Cataluña

El déficit de Barcelona con Cataluña, dobla el de Cataluña con el resto de España

[&hellip

Redacción
Viernes, 19 de septiembre de 2008 | 13:30

Balanzas FiscalesConvivencia Cívica Catalana presentará en los próximos días un estudio, cuyas conclusiones ha adelantado este viernes El Mundo, en el que se revela que el déficit fiscal de Barcelona respecto al resto de provincias catalanas es del 14%, mientras que el de Cataluña respecto al resto del país es de entre un 6,5% y un 8,7%.

La información con la que se ha elaborado el estudio se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la Consejería de Economía de la Generalidad y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe también muestra que la provincia de Barcelona genera el 75% de la riqueza de Cataluña, paga el 79% de los impuestos y acoge el 74% de la población, pero solo recibe el 66% de las inversiones.

Entre las conclusiones del estudio destaca el hecho de que las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona, además, son receptoras netas de fondos del Estado (reciben más de lo que aportan), por lo que es la provincia de Barcelona la que soporta todo el déficit fiscal de Cataluña con respecto al resto del Estado. Así, se afirma: ‘Resulta sorprendente que algunos dirigentes nacionalistas vayan a comarcas de Lleida, Tarragona o Girona a lamentar un supuesto expolio fiscal cuando estas comarcas son precisamente receptoras netas de fondos del resto de España’.

El objetivo del informe de Convivencia Cívica Catalana es demostrar las contradicciones del nacionalismo, y se pregunta: ‘¿Por qué el Gobierno catalán exige al Gobierno central que invierta en Cataluña de acuerdo con su PIB y el mismo Gobierno catalán, año tras año, no inverte en la primera provincia catalana de acuerdo con su PIB?’.

35 Comments en “El déficit de Barcelona con Cataluña, dobla el de Cataluña con el resto de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cRAC - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 14:15

    Pues a mi no me importa en absoluto.
    Tarragona, Girona y Lleida son las otras tres
    divisiones de la Nacion Catalana.
    Si no generan suficientes recursos, Barcelona tiene que acudir a apoyarlas.

    A quien no hay que apoyar ya nunca más son esas
    regiones españolas que nada tienen que ver con nosotros pero que están a la sopa boba.

  2. cualquiera - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 15:43

    No se trata de que te importe o no, sino de que vuestros argumentos se vuelven contra vosotros. El día que los de Barcelona se “sientan” distintos del resto de los catalanes ya tienen un argumento “válido” para decir que les “chupan la sangre” y que mantienen a vagos y reclamar la secesión.

    Cualquier infraestructura, mejora social etc. en el resto de Cataluña repercute en Barcelona y lo mismo pasa con España respecto de Cataluña y viceversa. O con la Unión Europea. También los franceses y los alemanes pueden decir que quieren que su dinero vaya para sus respectivas naciones y no para los “vagos de España”. (Aquí entra Cataluña que también recibe fondos)

  3. ronaldinho - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 15:51

    no crec que ciutats com tarragona, lleida i girona crein prous recursos insuficients. més que ciutats deuen ser els diferents pobles, els que possiblement provoquin alguna pèrdua econòmica. Ara bé, els barcelonins estem encantats de formar nació amb aquests pobles, que ens donen identitat i que fan que catalunya no només sigui ciment.

  4. ronaldinho - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 16:14

    que les diferents zones de catalunya estiguin ben acondicionades ens beneficia també als barcelonins. que les carreteres estiguin bé, ens beneficia a tots. els barcelonins som els primers de mouren’s, als caps de setmana, pels nostres pobles i per les nostres platges. és més, cada cop més barcelonins han d’anar a viures a les rodalies.

    És com invertir en el jardí de casa teva. I no a la casa del veí.

