RevistaWeb

“El castellano no se tendría que enseñar en las escuelas de Cataluña. Ya sé que es duro decirlo, que mucha gente me criticará por esto, pero es así”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 | 15:57

Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, el 14 de septiembre de 2008 en eldebat.cat:

[…] Mucha gente me ha echado en cara que no critico la “imposición del catalán”. Pero, ¿qué imposición? Si yo digo que en Castilla se hable castellano, ¿es eso una imposición? Por tanto, si los catalanes dicen que el catalán ha de ser la lengua predominante en Cataluña, ¿es eso una imposición?

[…] Hablar de derechos individuales en cuestión lingüística no tiene sentido. Y cuando critican que el catalán empiece a adquirir predominio en ciertos ámbitos, lo hacen porque esto comporta la pérdida del predominio absoluto, en estos mismos ámbitos, del castellano. Cuando critican esto, aunque no lo digan abiertamente, están poniendo de manifiesto que lo que temen los castellanistas no es que el castellano desaparezca de Cataluña, como dicen ellos. A nadie con dos dedos de frente se le ocurre que el castellano pueda desaparecer de Cataluña, es una estupidez pensarlo. En realidad, lo que expresan es su temor a que el castellano pierda el predominio absoluto en Cataluña.

[…] Cuando se convive con una lengua poderosa desde el punto de vista demográfico, económico y político como es el castellano, los avances son muy difíciles. Nunca se puede decir que el catalán esté fuera de peligro, precisamente porque convive con el castellano.

[…] La única inmersión lingüística que conozco es la del castellano. En Cataluña no hay inmersión lingüistica. Si en Cataluña se usa el catalán en la escuela, eso me parece normal. ¿Diríamos que enseñar en castellano en Madrid es inmersión lingüística? Yo no lo diría. Por inmersión entendemos cuando una lengua oficial no es la lengua de la población y se obliga a usar esta lengua en la escuela, cosa que pasa en muchos países del mundo.

[…] Si a un niño catalán se le educa en castellano, que hay muchos más libros, más programas de TV, más oportunidades, lo que se propicia es que el niño diga: “Ah, yo hablo en catalán con mi familia, pero a mí lo que me interesa es el castellano, porque me da más posibilidades”. Precisamente por eso, el castellano no se tendría que enseñar en las escuelas de Cataluña. Ya sé que es duro decirlo, que mucha gente me criticará por esto, pero es así.

[…] Es que [el castellano] debería ser de segunda, claro que sí. Por las razones que ya he dado. Exactamente igual que el catalán es una lengua de segunda en Castilla. En Madrid, si es que existe, el catalán es una lengua de segunda o de tercera. Y esto, a todos le parece muy bien. Que el castellano sea una lengua de segunda en Cataluña, a mi no me parecería mal. Pero el caso es que no lo es, que sigue siendo dominante en muchos ámbitos. La idea de que el castellano se ha perseguido en Cataluña es una manipulación ideológica. Quien ha ido a Cataluña sabe que esto no es así, pero el que no ha ido se lo acaba creyendo.

22 Comments en ““El castellano no se tendría que enseñar en las escuelas de Cataluña. Ya sé que es duro decirlo, que mucha gente me criticará por esto, pero es así””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 16:50

    Para este señor hablar de “derechos individuales en la cuestión lingüística no tiene sentido”. No sea timorato, señor mío, diga simplemente “los derechos individuales no tienen sentido”.

    Los derechos, Sr. Cabrera, no son adjetivables igual que la democracia no es adjetivable, por ejemplo, no hay democracia “orgánica”: o hay democracia o no la hay; de igual manera que o hay derechos lingüísticos o no los hay, y en Cataluña, desde luego, rige el deber legal de no poder ser escolarizado, bajo ninguna circunstacia en castellano.

    Este señor es muy divertido. Cuando sacó su libro dijo que era la piedra de toque para saber si eras nacionalista español: si te gustaba no lo eras, pero si no te gustaba, lo eras. Ahora, en cambio, los nacionalistas catalanes están encantados con este Cabrera al que ponen como ejemplo siempre que se tercia.

