RevistaWeb

‘Hace poco un político bien informado ha tenido que reconocer que en Cataluña hay más pobres que habitantes en alguna de las autonomías españolas -por ejemplo, Extremadura-, aquellas que consumen buena parte de nuestra participación solidaria, un dato importante para definirnos como víctimas reales y no como victimistas, un dato que los líderes políticos deberían declarar con más claridad, más exigencia, sin cobardía ni pudor mojigato’

[&hellip

Redacción
Domingo, 7 de septiembre de 2008 | 19:25

Oriol Bohigas, arquitecto, Cruz de San Jordi de la Generalidad y presidente del Ateneo de Barcelona, el 3 de septiembre de 2008 en El País:

‘[…] Últimamente han aparecido -incluso en términos oficiales- muchos datos objetivos que sitúan mejor y, al parecer, definitivamente las justificaciones de aquellas quejas reivindicativas. Con la tramitación del Estatuto y sus secuelas de mentiras y traiciones los antiguos greuges de Cataluña se han confirmado de manera irrevocable. Y la sociedad catalana parece que por fin ha asumido como realidades ya incuestionables la injusticia de las balanzas fiscales, las insuficiencias infraestructurales, el desprecio de las identidades, la marginación centralista y toda una serie de circunstancias que dificultan o anulan el progreso social y económico del país. Y todos nos hemos dado cuenta de que los argumentos considerados “victimistas” eran en realidad referencias verídicas. Ha quedado más claro que, efectivamente, éramos víctimas y no victimistas. Y que, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil para mantener con dificultades la progresión económica, teníamos déficit gravísimos que no se pueden resolver sin conquistar equidades fundamentales.

[…] Hace poco un político bien informado ha tenido que reconocer que en Cataluña hay más pobres que habitantes en alguna de las autonomías españolas -por ejemplo, Extremadura-, aquellas que consumen buena parte de nuestra participación solidaria, un dato importante para definirnos como víctimas reales y no como victimistas, un dato que los líderes políticos deberían declarar con más claridad, más exigencia, sin cobardía ni pudor mojigato.

¿Los partidos políticos catalanes y sus líderes están a la altura de la nueva situación ante la posibilidad de solidificar esa nueva conciencia colectiva? No. No lo están. No han sido capaces ni de mantener una unidad táctica y estratégica ante los abusos españoles.

[…] ¿Qué pasará cuando aparezca el dictamen del Tribunal Constitucional? ¿Será otro bofetón? Después de éste, ¿qué nueva mejilla podremos ofrecer para seguir demostrando nuestras preferencias victimistas cuando no sabemos defendernos como víctimas reales?’

6 Comments en “‘Hace poco un político bien informado ha tenido que reconocer que en Cataluña hay más pobres que habitantes en alguna de las autonomías españolas -por ejemplo, Extremadura-, aquellas que consumen buena parte de nuestra participación solidaria, un dato importante para definirnos como víctimas reales y no como victimistas, un dato que los líderes políticos deberían declarar con más claridad, más exigencia, sin cobardía ni pudor mojigato’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Domingo, 7 de septiembre de 2008 a las 21:08

    Ahora tenemos un nuevo truco, referirse a números absolutos de pobres en lugar de porcentajes, claro, como sólo en el municipio de Barcelona viven 300.000 personas más que en toda Extremadura pues ya tenemos excusa nueva.

    Pero que cutrez de argumento.

  2. cualquiera - Domingo, 7 de septiembre de 2008 a las 22:18

    Y aunque sea verdad que Cataluña tiene mas deficiencias. El tema no es ese porque evidentemente si necesita más hay que darla más. Como a cualquiera otra. El tema son las balanzas fiscales, la relación bilateral, dinamitar la política exterior española, la imposición del catalán, es decir hacer hincapié en la diferencia para tener más, no respetar los derechos de sus habitantes y, eso sí, haciéndose la víctima. Además, como dices, las cifras sometidas a tortura confiesan cualquier cosa.

  3. Llordi - Lunes, 8 de septiembre de 2008 a las 08:42

    Curioso maniqueísmo catalanista. Ahora, para que los catalanísimos políticuchos de pacotilla no quieran ceder el dinero que solidariamente se debe pagar al resto de las comunidades españolas van a tener que declarar LA DENSIDAD DE POBRES POR CENTÍMETRO CUADRADO. ¡¡VAMOS HOMBRE!! ¡¡YA ESTÁ BIÉN DE LIARLA!! ¡¡BASTA YA DE MEMECES!!

    ¡¡Menudo ridículo se nos llegó a hacer ante el mundo con las famosas Balanzas Fiscales!! ¡¡Ahora -visto que no éramos los únicos agraviados y que otros también tienen números rojos- lo que hace falta es que nos comparemos con si los catalanes tenemos más ó meno pobres que los Murcianos ó Madrileños!! ¿Y QUÉ SI LOS TENEMOS? ¡¡SERÁ PORQUE QUIENES HAN GOBERNADO EN CATALUÑA NO SABEN GESTIONAR SUS RECURSOS!!

    ¡¡APRENDAN A DIRIGIR UNA EMPRESA, LUEGO UN CONSORCIO, DESPUÉS UN NUTRIDO GRUPO MULTINACIONAL Y DESPUÉS HAGAN PRÁCTICAS EN UN AYUNTAMIENTO DE 3ª PARA ACABAR DIRIGIENDO CON COMODIDAD SOBRADA UNA COMUNIDAD AUTONÓMICA!!

    PERO AQUÍN, ¡¡CA!! A SALTO DE MATA… ¡¡Y ENCIMA VAN DE SOBRADOS!!

  4. cRAC - Lunes, 8 de septiembre de 2008 a las 09:41

    Llordi
    No escribas en mayúsculas. Es propio de personas maleducadas que quieren convencer gritando

  5. Iliemo - Lunes, 8 de septiembre de 2008 a las 10:18

    Una más de victimismo, y mientras tanto, en vez de hacer algo para que no se deteriore más la situación de nuestra comunidad, se dedican a repartirse nuestro dinero a expuertas entre politicuchos y entidades parapolíticas.

  6. lynx - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 16:46

    uy, que obsesion con mayusculas y minusculas nuestro amigo freudiano… Bueno, a lo que iba: Señorito Bohigas, lease usted el articulo sobre los sueldos que les estamos pagando a nuestros empleados en la Generalitat, con especial atencion al del jefe, (aunque supongo que como son amigetes suyos ya lo sabra), y luego, sin cobardia ni pudor mojigato, escriba usted para pedirles explicaciones y darles un sermon sobre las virtudes de practicar lo que se predica ( ¿o lo de dar mas a Cataluña es una metafora y Cataluña significa “bolsillo propio”?), especialmente en epocas de vacas flacas como la que vivimos actualmente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.