Cataluña

Campaña de la Generalidad para que los catalanohablantes no cambien de lengua si les hablan en castellano

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de septiembre de 2008 | 23:48

Parla’m en catalàEl vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha anunciado este lunes en COMRàdio que el departamento de Política Lingüística -bajo su responsabilidad- hará “una campaña invitando a los catalanohablantes a que no cambien de lengua cuando alguien se les dirige en castellano”.

Carod ha añadido: “Porque el mejor gesto de buena educación y de respeto que tú puedes hacer hacia alguien de fuera es tratarle como alguien que quiere ser de dentro, y a los de dentro ya les hablas en catalán. Si tú no hablas en catalán a los que todavía no lo hablan pones una barrera y, claro, no lo hablarán nunca”.

La Plataforma per la Llengua hace algún tiempo que inició una campaña similar con el apoyo del Gobierno autonómico de Cataluña.

16 Comments en “Campaña de la Generalidad para que los catalanohablantes no cambien de lengua si les hablan en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Amadeo - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 01:07

    …ni caso…..este señor Carod….es un fanático….como otro cualquiera.

    Ante actitudes como las de este político Carod…..siempre hablaré en Español….y me sabe mal por alguna gente….pero la actitud de estos políticos irresponsables…..me han hecho posicionarme…..del lado Españolista…..
    Gracias a todos…Viva la lengua de Cervantes…y Viva España ¡

  2. cualquiera - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 08:38

    ¿También los comerciantes van a hacer eso? ¡Pues vaya una manera de perder clientes y turismo! Además, ya puestos a decir incoherencias, yo animo a todos los catalanes que tienen como lengua nativa un idioma extranjero (cada vez hay más) que contesten en su lengua cuando se dirijan a ellos en castellano o en catalán. Porque no importa que no sea oficial. Se trata de incordiar y tocar las narices. Pues las tocamos todos.

  3. cRAC - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 08:48

    ‘Marca un gol a Espanya’
    Activitat estrella de la Diada

    El proper dijous 11 de setembre, la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes té previst participar en un seguit d’activitats a Barcelona, amb motiu de la Diada Nacional de Catalunya. Com ja és tradicional, al matí, els integrants i col·laboradors de la Plataforma faran l’ofrena floral al monument de Rafel de Casanova. Tots aquells que us hi volgueu afegir, sigueu col·laboradors o no, ho podeu fer. El punt de trobada serà la confluència entre els carrers Girona i Ronda de Sant Pere a les 10:30h.

    Durant tot el dia, a més, hi haurà un estand de la Plataforma a la mostra d’entitats, la Festa per la Llibertat que se celebra anualment a l’Arc de Triomf de la ciutat comtal. Allà podreu adquirir merxandatge relacionat amb les nostres Seleccions i participar en diferents circuits d’iniciació, de 10h a 14h i de 16 a 19h. Concretament, podreu practicar korfbal, icestock, fistball, pitch&putt i, sobre tot, participar en l’activitat estrella, el “Marca un gol a Espanya”. No us ho perdeu, serà una ocasió única de marcar un gol a “la roja”.

    Finalment, a la tarda, fem una crida a tots els catalans a afegir-se a la manifestació que començarà a les 17h a la Plaça Urquinaona. La Plataforma Proseleccions s’adhereix al manifest de convocatòria fet per la Plataforma Sobirania i Progrès que, sota el lema “Som una Nació i volem un Estat propi”, espera reunir una marxa civil multitudinària que reclami un estat propi per a Catalunya. La Plataforma Proseleccions és entitat convocant d’aquesta manifestació, juntament amb d’altres, com la Plataforma pel Dret de Decidir crítica, Catalonia Acord, la Comissió del Centenari de la Senyera Estelada, Immi.cat, Cat Acció i el Casal Argentí de Barcelona, entre d’altres.

  4. Luis Fernández del Campo - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 10:22

    A mí me parece una falta de respeto y de educación cuando alguien, intencionadamente, y sabiendo hablar las dos lenguas, no se adapta a la lengua de la otra persona.
    ¡Vaya concepto de educación tiene el Sr. Carod-Rovira! ¡si viera su benemérito padre a lo que ha llegado!

  5. Egarense - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 10:27

    Qui és aquest senyor per pontificar sobre la llengua que han de parlar els catalans al llarg del día? Jo parlo català i castellà cada dia i no necessito que cap il•luminat em digui quan les he d´usar.

    Aquest pocavergonya faria millor predicant amb l´exemple. Quant cobrarà el teu germaníssim per tocar-se els nassos a París? Més de 80.000€ a l´any. Quin exemple de virtut patriòtica!. Per cert, quina llengua hi parlarà? Francès, és clar, perquè els francesos han estat un país exemplar a l´hora de liquidar i exterminar qualsevol presència de llengües no franceses al seu territori. Aneu al Rosselló i proveu de parlar en català, ja veureu què passa…

    (Per cert, Carod, quan et vas entrevistar amb l´Eta a Perpinyà, quina llengua vas utilitzar ? Quan parles amb l´Otegi, quina llengua uses?)

  6. Lydia - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 10:52

    “¡Vaya concepto de educación tiene el Sr. Carod-Rovira! ¡si viera su benemérito padre a lo que ha llegado!”

    A saber que relación tenían, tanto odio que despliega el Pepe Luís Carod-Rovira es enfermizo, y poco tienen que ver en realidad con hechos políticos, otra cosa es que Pepe Luís los canalice y utilice en política,y a los catalanistas les venga bien rentabilizar el odio.