  2. cualquiera - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 18:33

    Este señor sabrá mucho de lenguas pero no sabe nada de derechos. Es el mal de nuestro país. Los que tienen que hablar de filología y fonética hablan de derecho, los periodistas son expertos en todo y crean opinión junto a los políticos sobre cuestiones que no dominan.

    ¿Y qué dicen los expertos en Derecho,en Ciencias Políticas o Historia? Pues están hartos de desgañitarse y matarse con la razón en los pocos artículos que publican y que muy pocos leen. Así nos va.

  3. Uno cualquiera - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19:33

    Dice este Sr. Catedratico:” Por tanto, si los catalanes dicen que el catalán ha de ser la lengua predominante en Cataluña, ¿es eso una imposición?”
    Para se experto en lengua, que poca capacidad de comprensión. Nadie discute el uso del catalán, ni siquiera su predominio social, si así se impone en la calle. Pero debe ser porque lo elige la gente, no por decreto. Eso es imposición, ¿Lo capta?

  4. Uno cualquiera - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19:35

    Este Sr. es el que se prestó a una especie de “payasada” subvencionada en una carpas en la plaza Universidad de Barcelona, en la que se fomentaban todas las lenguas, pero ¡oh! casualidad la única ausente, por lo menos en la publicidad era el español.

  5. Santi - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 23:08

    Por inmersión entendemos cuando una lengua oficial no es la lengua de la población y se obliga a usar esta lengua en la escuela, cosa que pasa en muchos países del mundo.

    Efectivamente, en Cataluña hay una lengua oficial que es la del 45% de la población, y otra lengua oficial que es la del 55% de la población, pero la inmersión sólo sucede en el primer caso que no es la lengua del 55% de la población, por eso se le llama inmersión, y por eso no es equiparable a lo que suceda en Madrid, Buenos Aires, Viena o Pekín.

    El problema de este tipejo es en simplismo de su pensamiento al considerar que el español es algo ajeno y postizo en Cataluña, que no forma parte de nuestra idiosincrasia, y por tanto debe ser erradicado. Él si que desconoce la realidad social cotidiana de nuestra comunidad.

    Luego nos dice:

    el castellano no se tendría que enseñar en las escuelas de Cataluña. Ya sé que es duro decirlo, que mucha gente me criticará por esto, pero es así.

    Y la justificación que da es la misma que nos dan todos los días los nacionatas, que es una cuestión de ecología lingüística y “el catalán” hay que protegerlo como al lince ibérico o el quebrantahuesos. Resumiendo, que la oficialidad de las lenguas pivota en función de una ecología lingüística y no en razón de la ciudadanía y la función de comunicación que desempeña.

    En definitiva, patético.

  6. cRAC - Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 11:10

    Bravo, don JUAN CARLOS MORENO CABRERA

    Hay que tener valor para decir lo que usted ha dicho.

    Lo suscribo totalmente

  7. cRAC - Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 11:14

    cualquiera | 17 de Septiembre de 2008 a las 18:33 : Este señor sabrá mucho de lenguas pero no sabe nada de derechos.
    **************************************************
    Exactamente lo mismo que te pasa a ti, que eres un cualquiera. Y además, tampoco sabes de lenguas
    (bueno, de la lengua del Imperio sí sabes)
    Pero los derechos es algo subjetivo, y en Catalunya ya estamos hartos de que nos pisoteen nuestros derechos.
    Bravo, señor Moreno. Se ha jugado usted la piel.

  8. Santi - Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 12:04

    Como siempre, las memeces de nuestro querido troll multinick carentes de contenido, se dedica a los coros y danzas como si de un hooligan de un equipo de fútbol se tratase. Gracias troll multinick por mostrarnos la profundidad de las elucubraciones de un catalanista, sin ti nadie podría constratar lo que es un argumento de un no nacionalista con las soflamas de un nacionalista. Gracias.

  9. cualquiera - Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 14:42

    A cRAC. En este foro soy cualquiera o si prefieres Cualquiera. Lo somos tú, yo o cualquier otra persona. Un cualquiera es alguien que no tiene categoría. Así que no me lo llames. Yo por mi parte no te voy a insultar.

    Yo de lenguas no tengo por qué saber. Domino una y conozco otras pero no soy experto ni en la que me expreso. “Lengua del Imperio” es un término franquista y me sorprende que al catalanismo le gusten tanto esos términos que ya no emplea nadie.

