Cataluña

Fincas Nevot llegará “hasta la última instancia” por la multa lingüística

[&hellip

Redacción
Viernes, 5 de septiembre de 2008 | 07:54

Fincas NevotEl diario Avui ha publicado este jueves que el propietario de Fincas Nevot, sancionado hace unos meses con 400 euros porque el rótulo principal de su tienda estaba solo en castellano, ha recurrido la multa ante el juzgado contencioso administrativo y está dispuesto a “llegar hasta la última instancia” para que se la retiren.

Fincas NevotManel Nevot, que saltó a la fama cuando su caso fue citado en un debate entre Rajoy y Zapatero en las últimas elecciones generales, considera que en este proceso ha primado la intención de “perseguir el castellano más que defender el catalán”.

Nevot asegura que su negocio, sito en Vilanova (Barcelona), “cumple la ley por activa y por pasiva” puesto que también cuenta con un rótulo en catalán en la entrada del establecimiento.

9 Comments en “Fincas Nevot llegará “hasta la última instancia” por la multa lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 08:20

    Pero si los Nacional-Catalanistas nos juran y perjuran que no se acosa ni se persigue el Español en Cataluña. ¿En qué quedamos?.

    Yo pensaba que ésto era solo “Propaganda desde el Centralismo de Madrid que quiere agredir a la “buena imagen catalana” sobre derechos del Español.

  2. Santi - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 18:05

    La táctica es clara, si tu establecimiento se rotula “panadería martínez”, vendrá el policia de la llengua y te dirá que o lo pones también en catalán o te multa.

    El catalanito de a pie reaccionará de la siguiente manera, el bilingüismo en una empresa pequeña y familiar es un gasto añadido por lo cual por puro recortes de gastos optará por un sólo idioma, que será por el que no se multa, es decir, el catalán. Por lo cual quitará el cartel de “panadería martínez” y en su lugar pondrá “fleca martínez”.

    El caso del Sr. Nevot es evidente, a polícia de la llengua no quiere que haya un cartelito añadido en catalán, quiere que el rótulo principal y más vistoso sea en catalán, y el objetivo es claro, que todo el paisaje urbano de Cataluña figure en catalán, salvo honrosas excepciones bilingües que sólo suponen un gasto añadido al empresario.

  3. cRAC - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 18:36

    Cuando fue multado, el cartel estaba esclusivamente en castellano

  4. Santi - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 21:03

    ¿Y que?

    Cuando fue multado el contenido del cartel figuraba en catalán en la puerta, pero tal como he dicho, las políticas de (sub)normalización lingüística lo que pretenden es modificar el paisaje urbano de Cataluña, por eso se saltan sus propias leyes y a este buen hombre no le dejan en paz. El acoso es algo típico del nacionalismo totalitario.

  5. cRAC - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 21:41

    Cuando fue multado, el cartel estaba esclusivamente en castellano
    En Catalunya hay uns formas que hay que cumplir

  6. Iliemo - Viernes, 5 de septiembre de 2008 a las 23:14

    Ánimo Nevot! Las normas totalitaristas del régimen nacionalista deberían tener respuesta desde la justicia europea.

  7. Ariane - Sábado, 6 de septiembre de 2008 a las 18:46

    ¿ Normas que cumplir? Pues venga, a empezar por las sentncias del Tribual Superior de Justicia de Cataluña que obligan a la Generalidad( q

  8. Ariane - Sábado, 6 de septiembre de 2008 a las 18:50

    Perdón…
    ¿ Normas que cumplir? Pues venga, a empezar por las sentencias de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a la Generalidad a poner una casilla en las hojas de inscripción escolar para indicar en qué idioma desean escolarizar los padres a sus hijos. La Administración , y la Generalidad es parte de la Administración del Estado , ha de dar ejemplo y ha de ser la primera en cumplir la Ley.

  9. 3ES - Sábado, 6 de septiembre de 2008 a las 19:39

    Buenas,

    Bravo por este señor, ¡¡le felicito de veras!!

    La gracia está en que si el establecimiento está sólo en Catalán hay ya no pasa nada, y encima con ayudas.
    Que triste que en tu propio país no puedas utilizar libremente tu lengua, esto sólo pasa en Catalu(ny)a.

    Saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.