RevistaWeb

‘Con los datos en la mano, las amargas quejas del Gobierno catalán sobre su asfixia financiera resultan un tanto exageradas’

[&hellip

Redacción
Sábado, 13 de septiembre de 2008 | 12:11

Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico (CSIC), el 10 de septiembre de 2008 en El Periódico:

‘Con los datos en la mano, las amargas quejas del Gobierno catalán sobre su asfixia financiera resultan un tanto exageradas. En el año base del actual sistema de financiación (1999), los recursos asignados a la Generalitat para financiar las competencias comunes ascendió a 1.467 euros por habitante (1.488 euros de media en el conjunto de las comunidades no forales). En el 2006, último año para el que se dispone de la liquidación, las cifras fueron 2.507 y 2.556 euros, respectivamente. Normalizando a 100 la financiación media, Catalunya se situaba en 98,6 en 1999, en 98,1 en el 2006 y ha mantenido durante todos los años intermedios una posición relativa similar.

Puesto que las regiones difieren entre sí en aspectos demográficos y geográficos que pueden afectar de forma significativa a los costes de provisión de los servicios públicos, las comparaciones en términos de financiación por habitante pueden resultar engañosas a la hora de determinar hasta qué punto el sistema cumple su objetivo teórico de garantizar a todas las autonomías los recursos necesarios para ofrecer a sus ciudadanos un paquete similar de prestaciones públicas.

Aunque la fórmula que se utiliza para calcular las necesidades de gasto regionales es francamente mejorable, el nivel de financiación por unidad de necesidad calculado de acuerdo con esta fórmula es seguramente un mejor indicador de lo bien o mal tratada que está cada región. Con este criterio, Catalunya también se sitúa casi en la media, pasando de un nivel relativo de financiación por unidad de necesidad de 100,5 en 1999 a 100,4 en el 2006.

En conclusión, no es cierto que Catalunya esté especialmente maltratada por el actual sistema de financiación. Pero aún así el Govern tiene una parte de razón cuando dice que necesita más recursos porque la actual fórmula no recoge algunos factores. Entre ellos destaca el elevado nivel de precios regional, que se traduce en fuertes sobrecostes salariales. Con datos del 2006, una corrección razonable por este factor exigiría un aumento del 3,5% en la financiación (620 millones). Se trata de una cifra importante, pero muy inferior a las que parecen estar manejando algunos partidos e instituciones catalanas’.

2 Comments en “‘Con los datos en la mano, las amargas quejas del Gobierno catalán sobre su asfixia financiera resultan un tanto exageradas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. beni - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 20:23

    Más claro el agua.

    Amén del tema de la Balanza Comercial, que siempre se elude.

  2. cRAC - Lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 21:40

    Es verdad. Nos sobra el dinero.
    Somos ricos….¡RICOS!….
    Joder, qué cara más dura tiene este Fuente
    Y encima seguro que se cree lo que ha dicho.
    En ese caso, ya no es cara dura, es ignorancia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.