    Lo que sí que conozco, sin ser experto claro, es mis derechos. ¿Que el Derecho es subjetivo? Y la filosofía, y la economía, y la historia. Y todo aquello que hay que interpretar. Ahora me recuerdas a un correligionario tuyo, Rogeliof, que me dijo en una ocasión que la verdad era subjetiva como si cualquier verdad valiese lo mismo que otra.

    Pues así pasa con el Derecho. Que sea subjetivo no quiere decir que todos los argumentos valgan igual. Hitler dejó bien clara su subjetividad diciendo que no tenía los mismos derechos un “alemán puro” que un judío. Los creadores de la soberanía popular, los revolucionarios franceses, nos enseñaron que “todos los hombres nacen libres e iguales”. Tú tienes derecho a ser escolarizado en catalán y yo en castellano.

    No hagas del catalán la lengua del Imperio. A propósito de eso, leí un artículo hace años en la Vanguardia que proponía que el catalán se conociese (es decir se estudiase) en toda España. ¡Qué rápido aprende el catalanismo del imperialismo! Y lo de este señor, inexperto en Derecho, no deja de ser una “ocurrencia”. No ha sido valiente, ha sido temerario. Como todos los locos.

  10. Santi - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 12:59

    Ahora me recuerdas a un correligionario tuyo, Rogeliof, que me dijo en una ocasión

    No es un correligionario suyo, es su alter ego, es: Mc Troll. Un enigma sin resolver, como el misterio de la santísima trinidad, en el caso de Mc Troll, multiplicidad.

  11. jsan - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 19:33

    El opinar a la ligera, sin conocer en profundidad la realidad de temas que afectan a la sensibilidad de las personas, es propio de irresponsables. Es usted otro de esos irresponsables, de los que buscan protagonismo sin esfuerzo, sin mérito, sin esfuerzo.
    La situación actual en Cataluña es lo realmente importante, una comunidad autónoma con dos lenguas propias, o puede decirse que el castellano que es una lengua que la habla el 100% de las personas no es lengua propia. Pues bien se estan destinando cantidades de dinero (público) que avergonzarian al más sinvergüenza en suprimir el uso del castellano. ¿Como lo hacen?. Empiezan por copar todos los puestos de decisión a nivel administrativo (ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, Generalitat), de donde extraen dinero público para formar asociaciones de índole independentista. Estas son las que hacen el trabajo más sucio, con campañas de acoso a todo el que se manifieste en su contra o pretenda vivir públicamente ajeno a su causa. El independentismo pretende que el castellano sea confinado en las viviendas como una cosa familiar nunca de uso social.
    El objetivo final es el uso mayoritario del catalan para desde esa diferencia respecto al resto de España reclamar la independencia.
    Con respecto al tema del castellano en las escuelas, no se preocupe porque el se enseñe, actualmente hi hijo tiene todas las asignaturas en catalan menos tres horas de inglés (que el profesor procura impartir en ingles) y dos horas de castellano (con un profesosr que excusa a los alumnos que no les da la gana de esforzarse en hablar en castellano durante las clases).
    Saludos.

  12. Elena - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 05:45

    Desde el foro http://www.1492.foroespana punto com vamos a hacer todo lo que podamos para promover la manifestación de Barcelona. Muchísimo ánimo!!! A este tipejo que se olvida de que más de lamitad de los catalanes hablan una lengua materna que se llama español… sin comentarios.

  13. Elena - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 05:45
  14. jose - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 17:45

    No estoy en absoluto de acuerdo con el Sr. Cabrera. Es evidente que él no vive en Cataluña, ni tiene que educar a sus hijos en Cataluña, ni tiene que realizar trámites administrativos en Cataluña, ni regenta un comercio en Cataluña… Si sólo tuviera una de estas ocupaciones, sabría que el castellano está perseguido o apartado.
    Y mientras, los jubilados que no han aprendido el catalán, porque en su barrio todos venían de Granada o de Zaragoza, ahora son ciudadanos de segunda que no entienden la mitad de la información que les llega. Por poner un ejemplo…

  15. jorofupamo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 22:45

    Lo venimos oyendo repetidamente,Ni en Cataluña,ni en las Vascongadas,ni en Galicia,ni en Baleares.Vamos en ningún lugar de España dentro de nada,eso querrían cuantos estña dispuestos a dividir e ir sembrando cada dçia más la se,illa del Diablo y la confrontación.Basta ya.No debe temblarnos más el pulso ni la duda de reivindicar derecho tan fundamental como el respeto al castellano y no dejarnos avasallar más por intolerantes.