  5. Jose Maria - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 16:17

    Ahora a ver la cara del victimista de turno…

  6. Iliemo - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 16:37

    Es que el mismo concepto de déficit fiscal cuando los impuestos son idénticos en las diferentes comunidades no tiene mucho sentido. Hay que ver donde existen las necesidades e invertir allá. Los argumentos nacinalistas siempre llevan a la reducción al absurdo porque nunca se basan en la razón, sino en las vísceras. Excelente estudio, en cualquier caso, para ver lo ridículo de hacer argumentaciones nacionalistas en Lérida o Gerona, donde reciben más dinero del que pagan al estado.

  7. Egarense - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 16:40

    Que les diferents zones d´Espanya estiguin ben acondicionades ens beneficia també als catalans, que les carreteres estiguin bé ens beneficia a tots, els catalans som els primers a moure´ns arreu d´Espanya on tenim un superàvit comercial de 19.000 milions d´euros.

    Es com invertir en el jardí de la teva casa. I no a la casa d´algú que diu que és com tu, però que a l´hora de la veritat et compra ben poc.

  8. ronaldinho - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 17:16

    a les españes ja tenen les seves ciutats,que elles paguin els seus gastos. a mi que a les españes facin carreteres noves m’importa ben poc.

  9. cualquiera - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 18:22

    ¿Te importa poco que los productos fabricados en Cataluña lleguen a su destino por carreteras y ferrocarriles “españoles” en menos tiempo y mejores condiciones y se puedan abaratar costes y competir mejor? ¿Eso no te beneficia para nada?

  10. ronaldinho - Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 20:57

    m’importa igual que les carreteres de frança

  11. Llordi - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 01:26

    Es la lógica del fanatismo. Cuando algo no se demuestra contra natura, es mejor decir que ¡¡a mí me da lo mismo!! y yo seguiré pensando como quiera… ¿Pará qué esforzarse en hacer entender al fanático de turno si la noticia es real ó no? …

    Aunque se les explique en el mejor y más puro catalán como en valenciano ó ibicenco no la entenderán… ¡¡No pueden llegar a más sus lúcidas mentes!! … ¿Y qué le vamos a hacer? …

  12. cRAC - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 08:10

    Llordi | 20 de Septiembre de 2008 a las 01:26 : Es la lógica del fanatismo.
    ***************************************************

    Mi demasiado leido y aburrido Llordi
    Los fanáticos sois vosotros, los militantes de C’s
    El resto de catalanes somos conscientes de nuestras limitaciones y tambien de nuestras virtudes. Tenemos “seny”
    Todo cuanto afecte a Catalunya afecta a los catalanes (a vosotros no)
    Por tanto, si Lleida va bien, Catalunya va bien.
    Y ojala Lleida, Girona y Tarragona vayan cada dia mejor.
    A mí lo que les pase a los pacenses me importa un pito. Eso no es Catalaunya

  13. Pablo (UPyD) - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 10:40

    “Crack”, pero si que te importa lo que lo pueda importarle a los valencianos o a los mallorquines por si podeis llegar a pillar algo ¿no? ¿de verdad el limite del futuro IV Reich Catalan esta en la actual comunidad de Cataluña? eso lo suscriben todos los nacionalistas?…lo dudo mucho….

  14. cualquiera - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 11:50

    A Ronaldinho: Otra vez el argumento se vuelve contra tí. Te importa igual que las de Francia. Claro y por esa regla de tres a los demás españoles siguiendo tu lógica les importa lo mismo consumir un producto catalán que uno de Francia.

    La Unión Europea ha entendido beneficioso para todos reducir desigualdades en infraestructuras y en renta porque eso beneficia a todos. El catalanismo no lo entiende. Solo lo entiende si cobra, si recibe fondos, cuando le toca pagar no entiende nada. ¡Menundo prójimo!

  15. cualquiera - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 11:55

    Lo siento cRAC pero habeis perdido el seny. Eso es algo que Cataluña tuvo pero que el nacionalismo se ha cargado. Intenta hacer creer que lo tiene pero si de verdad lo tuviese sabría respetar los pactos, que es la primera caraccterística del que tiene seny. Pero no respetásteis el pacto de la Transición con lo cual yo tampoco me veo obligado a aceptar el Estado Autonómico, ojo no me veo obligado, que no quiere decir que no lo acepte según en qué cuestiones.

