Cataluña

Puigcercós aboga por una estrategia de “bilateralidad sobrevenida”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de septiembre de 2008 | 12:49

Joan PuigcercósEl presidente de ERC ha señalado: “No hemos de aceptar el acuerdo de financiación si es injusto. Hemos de continuar negociando. […] Esto será una bilateralidad sobrevenida, porque si todos los demás llegan a un acuerdo y tú continúas negociando, consigues una negociación bilateral. Este es un escenario que no hemos de rechazar”.

En una entrevista publicada este martes en El Temps, Puigcercós ha afirmado, sobre las palabras de Celestino Corbacho en el sentido de que el PSC votará los Presupuestos Generales del Estado: “Corbacho ahora ya no representa un partido catalán. Corbacho es ministro y es solidario de las decisiones del gobierno. Y el Gobierno español del cual forma parte Corbacho niega un trato justo. Por tanto, ya sabrá el PSC qué caso ha de hacer de lo que diga Corbacho”.

Para el independentista, si hay “un mal acuerdo” es partidario de no firmarlo: “Nos podríamos encontrar que Extremadura, Andalucía, Galicia y Asturias firmen un acuerdo y que Cataluña no lo firme. No hemos de aceptar el acuerdo de financiación si es injusto. Hemos de continuar negociando. Evidentemente que las amenazas del Gobierno español serán fuertes, pero yo creo que el Estado no aguanta que Cataluña negocie con una presión constante. Esto será una bilateralidad sobrevenida, porque si todos los demás llegan a un acuerdo y tú continúas negociando, consigues una negociación bilateral. Este es un escenario que no hemos de rechazar”.

Joan Puigcercós ha recordado que “la financiación no proviene solo de los presupuestos. Determinan una parte, pero no es la única clave”. Y ha añadido: “Si el Gobierno de Cataluña no acepta el acuerdo de financiación, se abre un conflicto de gran calibre. Si el territorio que aporta casi el 20% del PIB, que aporta casi la mitad de la investigación y la innovación industrial, que representa una tercera parte de las exportaciones, si este país considera que no tiene una buena financiación, el conflicto sería tan grande que no sé si el Gobierno español lo aguantaría. No se lo pueden permitir”.

Para Puigcercós, “si el Constitucional hace eso [una interpretación a la baja del Estatuto en materia de financiación], es la defunción definitiva del actual Estatuto“. Y propone: “los partidos que negociaron con el Gobierno español y dieron el sí al Estatuto tendrán que hacer una reflexión pública de dónde nos ha llevado esta actitud mal llamada pactista. Segundo: necesitaremos un nuevo marco y ya no puede ser un nuevo estatuto. Y una reforma constitucional parece inviable. ¿Cuál es el nuevo escenario? Ha de ser un paso hacia la soberanía. ¿Hay mayoría? Esta actitud del Constitucional obligará a mover ficha a los partidos que aceptaron el recorte del Estatuto.

1 comentario en “Puigcercós aboga por una estrategia de “bilateralidad sobrevenida””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 13:21

    jajajaja, menuda lumbrera. A mí me sobreviene un erupto dinosaúrico para el payaso éste.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.