a nadie podrá extrañar que no haya sido nominado para los Premios Generalidad al “Piquito de Oro”… ¡¡¡MENUDO PÁJARO!!! …

    En primer lugar, cazurro e ignorante Llordi, no existe ese Premio Generalitat al “Piquito de Oro”.
    Si existiera, que no existe, seria el Premio al Bec d’Or.
    Continúas insultado, como es tu estilo, al decir “menudo pájaro”. Ahí demuestras una vez más tu escasa calidad humana y tu irrepimible fobia a cualquiera que hable en favor de Catalunya.

    Finalmente, de darle ese premio -que tú mencionas y yo digo que no existe- sería un premio a la mejor
    pluma o teclado de PC, que no un “piquito” porque don Victor no habla, escribe.

    Cada dia que tengo la desgracia de leerte me convenzo más de tu idiocia y escaso bagaje cultural. Pero bueno, por algo eres de C’s

  6. Iliemo - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 11:13

    Está claro. El nacionalismo se basa en el insulto y en generar odio. Leyendo lo que dice ese individuo, no queda duda de que el sustrato ideológico no es mayor que el del forofismo futbolero más cutre.

  7. Lydia - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 12:50

    En Francia si que lo han hecho bien, los catalanistas son una especie de souvenir y nada más.

    Nota:
    Y al catalanista obsesionado conmigo, no te esfuerces majete que no te leo.

  8. Ariane - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 15:20

    La ignorancia es muy atrevida.
    Y la tergiversación interesada un insulto a la inteligencia de los demás.
    Más conocer la Historia y menos creer en mitologías.

  9. Sánchez Alcalá - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 15:41

    España nunca ha existido sin Cataluña, por tanto, España nunca ha podido conquistar Cataluña. O miente deliberadamente, o es un ignorante, o padece algún tipo de enfermedad mental.

  10. Santi - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 19:22

    ¿Alguien ha olvidado que los decretos de Nueva Planta de 1716 no han sido nunca derogados? Nunca

    Constitución española de 1978, Disposición derogatoria, punto 3º: Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución.

  11. Terele - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 19:32

    Si señor, otro listo. Seguro que éste también vive del pesebre del oasis. Con decir alguna chorrada, nacionalista eso sí, de vez en cuando ya tiene la faena hecha. Después se pasa a cobrar y hasta el mes que viene.No es el único, no señor.

  12. Sánchez Alcalá - Martes, 2 de septiembre de 2008 a las 21:00

    Uff Si afirmas que la guerra de sucesión fue una contienda España vs Cataluña supongo que también afirmarás que España conquistó Almansa. Algo chirría, sin ánimos de ofender ni de enseñar nada a nadie, en tu información acerca de dicha guerra.

  13. cRAC - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 11:39

    el decreto de nueva planta de 1716 no ha sido nuknca derogado.

    “El cuarto decreto que afectaba sólo a Cataluña se dictó el 16 de enero de 1716 y como fue el territorio que mostró más resistencia fueron también los más duros. Abolían la Generalitat de Cataluña, las Cortes, el Consejo de Ciento. Además se sustituía al virrey por un capitán general y se dividía Cataluña en corregidurías, como Castilla y no en las tradicionales vegueries. Se estableció el catastro gravando propiedades urbanas y rurales y los beneficios del trabajo, el comercio y la industria. Igualmente, el idioma oficial dejó de ser el catalán y fue sustituido por el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados. También se cerraron las universidades catalanas que apoyaron al archiduque Carlos, trasladándose a Cervera, que se había mantenido fiel a Felipe V.
    ******************************************************
    Pues no tenemos Consell de Cent, ni tenemos virrey y no tenemos vegueries, así pues el Decreeto de Nueva Planta NO HA SIDO ABOLIDO

  14. Santi - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 15:00

    Repetimos:

    Constitución española de 1978, Disposición derogatoria, punto 3º: Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución.

    A lo que añado:

    Con la Constitución de 1.812 todas las instituciones del antiguo régimen, sean virreyes, consell de cent, la inquisición, etc… quedaron abolidas.

    Por cierto, Rogeliof-cRAC-catalàfotut, etc…, en resumen: troll multinick, sabemos que eres tu, no es necesario que cambies tantas veces de nick para aparentar ser multitud.

  15. Santi - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 15:09

    Igualmente, el idioma oficial dejó de ser el catalán y fue sustituido por el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados.

    Estimado troll multinick, en aquella época la escuela pública aun no se había inventado, las lenguas “oficiales” no existían, los juzgados tampoco, en fin, que eres un provinciano indocumentado que sigue interpretando el siglo XVIII como si fuera el siglo XXI, existieran los estados-naciones, la seguridad social, etc…, y no, querido troll multinick, no es asi.

    Y una pregunta, ¿cómo podía enseñarse catalán en el siglo XVIII si la ortografía no se creó hasta 1912 y la gramática hasta 1913?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.