    Muy rara vez aparece el “seny”. Solamente cuando los empresarios llaman al orden a los políticos cuando peligra su mercado español o como ahora con las subvenciones a Caprabo. Ojalá el “seny” de los catalanes se hubiese demostrado. Habría puesto a los políticos nacionalistas en su sitio. Pero soy optimista: El seny volverá. Ya está volviendo.

  16. ronaldinho - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 14:29

    clar, el nacionalisme català no vol reduir les desigualtats, i en canvi el nacionalisme espanyol si que ho vol, i per això rep els immigrants amb els braços oberts. sobretot els del pp. au va, espanya ja té els seus diners, que no vingui a fer el ploramiques, si hem de ser solidaris, siguem-ho on faci falta.

  17. Santi - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 15:14

    Claro que no quiere reducir desigualdades, las quiere ampliar para poder diferenciarse del resto de España, son cosas del complejo provinciano de superioridad.

    La cuestión es que con la iniciativa de CCC se demuestra que España es un tejido complejo y entrelazado, y que no sirve la interpretación falaz de diversas realidades yuxtapuestas que se han desarrollado por su cuenta en el seno de la humanidad. Cataluña se debe a España como Extremadura se debe a España o los Monegros se deben a España.

  18. ronaldinho - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 15:36

    espanya, espanya, espanya. i la resta del món, on hi ha més misèries? segur que tu no ets nacionalista. vols dir? el pp (per dir un partit) no és nacionalista? en Rajoy no sembla gaire interessat en què vinguin ciutadans d’altres nacions, a la seva estimada nació.

  19. cualquiera - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 18:01

    Ronaldinho nosotros hemos nacido en una nación y desde esa nos proyectamos al exterior uniendo naciones. No queremos deshacer naciones para luego unirlas como dice el catalanismo. Que dice textualmente: Primero que me dejen ser local o regional para luego ser universal.

    A nosotros nos parece un discurso falso. Porque el que no se quiere quedar en una nacion ya hecha y dice que es porque no le dejan quedarse en las condiciones que él quiere y que son ventajosas para él jamás podrá aceptar ninguna otra integración en ninguna comunidad supranacional en condiciones de igualdad. Lo han dejado bien claro.

    Y si el PP es españolista en el sentido en que vosotros sois catalanistas te tendrá que contestar el PP. Nosotros vemos muchas similitudes entre vuestros planteamientos y los planteamientos españolistas no del PP sino de Franco que es peor. Acaba de decir Sabater que las lenguas tienen dos enemigos los que las imponen y los que las prohiben. En vuestra Comunidad Autónoma prohibís estudiar en castellano. Mas claro agua.

  20. cualquiera - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 18:04

    Yo estoy a favor del 0,7 y del 7 si es preciso para el resto del mundo y de una unión universal que vaya integrando países tal y como lo hace la Unión Europea. De crear un mundo justo e integrado. De la renta básica y de un montón de derechos sociales más. Por eso desconfío de los que no quieren repartir con “España”. Porque si no quieren repartir con España con los demás menos. Digan lo que digan.

  21. cRAC - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 08:26

    cualquiera | 20 de Septiembre de 2008 a las 18:01 : Ronaldinho nosotros hemos nacido en una nación y desde esa nos proyectamos al exterior uniendo naciones
    *************************************************

    Para ese cualquiera:
    Cuando dices “nosotros” ¿a quienes te refieres?
    ¿A los españoles?
    No nos mezcles a los catalanes en tus delirios de grandeza. Lo de la unidad de destino en lo universal ya es obsoleto, caduco y ridículo.
    Y ademas, ofende

