Cataluña

UGT de Cataluña asume como propios los argumentos nacionalistas

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de septiembre de 2008 | 11:15

UGT en la DiadaEn un manifiesto publicado este martes en su página web con motivo de la Diada, UGT de Cataluña ha pedido ‘respeto a nuestra singularidad, a nuestra cultura y a la asunción de la diferencia’, en referencia a Cataluña, así como un ‘equilibrio adecuado de las balanzas fiscales’.

Para el sindicato socialista, ‘el progreso de nuestro país [Cataluña] siempre se ha construido sobre la base del avance social y el avance nacional‘.

El Manifiesto de la Diada Nacional de Cataluña añade: ‘La reivindicación de la singularidad se ha construido desde el compromiso con la multiplicidad de orígenes culturales que han hecho, hacen y harán Cataluña. La defensa de la lengua catalana ha significado, en el fondo, la lucha por la integración social y por la igualdad de oportunidades‘.

UGT de Cataluña, ‘desde la firmeza del convencimiento y la serenidad de los argumentos, hace una llamada a los ciudadanos y las ciudadanas para convertir la Diada Nacional en un verdadero clamor de unidad a favor de una financiación justa’. Y el manifiesto termina con un ‘¡Viva Cataluña!‘.

Entre los enlaces disponibles en la web del sindicato, redactada única y exclusivamente en catalán, se encuentran el de la Plataforma per la Llengua (conocida por sus chantajes y sus boicots lingüísticos) y el la organización independentista Òmnium Cultural.

Su secretario general, Josep Maria Àlvarez, se ha posicionado recientemente a favor del sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán en las escuelas públicas de Cataluña, y asistió al multitudinario acto independentista organizado por Òmnium Cultural en junio.

3 Comments en “UGT de Cataluña asume como propios los argumentos nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Fernández del Campo - Miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 12:12

    No me extraña nada. Ya hace tiempo lo desvelamos en la página web de Ciudadanos (C’s), a raíz de su destacada participación en el acto de Omnium Cultural.
    La UGT viene funcionando como un cuerpo de funcionarios del Estado, no como un sindicato independiente del poder político; y en el caso de la UGT de Cataluña, lo hacen como funcionarios de la Generalidad (y nacionalistas, por supuesto).

  2. Sergio Sanz - Miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 22:33

    Si Pablo Iglesias levantase la cabeza sentiría un profundo desagrado con la trayectoria del sindicato que fundó en Barcelona en el contexto de la Exposición Universal de 1888. Y es que, una vez más la UGT -a aquellos que todavía tenemos un sentido de lo que significa ser de izquierdas- se nos indigesta cuando se aproxima la misa del gallo de la religión catalanista. Porque si bien, las raíces de ese sindicato se alimentaban de ideas marxistas -y por tanto en la confrontación de clases- ahora están vendidos al discurso profundamente reaccionario del nacionalismo gobernante.

    Afirman que para construir la “Cataluña del s. XXI” hay que reclamar “un modelo justo de financiación”. Pero la concepción de justicia la de estos señores es falaz; lo que ellos llaman justo es precisamente lo contrario a lo que se entiende por “justicia social”. Y es que aunque puedan mantener una cierta retórica progresista, heredada de cuando aún eran de izquierdas, hay elementos fundamentales en su discurso que les sitúan en las antípodas de la visión internacionalista, libertaria e igualitaria de la izquierda.

    Pero UGT utiliza también la publicación de las balanzas fiscales en contra de la redistribución de la riqueza. A estos señoritos cabría recordarles que no son los territorios los que pagan, sino las personas. Y entre las personas, hay distintas clases económicas. Parece mentira que lo hayan olvidado. Simplificándolo mucho, hay ricos y hay pobres. Y efectivamente, los ricos tienen una balanza fiscal negativa con el fisco. Y los pobres, reciben más de lo que aportan. A eso se le llama justicia social, porque el Estado está precisamente para garantizar un marco de convivencia en el que se den las condiciones de justicia, libertad e igualdad que permitan la emancipación del individuo. Es decir, de determinar sus vidas como ciudadanos responsables. Para ello, el origen social no debe ser causa de desigualdades. Y por ello algunos defendemos sin vacilación una serie de servicios públicos y medidas fiscales que impidan la exclusión social de los que no han tenido la suerte de nacer en una familia pudiente.

    Y en España, como en cualquier otro país, el Estado (en sus tres niveles de la administración: nacional, autonómica y local) es la herramienta para conseguir ese escenario. Pero hablar de la integración de Cataluña en España desde la izquierda es algo parecido a escuchar a un mecánico hablar de la integración de las ruedas en los coches. ¿Pero para que hablar de confrontación de clases si se pueden confrontar distintos niveles institucionales y vivir de ese momio?

    El 11 de Septiembre todos al acto de C’s.

  3. cualquiera - Jueves, 4 de septiembre de 2008 a las 08:28

    Sergio enhorabuena por esos argumentos. Son irrebatibles. A la izquierda se le debería de caer la cara de vergüenza por sus componendas con el nacionalismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.