RevistaWeb

‘Un Estado federal que funcione correctamente no admite ahora la insumisión de las autoridades de uno de sus componentes ni la inaplicación de las leyes de la Federación’

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de septiembre de 2008 | 08:23

Manuel Jiménez de Parga, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex presidente del Tribunal Constitucional, el 7 de septiembre de 2008 en ABC:

[…] O sea, que un Estado federal que funcione correctamente no admite ahora la insumisión de las autoridades de uno de sus componentes ni la inaplicación de las leyes de la Federación.

[…] La Constitución Española de 1978 establece que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» (art. 1.2). La autonomía de las Comunidades Autónomas no es soberanía. Así lo viene proclamando el Tribunal Constitucional. En nuestro ordenamiento jurídico-político, por tanto, se sitúa un poder fundamental, cuyo titular es el soberano pueblo español, donde tienen su origen los restantes poderes, que tienen la condición de poderes derivados.

2 Comments en “‘Un Estado federal que funcione correctamente no admite ahora la insumisión de las autoridades de uno de sus componentes ni la inaplicación de las leyes de la Federación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Fernández del Campo - Lunes, 8 de septiembre de 2008 a las 10:38

    Tiene toda la razón. Las leyes son bien claras.

  2. beni - Jueves, 11 de septiembre de 2008 a las 00:28

    Sinceramente, no consigo entender cómo algo tan evidente se rechaza en España por la oficialidad política y mediática.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.