    ¿Qué sería el nacional-catalanismo sin odio?

    ¿Qué sería el catalanismo sin rencor?

    ¿Qué harían los catalanistas si no pudieran reclamar su derecho al “ojo por ojo, y diente por diente”, en viejos agravios de tiempos pasados y enterrados…?

    Todo excusas para mantener a la sociedad catalana en la injusticia, donde hay catalanes de primera y catalanes de segunda, o sea ciudadanos con derechos y ciudadanos sin derechos.
    ¿Hasta cuándo?

  7. Lydia - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 10:56

    Luis Fernández del Campo,

    ¿Sigue en pie la manifestación del día 28 de septiembre promovida por C’s?

    No encuentro referencia de la misma en la página oficial de C’s.

  8. cRAC - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 11:31

    Luis Fernández del Campo | 9 de Septiembre de 2008 a las 10:22 : A mí me parece una falta de respeto y de educación cuando alguien, intencionadamente, y sabiendo hablar las dos lenguas, no se adapta a la lengua de la otra persona.
    ¡Vaya concepto de educación tiene el Sr. Carod-Rovira! ¡si viera su benemérito padre a lo que ha llegado!
    ***************************************************
    Pues lo mismo que cuando le hablan a Alberto Rivera en catalán y contesta en castellano
    Lo mismo, exactamente lo mismo
    Pero los catalanes hablamos nuestra lengua, la nuestra propia. La que mamamos en la cuna. En la que nos contgaba cuentos nuestra abuela. En la que nos enseñaba a montar en bicicleta nuestro abuelo.
    ¿entesos?

  9. aleatorio - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 11:45

    “A los de dentro ya les hablas en catalán”, dice Carod. A mi padre, catalán, le hable en castellano. A mi hermano, catalán, le hablo en castellano. A mi madre, catalana, le hablo en castellano. A multitud de amigos, catalanes, les hablo en castellano.

    El problema es más importante que una voluntad de imposición de una lengua o la intervención de los poderes públicos en conductas privadas. El problema es que Carod nos niega la catalanidad a los castellanoparlantes.

  10. 3ES - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 12:02

    Buenas,

    Yo hablo y hablaré español, aquí y en la China.

    El Español es la lengua de todos y la única reconocida para todo el territorio español. El Catalán es una lengua cooficial junto con el español, y aunque en el nuevo texto para el estatuto de Cataluña ya se apresuraron en plasmar que sería obligatorio entender el catalán, espero que el constitucional elimine ese punto, ya que rompe la igualdad de deberes entre los españoles. Y la Constitución está por encima de cualquier estatuto autonómico.

    Esto es otra actitud típica de nuestro fanáticos gobernantes que tenemos, espero que el día 28 alcemos nuestra voz todos a una, espero que seamos muchos, que comience la movilización ciudadana, ya es hora de salir a la calle, si no es ahora cuando.

  11. Pablo (UPyD) - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 12:23

    Pues yo propongo hablar al Señor Josep Lluis Rovira en Ingles, que seguro que el tipo no tiene ni puta idea. Segun su logica, asi aprendera,¿no?.

  12. cualquiera - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 14:51

    La diferencia de Rivera cuando contesta en castellano ees que sabe que es lengua la entiende su comunicante. Exactamente al revés que lo que propone Carod. Y para la mayoría de catalanoparlantes (mas del 99%( el castellano también es lengua nativa. También en esa lengua les han enseñado sus padres canciones y les han contado cuentos y les han educado.

  13. Jose Maria - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 16:28

    Hay que tener mucho odio dentro para que una persona aparentemente inteligente pase por la vergüenza de quedar como un absoluto memo inepto, todo por llevar adelante un lema sobre que para ser amable hay que hablar en el idioma que no es común con tu interlocutor. Para cRac y demás con dificultades de comprensión, imagina que el objeto de la campaña de Carod en lugar de ir contra los castellanohablantes, lo hagan con los rusos o suecos, que para tratarles bien hay que hablarles en catalán…

    Qué poca clase…

  14. Llordi - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 16:37

    ¡¡No está mal la imposición del Sr. Carod!! ¡¡Ya está de nuevo aleccionando a sus bases nacionalistas!! ¡¡Y a tragar!! …

    El Sr. Carod debería medir mejor sus palabras cuando pretende provocar a trasvés de esas “bajas pasiones”. ¿Ese es un noble deseo de convivencia? ¿ó se trata de la Dictadura pura y dura? … ¡¡Que se lo hagan mirar!! …

  15. Lydia - Miércoles, 10 de septiembre de 2008 a las 09:18

    cRAC,

    Yo tengo dos lenguas propias; el castellano y el catalán.
    Yo soy catalana.

  16. Santi - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 14:42

    Lo que Carallot-Rovira no se da cuenta es que a la larga logrará que se repita el proceso que ya se da con el eusquera, que es que el euskaldun prototipo es un individuo que habla en castellano pero sabe eusquera.

    Con el catalán llevamos camino que suceda lo mismo, y precisamente porque mientras el uso del castellano carece de connotaciones políticas, a la lengua catalana le estan atribuyendo demasiadas, y eso a la larga si que será perjudicial para su uso, al final sucederá como en su día hizo Terenci Moix (En paz descanse) y Xavier Pericay, renunciar a escribir más libros en catalán debido a la pesadez identitaria de las instituciones regionales, pero sucederá a nivel de hablantes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.