Cataluña

Denuncian las aberraciones de la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña

[&hellip

Redacción
Martes, 9 de septiembre de 2008 | 20:11

Sara BurgosUna monitora de comedor del Colegio (público) de Educación Infantil y Primaria Gayarre de Barcelona ha denunciado las presiones recibidas para que solo se dirigiera a los niños en catalán. Su coordinadora le ordenó que si me hablaban en castellano no debía darme por enterada”.

En un especial publicado este martes en El Mundo (reportaje completo en PDF), Sara Burgos ha explicado: “Comencé a realizar esta labor en enero. A finales de curso, en los primeros días de junio, se dirigió a mí la coordinadora del comedor. Me explicó que la Generalitat había realizado una encuesta escolar y se había detectado que las monitoras hablaban castellano frecuentemente con los niños en el patio de recreo. A ello se sumaba que mi grupo tenía un alto índice de conversación en castellano conmigo en el comedor. Después de recriminar mi acción, me dijo que lo que estaba sucediendo era muy grave y que tenía que acabar con esta situación. Había que erradicar el español de las escuelas catalanas y de ésta en particular”.

Y ha añadido: “La Consejería había realizado un test para conocer el idioma de los niños en las horas lectivas, no lectivas, extraescolares, actividades y comedor. […] Cuando se conocieron los resultados, el director del colegio llamó a su despacho a mi coordinadora y le entregó el apartado que me afectaba. Mi coordinadora fue tajante. Si me hablaban en castellano no debía darme por enterada. En su lugar debía contestarles: ‘A veure, torna-me’l a repetir que no t’he entès’ (A ver, vuelve a repetírmelo que no he entendido), ya que estábamos en Cataluña y la lengua de enseñanza es el catalán”.

53 Comments en “Denuncian las aberraciones de la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanjo - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 14:56

    La política del gota a gota. Hoy censuro al niño que habla castellano, mañana lo reeduco para que solo hable catalán, o como se dice aquí “lo Normalizo” por si desde los tres años aún no ha aprendido ha hacerlo.
    No sé me parece que algo similar pasó en Alemania allá por 1933 y posteriormente se extendió llegando aquí con Franco, pero claro esos eran regímenes totalitarios y ahora estamos en “democracia”.
    Situación similar pasa en las Ikastolas de las Vascongadas o Euskadi (como mejor se prefiera).
    Después nos extrañamos que salgan etarras con la mentalidad que tienen.
    En fin un fuerte aplauso y mi más sincera enhorabuena a la Generalitat por fomentar tanto la libertad y el librepensamiento con el dinero de mis impuestos.

  2. Prrrrrrrrrrt - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 09:32

    Bilingüistes de pandereta es el que sou. Els catalanoparlants hem de ser bilingües i els ejcanyols nomes a parlar ejcanyol. Quines galtes!!!

  3. Xavier Frigola - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:28

    Señoras y señores, yo lo veo así ,A los niños no se les puede obligar a hablar un idioma, ya sea catalán, castellano o el que sea, los niños aprenden todos los idiomas si se les habla. Lo que si que se tiene que obligar es a los docentes a hablar en catalán, que para algo están en Catalunya. Si no quieren hablar en catalán, es respetable, pueden irse cuando quieran. Aquí hay unas normas y hay que cumplirlas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.