  16. José Mª Fabregat - Martes, 23 de septiembre de 2008 a las 00:11

    Sr.Moreno,usted no ha hecho nada criticable.Lo que ha hecho es el ridículo.

  17. Chiriveque - Domingo, 5 de abril de 2009 a las 23:55

    Ni caso, señor Moreno. En Catalunya el idioma autóctono es el catalán. Muchos de lengua materna castellana (me incluyo) celebramos haber tenido inmersión en catalán, porque ahora dominamos ambos idiomas y estamos más enriquecidos. El catalán está en minoría y es lógico que en la escuela tiene que dominar. Un saludo y todo mi apoyo.

  18. Paelletadeconill - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 11:03

    Jose,
    Que los jubilados que en su día llegarón a catalunya para trabajar, que han pasado su mayor parte de vida en catalunya, no hablen el catalan, tiene un pase, pero que no lo entiendan, me parece de una falta de respeto increible, si se hubieran ido a alemania y aunque en su barrio hubieran sido todos Andaluces, seguro que a los cuatro días entenderian el aleman.

    Si se pasan media vida en catalunya t no han tenido el minimo interes de entender el catalán, no de hablarlo, unicamente de entenderlo, dice mucho del respeto que tienen a la cultura y la lengüa de la tierra que les dio de comer.

    Ellos ahora se merecen el mismo respete que ellos han tenido. Nadie esta obligado a cambiar de lengüa si no le da la gana, si no lo entienden que se jodan.

  19. Wictor-Bcn - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 12:20

    si no lo entienden que se jodan

    Ahi el resumen de la política linguistica

  20. fanderubianes - Lunes, 6 de abril de 2009 a las 12:50

    El anticatalanismo es como la mugre del camino.

    Es normal que quien llega de un largo viaje necesite una ducha, el que sigue atufando tras toda una vida tiene un problema.

  21. ferchu - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 12:19

    Soy Argentina y vivi en Cataluna,hablo desde mi experiencia,(espero no recivir criticas por mi nacionalidad, porque ya me han maltratado demaciado) la verdad que pienso que los Catalanes son unos abaros y egocentricos comparados con el resto de Espana. Piensan ser los mejores del resto.
    No se puede comparar la gente de otras cuidades como Madrid por ejemplo con la gente de aqui…no tanto los de Barcelona, porque a todos los van a ver como posibles entrantes economicos, y al fin te tratan lo mejor que pueden….Pero en otras poblaciones pequenas?, dios mio!! Cuantas veces hemos escuchado el caso de…”entre a una tienda y dije hola, o directamente pedi que necesitaba….y cuando me escucharon hablar en Espanol, ni caso hicieron.”
    Tuve la particular experiencia de ser totalmente excluida de los grupos y las conversaciones por hablar espanol. Y mas en un hambiente laboral. Obvio hay exepciones de personas como en todos lados, pero el general de la gente , tiene ese nacionalismo tan en la piel que da azco.
    Yo entiendo que luchen por sus intereses , pero tratar de usar la lengua como una de las armas para luchar , me parece estupido. Me pregunto como las demas poblaciones Espanolas donde tambien rigen otras lenguas , no tienen este tipo de inconveniente.
    Por plata baila el mono.

  22. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 12:48

    Ferchu
    Tengo el inmenso placer de tener socios argentinos. Algunos viven, aquí, en Barcelona y no entienden esta paranoia nacionalista, retrógrada y excluyente. Tienes razón, eso ocurre, con demasiada frecuencia aquí. Se inventan agravios, manipulan, mienten, dicen que no son xenófobos, etc..Suerte que la inmensa mayoria de los catalanes somos normales, abiertos y no tenemos la costumbre de estar mirandonos todo el día el ombligo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.