Opinión

Una vergüenza mediática

[&hellip

Pepa López
Domingo, 14 de septiembre de 2008 | 13:52

Un año más hemos asistido a la vergüenza del silencio mediático entorno a Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía el día de la Diada. Ningún medio escrito ha recogido una sola referencia ni fotografía del acto que este partido celebró en Barcelona ante 400 milintantes y simpatizantes. Por contra, eso sí, las páginas de los diarios han recogido ampliamente la quema de banderas españolas, las manifestaciones independentistas e incluso los insultos en los actos institucionales. ¿Prefieren los medios españoles -e incluyo a los medios catalanes, por supuesto- el morbo y la violencia al seny?

Debe ser eso. El 11 de septiembre, Albert Rivera destacaba precisamente que Ciudadanos es la Cataluña del seny, ese famoso séptimo sentido catalán que podríamos traducir como: sentido común conjugado con respeto. Ciudadanos realizó un acto modélico, con presencia de prestigiosos ponentes, con una escenificación antiestelada, con una intervención brillante de Rivera y una ofrenda floral a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del golpe de Estado de Chile de 1973 y del reciente accidente de Barajas.

Los asistentes vibraron al quitarse una venda de los ojos que era la estelada y lanzarla al aire. Vibraron ante el sentido común que destilaba el encuentro, ante las verdades, ante las denuncias… Pero los medios escritos de este país -incluyan de nuevo Cataluña, por supuesto- ni siquiera aparecieron para comprobarlo. Y así, se perdieron el único acto, celebrado en Cataluña, representativo de esos catalanes y catalanas que opinan de forma diferente, que reclaman una Diada cívica, festiva. Esos catalanes que abominan de amenazas crematísticas y excesos verbales, que nunca invitarán a la insumisión fiscal o gritarán independencia. Esos catalanes, curiosamente, que no reciben grandes subvenciones de la Generalidad, ni parecen merecer el interés de los medios. Ninguno. ¿Por qué?

Pepa López es la secretaria de Marketing y Prensa del Comité Ejecutivo de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía.

20 Comments en “Una vergüenza mediática”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Fernández del Campo - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 17:56

    Al stablishment, y a sus esbirros (la prensa subvencionada) no les interesa que C’s sea conocido. No les interesa mostrar la imagen de los catalanes con sentido común, sin victimismos, ciudadanos españoles y europeos, porque eso no solo no vende, sino que además les haría perder su imprescindible subvención.

  2. Claudio - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 18:06

    Sí, es una vergüenza mediática, ya que el ninguneo es tan descarado que ya no solo ignoran a C’s por sistema, sino que llegan a mentir, diciendo que han invitado a C’s a un programa de radio (esta semana en onda cero), donde están representados el resto de partidos políticos de Cataluña, y resulta que esta invitación nunca se produjo. De todas formas, cuando se acerquen las próximas autonómicas catalanas, no tendrán más remedio que invitar a Ciudadanos a los debates de televisiones y radios públicas, pues les obliga la ley al tener representación parlamentaria autonómica. El hecho de que inviten a C’s a los medios públicos “obligará” en cierta manera a otros medios privados a invitarlos también.

  3. Jorge Juan Morante - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 18:51

    si es una vergüenza y peor es que algunos medios hablan de las fuerzas en el Parlamento Catalán y omiten la existencia de Ciudadanos, como si no hubiese conseguido 3 diputados en ese parlamento.

  4. José - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 19:15

    C’s sufre un aislamiento mediático cierto, lo quieren arrinconar, silenciar, menospreciar…. Pero C’s esta y sigue estando ahí, sin corruptelas ni mangoneos ambiguos y eso por lo visto les duele a algunos. Por lo visto con C’s como se dice vulgarmente “se acabo el carbón” y claro se vive muy bien del cuento como para que vengan estos y te lo quiten. Y todo esto claro está, me lleva a pensar que Ciutadans va por el camino correcto sin servilismos ni amiguismos, en contra de lo establecido por una clase política que más que política hacen bandolerismo social.

