Cataluña

Un millar de concejales y alcaldes de 434 municipios a favor del ‘derecho a decidir’

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 9 de septiembre de 2008 | 15:58

Decidim!Un millar de concejales y alcaldes de Cataluña y la Comunidad Valenciana se han adherido a ‘Decidim! Manifiesto de cargos electos locales’ con la finalidad de articular un movimiento amplio de alcaldes y concejales ‘a favor del derecho democrático del pueblo catalán a decidir libremente su futuro’.

Según los impulsores de Decidim!, los alcaldes de San Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, de Castellterçol, Manel Vila, y de Santpedor, Laura Vilagà, este otoño se constituirá la Asamblea de los cargos electos para determinar los siguientes pasos a seguir. Los adheridos provienen de 434 municipios de 41 comarcas catalanas y 2 valencianas. De estos electos, 143 son alcaldes.

El manifiesto municipalista fue impulsado por una sesentena de alcaldes y concejales de toda Cataluña que ‘partiendo de sensibilidades ideológicas diversas y de problemáticas inmediatas bien diferenciadas’, reclamaron ‘la necesidad de avanzar democráticamente hacia el libre ejercicio del derecho a decidir’.

5 Comments en “Un millar de concejales y alcaldes de 434 municipios a favor del ‘derecho a decidir’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 16:24

    Claro, todos alcaldes y concejales, quina sorpresa! Que pesados mon dieu… mil jilipuertas hablando por mas de 7 millones de ciudadanos en Cataluña y 40 millones en el resto de España. A la calle todos, basta ya de dilapidar nuestro dinero haciendo el ridiculo, mas trabajar y menos chorradas. ¿Pero estos impresentables quien se han creido que son? A mi que ni se les ocurra “representarme” desde mi ayuntamiento…mangantes. Aun se creeran que no sabemos como funcionan las republicas bananeras…cuando los gobiernos y gobiernecillos reclaman algo es porque hay unos intereses financieros muy golosos para ellos, sino,¿ de que? ¿A que santo viene inventarse estas historias cuando la ciudadania ni se lo ha pedido ni le interesa? Pues eso, tienen mucho que ganar ( ellos, no nosotros).

  2. Luis Fernández del Campo - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 16:41

    Libre derecho a decidir… por supuesto, pueden decidir acatar la Ley, y seguir en sus puestos, representando a los ciudadanos que los eligieron para ello; o por el contrario pueden decidir rebelarse contra las leyes, y declararse independientes, pero que sepan que NO ES LEGAL, ni tienen, ni tendrán facultades legales para hacerlo.
    Yo les animaría a decidir dejar sus cargos, ya que no reconocen las leyes vigentes ¿qué hacen ocupando un cargo público? ¡qué incoherencia!

  3. cRAC - Martes, 9 de septiembre de 2008 a las 18:09

    Cerca de 140 entidades piden unidad para defender el Estatut y atacan al Constitucional
    • El Estado está “impidiendo con todas sus fuerzas la aplicación efectiva del nuevo texto estatutario”, afirman

    Alrededor de 140 entidades catalanas, entre ellas partidos como ERC y CDC, han suscrito un manifiesto con motivo de la próxima Diada en el que llaman a la “unidad” de la sociedad civil catalana y de sus fuerzas políticas para “hacer respetar el Estatut” ante un Tribunal Constitucional (TC) cuya legitimidad no reconocen.

    La Associació Catalana de Municipis i Comarques, las juventudes de CDC, UDC y ERC, Òmnium Cultural, el Ateneu Barcelonès, la UGT de Catalunya o bien el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya son algunos de los firmantes del manifiesto.

    También suscriben el texto la Comissió de la Dignitat, el Col.legi de Enginyers Industrials de Catalunya y decenas de ayuntamientos catalanes como los de Valls (Alt Camp), Castelló d’Empúries (Alt Empordà), Hostalric (Selva) o Castell-Platja d’Aro (Alt Empordà).

    La sartén por el mango

    El manifiesto denuncia que el Estado está “impidiendo con todas sus fuerzas la aplicación efectiva del nuevo Estatut” y añade que “la invasión de competencias previstas en el texto y el incumplimiento de los compromisos de financiación imposibilitan la aplicación de los limitados avances que el nuevo texto contenía”. En este sentido, se pregunta hasta cuándo se tendrá que aguantar a una “España que tiene la sartén por el mango y que no está dispuesta a cumplir sus propias leyes”.

    Por ello, advierte de que Catalunya no se quedará “de brazos cruzados” ante ningún recorte más en el Estatut porque no aceptará “que un Tribunal Constitucional desacreditado por su composición partidista y claramente beligerante contra el avance del autogobierno pueda decidir sobre nuestro Estatut”. “En definitiva, no reconocemos la legitimidad del Tribunal Constitucional para dictar una sentencia que rebaje aún más el texto estatutario”, añade el texto.

    Festa per la Llibertat

    La lectura de este manifiesto por parte del periodista Albert Om durante la Diada es solo una de las actividades previstas en la llamada Festa per la Llibertat! (¡Fiesta por la Libertad!), organizada por Òmnium Cultural y otras entidades catalanistas.

    La ofrenda al monumento de Rafael Casanova, una fideuada popular y un concierto con los grupos Cesk Freixas, La Troba Kung Fu y Companyia Elèctrica Dharma son otras actividades previstas.

  4. Lauria - Miércoles, 10 de septiembre de 2008 a las 00:02

    El pueblo catalan, si es que existe eso, ya decide libremente cuando vota, y a los cargos locales no os hemos votado para eso, para que utiliceis nuestros votos en beneficio de vuestros delirios nacionalistas e interesados. Menos manifiestos, menos chupar y a gobernar mejor para los ciudadanos es lo que teneis que hacer

  5. Llordi - Miércoles, 10 de septiembre de 2008 a las 13:09

    Qué pena Lauria que tengamos una clase política catalana que sólo sabe pensar en “nacionalista”. En efecto, nuestros votos van mucho más allá de las simplistas lecciones de permanente catalanismo.

    Yo soy de los que siempre me quejo de lo mismo: SANIDAD, AUTOPISTAS, JUSTICIA, SEGURIDAD CIUDADANA, LISTAS DE ESPERA, EDUCACIÓN…

    ¡¡Hay tanto por mejorar!! ¡¡Y esta clase política son su monotemática cuestión!! ¡¡Estamos hartos de escucharles con las mismas mentiras en su abstracto cuadro catalanista!! ¡¡Trabajen de una vez en lo importante por favor!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.