Cataluña

López Tena asegura que hay un 35% de independentistas en Cataluña

[&hellip

Redacción
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 | 18:08

Banderas ‘esteladas’El Cercle d’Estudis Sobiranistes, presidido por el vocal del CGPJ, Alfons López Tena, ha presentado este martes un estudio en el que se concluye que el 35% de los habitantes de Cataluña apoya la independencia, mientras que un 45% está en contra, y un 20% se muestra indeciso.

El estudio se basa en las encuestas realizadas en Cataluña en los últimos treinta años que contienen al menos una pregunta directa sobre la independencia de Cataluña.

Según el informe de López Tena, el perfil del independentista sería el de un habitante de un municipio menor de 10.000 habitantes, nacido en Cataluña o en Europa del Este, catalanohablante de lengua materna, con nivel superior de estudios, simpatizante de ERC o de CiU y lector de prensa escrita (principalmente Avui, El Punt o El Periódico en catalán).

Entre los extranjeros es mayoritaria la opción no secesionista, con un 36,9% de aceptación media, principalmente entre los colectivos originarios de América Latina, Europa Occidental y el Magreb.

Según el estudio, ERC cuenta con el mayor número de votantes independentistas, un 84,7% a favor y un 9,2% en contra, seguido de CiU (50,2% a favor y 39,2% en contra), ICV (31,8% a favor y 17,5% en contra), PSC (22,6% a favor y 61,2% en contra) y PP (13,5% a favor y 77,7% en contra). No cita datos relativos a votantes de Ciudadanos.

14 Comments en “López Tena asegura que hay un 35% de independentistas en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 18:39

    ¡Anda! Resulta que ya han hecho “la consulta”

  2. cualquiera - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 18:55

    ¿Treinta años haciendo estas encuestas? ¿Y de cuándo son los resultados? ¿Cómo han variado? ¿Han hecho encuestas incluso cuando no había casi independentistas? Y menudos resultados. La gente preparada es idependentista. Claro no todos los preparados son independentistas pero sí todos los independentistas son “preparados”

    Pero a pesar de todo tienen un caramelo enveneado. Son esos “Inmigrantes del Este de lengua materna catalana ¿¿?? Tienen que ser personas muy contentas de cómo se ha resuelto allí el tema nacionalista. A tiros. Y ellos son los supervivientes por eso quieren la independencia aquí, a ver si sobreviven por segunda vez.

    Y qué curioso. Los inmigrantes que mas sufren la xenofobia: Hispanoamericanos, magrebíes y subsaharianos son contrarios a la independencia. Xenofobia al extranjero de otra raza que se equipara en estos resultados con la xenofobia al extranjero “español”

    ¡Qué cinismo el de estos “estudios”! Claro que la persona que los dirige se descalifica cada vez que habla. Los artículos que firma en el periódico Público producen vergüenza ajena. ¡Y es notario y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial! Mal le tiene que ir las cosas a CIU para tener que echar mano de personajes como éste.

  3. cRAC - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19:04

    Por fin salen las encuestas
    Cada vez somos más los que queremos la independencia de Catalunya respecto a la ruin y expoliadora colonizadora España

  4. Uno cualquiera - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19:23

    ¡Que gran nivel intelectual el de los independentistas, leen el avui, el punt y el peridico, naturalemnte en catalán¡

  5. lynx - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 20:40

    En sus sueños…

  6. cRAC - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 21:38

    Ya he conseguido convercer a otro catalán para que sea independentista.
    O sea, que en este momento es el 35% + uno

  7. cRAC - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 21:40

    Para uno cualquiera

    Leer el Avui en catalán, leer El Punt en catalán
    y leer el Periódico, también en catalán, demuestra un nivel intelectual del que tú careces.
    Supongo que tu ojeas el Mortadelo y Filemon, pero los bocadillos no los entiendes, porque apenas sabes leer

  8. Santi - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 23:18

    Yo me quedo con dos cosas:

    municipio menor de 10.000 habitantes

    Como de costumbre, es el la Cataluña profunda y provinciana donde tienen adeptos. En cambio en las urbes, donde las mentes son más abiertas sucede a la inversa.

    Entre los extranjeros es mayoritaria la opción no secesionista

    Vaya, los extranjeros tampoco perciben todos esos poltergeist que si percibe nuestro entrañable troll multinick por ejemplo. Pero claro, los extranjeros también viven el error.

    No cita datos relativos a votantes de Ciudadanos.

    Como es lógico, no se les cuenta porque son el anticristo de la religión nacionalista. Típico de este maravilloso “oasis”.

    Pues ala, que se vayan a picamoixons a leer bajo un árbol el Avui o el Punt, o demás prensa que se edita gracias a subvenciones -que no a su rentabilidad-, y luego que vayan al bar del pueblo a jugar a la butifarra y a comentar lo próxima que esta la liberación del yugo de los catalanes urbanitas que leen prensa más seria.

  9. ronaldinho - Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 23:46

    a la ciutat és on hi ha més immigració espanyola, aquí està la cosa. els catalans tenim clar què volem, a barcelona i al poblet més petit: la independència. els nouvinguts nascuts aquí a la llaga també apreciaran la situació i si volen prosperar amb el seu país, no tindran més remei que optar per la independència.

  10. cRAC - Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 09:13

    Ya he conseguido convencer a otro catalán más para que sea independentista.
    O sea, que en este momento es el 35% + dos

  11. Santi - Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 12:20

    Que casualidad, ya tenemos a uno distinguiendo entre “catalanes” e “inmigrantes”, y para que el inmigrante sea catalán debe volverse independentista.

    Como Franco con su anti-España, igualico vamos.

  12. Iliemo - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 17:19

    Hala, pues ya tienen consulta los nacionalistas. Y la encuesta dice que deberían callarse un poco la boca cuando dicen hablar en nombre de “cataluña”. No obstante, cualquier encuesta seria no da más de un 15-17% de independentistas.

  13. Iliemo - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 17:20

    Lo más jodido es que esa chorrada de estudio se hace con dinero público. En un momento en que sería mucho más útil gastarlo en otras cosas.

  14. jorofupamo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 23:41

    La misma monserga suma y sigue.
    El tan traido y llevado estatuto,sólo lo vota el 36% de las personas que fueron a votar que fué un porcentaje bajísimo de participación,lo estan llevando a la práctica sin haber sido refrendado y siendo inconstitucional en su mayor parte.Y ahora…ILUSOS,nos están vendiendo EL RUC de la independencia
    una vez más.Vivir para ver.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.