  5. Masianel.les - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 20:14

    Realmente es vergonzoso el comportamiento de la prensa con respecto a Ciudadanos.

    En este vídeo pueden ver el “desvendamiento”. Realmente, fue un gran momento. Ojalá muchísima gente acabe por “quitarse la venda”.

  6. varva - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 20:22

    El despropósito cometido por los medios de comunicación, es directamente proporcional a la subvención recibida, se limitan a cumplir los deseos del amo.

  7. beni - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 20:29

    ¿Alguien puede informar?

    ¿Tampoco El Mundo, ni el ABC, ni la Razón informaron del tema?.

  8. Alcantud - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 20:53

    Las falacias, los engaños y el pretender esconder la realidad es la tarea encomendada a los palmeros y secuaces que campan a sus anchas gracias a las subvenciones que reciben de la “atada y bien atada” administración.
    Cada uno de los que componemos CIUDADANOS nos hemos dado la tarea de no callarnos, de ser valientes y denunciar.

  9. eric - Domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 22:07

    Una autentica vergüenza que mereceria algún tipo de acción de denuncia. Creo que desde C’s deberia promoverse alguna iniciativa, p.ej: un texto que en forma de carta al director enviemos todos los militantes y simpatizantes de C’s a los periódicos y medios catalanes.

  10. Carmen - Lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 07:21

    ¡ Animo C’s, no hay que desanimarse !. Tenemos que seguir trabajando.

  11. Mª Enriqueta Rodriguez - Martes, 16 de septiembre de 2008 a las 11:41

    Esta mañana, en la Tertulia de la Cope, el Sr. P.J.R ha dicho que a veces se olvidan que en Catalunña hay un partido que es CIUDADANOS, y ha hablado de la Manifestación del día 28, espero que el periódico el Mundo nos cubra la información tal
    día.
    Creo que deberiamos exigir a los periódicos catalanes que están subvencionados con nuestro dinero explicaciones sobre como informan de nuestras iniciativas.

  12. Iliemo - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 10:21

    En cambio sí que se ha publicado alguna columna de opinión criticando un acto sobre el que ni siquiera se informaba (T. Soler en La Vanguardia). Como muy bien recogía este blog de información.

  13. Raul - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 17:02

    Con todo mi debido respeto,la diada de catalunya en su gran mayoria es un acto reivindicativo,un dia como este,pero en 1714 las tropas catalanas,cayeron en manos de Felipe V.Es un dia de reivindicaciones del pueblo catalan,quizas el dia donde las reivindicaciones nacionalistas catalanas salen con mas fuerza.La estelada es un signo de libertad para muchos catalanes,por eso el acto que tuvisteis en contra esa bandera (en que muchos catalanes se sentian identificados )fue un acto bochornoso.Os quejais de que no se respeta la bandera española(la rojigualda),pero vosotros haceis lo mismo con la estelada,si en muchos ayuntamientos ondeaba l’estelada,es porque el pleno lo ha votado,o sea representantes que el pueblo ha votado,y eso señores mios es democracia.Saludos

  14. Ricardo - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 21:59

    Raúl,en primer lugar la estrellada no es una bandera oficial. En C’s tenemos absoluto respeto por las banderas que se supone que nos representan, las que tienen el amparo de la legalidad democrática. No tenemos especial beligerancia ni querencia por este tipo de símbolos, pero insisto, respetamos tanto la española como la senyera como cualquier otra que ostente una representación legal. Si fueras coherente, tu siguiente comentario debería ser para condenar las quemas (no hablamos de arrojar al aire, no, hablamosde prender fuego) de la bandera española que -oh casualidad- realizan los que consideran un ultraje que hagamos volar la estrellada. Espero tu condena…sentado. De todas formas, no te preocupes, no nos verás quemar ninguna bandera. Ni siquiera la que enarbola “lo más granao” del rebaño nacionalista. Tranquilo Raúl, tranquilo.

