Cataluña

La Generalidad premia con una lluvia de millones a la prensa nacionalista

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de septiembre de 2008 | 07:27

PrensaSegún ha publicado este martes el diario Expansión, la editora de El Periódico de Catalunya, los medios del Grupo Godó/La Vanguardia, y el semanario valenciano El Temps, son los principales beneficiarios de los 17 millones de euros con los que la Generalidad ha subvencionado a los medios de comunicación en 2007.

Tal y como ocurrió en 2005 y en 2006, Ediciones Primera Plana, editora de El Periódico de Catalunya, fue la empresa que concentró las ayudas más altas del Ejecutivo de José Montilla, con 1,43 millones de euros. Otra cabecera del Grupo Zeta, el deportivo Sport, también aparece en el ránking 2007, con 223.200 euros en subvenciones públicas.

El Gobierno autonómico catalán otorgó numerosas ayudas a los medios del Grupo Godó. Su cadena de televisión 8TV se llevó 900.000 euros; el diario La Vanguardia y su edición digital, 674.080 euros; la división radiofónica, Radiocat XXI, 488.840 euros, y el diario deportivo El Mundo Deportivo, otros 349.080 euros.

En tercera posición, con 768.153 euros, aparece Edicions del País Valencià, un grupo valenciano que tiene en el semanario El Temps su principal cabecera. Además de las ayudas de Cultura, la compañía que preside Eliseu Climent (empresa habitual en las primeras posiciones del ránking de las subvenciones de la Generalidad) también recibió ayudas de los departamentos de Presidencia, Innovación, Educación y Medio Ambiente. Climent es presidente de la asociación pancatalanista Acció Cultural del País Valencià.

Sàpiens recibió más de medio millón de Cultura para el lanzamiento de la revista Time Out Barcelona y ayudas del Departamento de Trabajo. Eduard Voltas, ex directivo del grupo, es secretario de Cultura de la Generalitat desde diciembre de 2006.

El grupo Prisa también obtuvo subvenciones para varios de sus medios de comunicación: el diario El País, con 339.160 euros; la cadena de televisión Localia, con 499.920 euros, y la emisora Ona Catalana, con 681.138 euros. El diario Avui, participado en un 20% por la Generalitat, se llevó 561.045 euros.

2 Comments en “La Generalidad premia con una lluvia de millones a la prensa nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 08:40

    ¡LO NATURAL EN ESTA DEMOCRÁTICA CATALUÑA! .. ¡PARA QUE SÓLO ESCRIBAN LO QUE INTERESA QUE SE SEPA DESDE AMBOS PODERES! …

    Lo triste es que aquí, estamos hartos de escuchar a los Catalanistas que esto mismo se haga en Madrid con “sus medios de comunicación” y, luego resulta que aquí se actúa con la misma filosofía que en Madrid.

    Claro ejemplo de “hipocresía catalanista” al servicio de sus intereses.

  2. Dani - Miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 15:46

    Y luego dicen que no hay dinero.
    Si recuperásemos todo el dinero que se pierde en financiar a los amigos tendríamos la mejor sanidad y educación de toda España por lo menos.

    De todas formas, nada nuevo bajo el sol, el problema es que de esto se entera muy poca gente.
    A ver si entre todos conseguimos que esto cambie.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.