Cataluña

“[Arán] no aceptará que se le incluya en la organización catalana de las veguerías”

[&hellip

Redacción
Domingo, 7 de septiembre de 2008 | 07:25

Francesc Xavier Boya AlósEn un artículo publicado este jueves en El Periódico, el síndico del Valle de Arán, comarca leridana fronteriza con Francia que tiene un estatus político singular, ha calificado de ‘despropósito’ la posibilidad de que dicho territorio sea incluido en la veguería del Alto Pirineo, como se está barajando.

Francesc Xavier Boya Alós ha señalado: ‘Queda claro que el Aran desea seguir compartiendo un proyecto común con Catalunya y España si estos respetan el principio de autonomía que la ley de Aran de 1990 y el Estatuto de Autonomía del 2006 reconocen y preservan. Y entiendo que lo hacen consagrando la organización institucional y administrativa de Aran al margen de la organización territorial y administrativa que se otorgue Catalunya. Aran es lo que es y no aceptará que se le incluya en la organización catalana de las veguerías, porque no tiene ningún sentido que el Conselh Generau, que es Generalitat en el Aran, esté sometido a un ámbito que sobrepasa su marco territorial y administrativo específico’.

El artículo, titulado La defensa de un país, continúa: ‘La inclusión de Aran en la veguería del Alt Pirineu es un despropósito. Catalunya no aceptaría de ninguna manera quedar diluida en una región que agrupara diversas comunidades autónomas por obra y gracia del Gobierno central. Precisamente por este elemental ejercicio de empatía, Catalunya debería comprender nuestras razones: porque queremos lo mismo que ella pide a España. Ni más ni menos’.

La máxima autoridad política de la comarca ha indicado: ‘El Aran no quiere renunciar a hacer pedagogía política. Todo lo contrario: en pleno debate para reformar la ley sobre el régimen especial, resulta más necesario que nunca que Catalunya nos entienda y al mismo tiempo se conciba a sí misma como país plural y diverso, también ella, internamente‘.

Y ha sentenciado: ‘No hagáis que tengamos motivos para volver a decir a la Generalitat lo que decía el diputado Nart al president Macià en 1931 y lo que decían los comisionados araneses a la Generalitat del año 1411: “Los araneses no han tenido nunca otro señor que Dios”. Solo espero que lo que no ha ganado una pretendida teocracia (la desafección hacia Catalunya), no lo gane la democracia federal‘.

2 Comments en ““[Arán] no aceptará que se le incluya en la organización catalana de las veguerías””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Domingo, 7 de septiembre de 2008 a las 09:58

    Hace bién Sr. Boya. ¡¡NO SE DOBLEGUE ANTE EL “ESTADO CATALANISTA” QUE LE OPRIME!! ¡¡LUCHE POR SU DIGNIDAD COMO PUEBLO!! ¡¡EL PUEBLO DE ARÁN NO MERECE EL ACOSO DE LOS CATALANES QUE LE DILUIRÁN DE SU PARTICULAR ESTRCUTURA COMO PAÍS!!

    ¡¡Vaya acoso del Nacional-Catalanismo!!

    ¿No les recuerdan a los lectores algunos pasajes de J. Puyol?

  2. Santi - Domingo, 7 de septiembre de 2008 a las 21:00

    Es que en esta comunidad autónoma ya no cabe ni un tonto más.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.