  15. Virtudes - Miércoles, 24 de septiembre de 2008 a las 13:14

    Para romper ese silencio mediático, Ciudadanos debería atraer a personas con prestigio y buenos contactos. De momento, parece que en su Ejecutiva no encontramos nada de eso, y son muy pocos los intelectuales que defienden las mismas ideas que C’s y que se implican en el proyecto.

    Yo soy director de un periódico y me llega una carta de ‘Pepa López’ y no hago ni caso. En cambio, si me escribe alguien como Fernando Savater o Arcadi Espada la cosa cambia.

  16. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 21:51

    Només sabeu plorar.

    Pobres víctimes!

    Els votants del partit antitaurí tampoc tenen ressò als medis i són més o menys els mateixos que vosaltres, i els falangistes, i els que estan a favor de la marihuana. Si s’hagués de fer ressò mediàtic de tots els grupets i gentola variada que volen el seu moment de glòria, no hi hauria espai per les notícies realment importants.

  17. Santi - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 22:25

    Apreciada Nausica, C’s tiene 3 diputados en el parlamento, una alcaldía y varios concejales en ciudades del Bajo Llobregat. Cuando aún no tenía representación en las instituciones esgrimiáis el argumento que utilizas, que por ser extraparlamentarios no merecen la más mínima atención, ahora tienen representación en las instituciones, ¿y que sucede?, pues que el régimen silencia su existencia. Y tranquila, aquí nadie llora, sólo manifiesta su parecer, aunque como de costumbre a ti te molesta, por eso estas deacuerdo con la censura oficial.

  18. Santi - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 22:57

    Primero, tres diputados son la misma cantidad que llegó a tener en su día IC o ERC, pero esos dos partidos no eran censurados, C’s si lo es, y lo es porque lo que dice, defiende y propone no gusta a los nacionalisticamente correctos como tu. Precisamente una de sus principales propuestas es acabar con esta histeria colectiva en torno a la lengua, que parece que todos nos debemos a ella y encima debemos idolatrarla, como tu haces.

    En segundo lugar, cuando Pujol cerró también emisoras a la COPE, muchos medios clamaron al cielo e incluso partidos de la izquierda criticaron duramente al cacique, ahora como el que hace de cacique es Montilla pues no pasa nada, y a los de Pujol tanto les da pues les parece bien.

    El problema no es lo que diga o deje de decir la COPE, ni juzgar sus opiniones, tanto da que a Losantos le multen por insultar, no se esta defendiendo las opiniones de Losantos, se esta defendiendo la pluralidad de la información, y eso es defender la libertad. Promover el arrinconamiento de los medios no afines al régimen porque molestan es coartar la libertad.

    Sobre que tenemos intereses contrapuestos claro que si, faltaría más, por eso nos insultas todos los días, pero respecto a que somos una minoría como podrás ver, hace 10 años lo que existe ahora, un partido con diputados que hablan en castellano en el Parlamento, manifestaciones que ayudan a los no nacionalistas a salir del armario, medios modestos pero antes inexistentes como la VOZBCN, etc… es precisamente un síntoma de crecimiento, antes no teníamos nada, ahora tenemos algo. Y eso es lo que a ti te da rabia y provoca todos tus exabruptos.

    Volviendo a lo de los partidos sigues sin dar respuesta, vuelves hablar de partidos extraparlamentarios pero no das razones de peso del por que de olvido de C’s por parte de los medios del regímen, ¿y cual es el motivo?, pues que tu apoyas la censura precisamente porque tus intereses son contrapuestos.

    Y por último, no somos catalanófobos, los catalanófobos es la gente como tu, que niega la idiosincrasia plural de los catalanes con toda su riqueza cultural y pretende amputarla quedándose sólo con una parte de ella.

    Que te sea leve.

  19. Carles Batalla - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 17:12

    Santi, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Te recomiendo el libro “El nacionalismo lingüístico” del catedrático madrileño Juan Carlos Moreno Cabrera y se te caerán de golpe todas las vendas que te has enganchado con pegamento a copia de resentimiento e ignorancia

  20. mafaga - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 18:46

    En Catalunya no respresentais NADA, ni haceis ninguna falta, “sou la torna” botiflera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.