  22. cRAC - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 08:28

    Santi | 20 de Septiembre de 2008 a las 15:14 : Claro que no quiere reducir desigualdades, las quiere ampliar para poder diferenciarse del resto de España, son cosas del complejo provinciano de superioridad.
    **************************************************
    Qué mania en hacernos partícipes de un proyecto en el que no creemos, no deseamos y encima nos perjudica.
    Lo del “complejo provinciano de superioridad” ya está muy leido, muy manido y poco original.
    Cambia el chip, Santi

  23. cualquiera - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 11:01

    Mira que te cuesta llamarme por mi nombre sin mas. Siempre intentas descalificar de alguna manera. Cuando digo nosotros me refiero a los que compartimos las mismas ideas en este foro. No tengo derecho a hablar en nombre de ellos, ya lo sé pero sí tenemos algo en común. No queremos una España desunida y rota. Sabemos por las experiencias propias y por las de otros pueblos a donde conduce.

    ¿Unidad de destino en lo universal? Estamos en 2008. Y a propósito anterior a eso es el nacionalismo: Unidad de destino en lo particular. Y hombre si hablamos de delirios de grandeza. ¿Quien delira? ¿El que partiendo de lo que ya tiene lo quiere mejorar o el que quiere destruir primero para construir después?

    Y de lo que le dices a Santi ya te contestará pero descalificar un argumento porque está muy visto es como decir que es mejor el vino nuevo que el viejo. El argumento o vale o no vale. Y tú sabes que en el catalanismo subyacen la superioridad y el egoísmo. Y no te equivoques. La independencia te perjudica. Te lo hemos demostrado de sobra.

  24. Santi - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 11:16

    Estimado McTroll, si tu mismo aceptabas que sólo 1/3 de los catalanes no quieren ser partícipes de ese proyecto, no pretendas hacer de rodillo sobre los 2/3 restantes.

    Y volviendo al tema central del artículo, estos datos precisamente revelan lo absurdo de la arbitrariedad a la hora de delimitar territorios cuando todos sabemos que éstos no pagan impuestos, que los pagan las personas, y al igual que puede calcularse el déficit entre Cataluña y el resto de España, entre Barcelona y el resto de Cataluña, también podríamos hallar el de Emilio Botín o Amancio Ortega y el resto de españoles.

    Nadie roba ni expolia a nadie, es simple y llanamente redistribución de la riqueza partiendo de rentas individuales, que no territoriales.

    Tan sólo fíjaos lo que indica la misma noticia, si todos estos calculos se hicieran por provincias tres de las cuatro provincias catalanas no sufren ningún déficit fiscal sino que son “receptoras” como lo es la provincia de Jaén. Pero claro, los datos a nivel provincial tampoco conviene darlos a conocer sino la paparruchada del “expolio” se cae por su propio peso.

  25. jomag - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 15:34

    No veo que nadie hable de balanza comercial. La excusa del expolio fiscal es una más usada por los nacionalistas, políticos incompetentes que no afrontan los problemas reales de la sociedad pero que el tema antiespañol ya les va bien porque por ello se les vota y ellos siguen cobrando sus sueldazos (solo hay que comparar lo que cobra el President de la Generalitat y el del Gobierno Central, por poner un ejemplo).
    En fin, este tema llevará al final a que el resto pida igualar las balanzas de pagos de una forma u otra, y a la larga veremos dónde queda el déficit fiscal. Tampoco explican la pérdida de influencia de las compañías catalanas en lo que quede de España, que es en realidad nuestro mercado natural, porque no se creerá la gente que permitirán que mantengamos nuestro nivel actual de presencia a nivel empresarial, bancario, etc..

    Y volviendo al artículo, que una provincia reciba más que otra, me parece natural, ya que es ello lo que conlleva estar en un mismo territorio, ya sea Lérida, Jaén o cualquier otra provincia.

  26. benito - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 21:16

    Les pagamos los hospitales y los colegios, las carreteras y la luz y cuando vamos nos miran mal y nos insultan llamándonos pixapins o els de can fanga. Nos odian pero nos exprimen. ¿Les suena de algo?

  27. beni - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:25

    HOla,

    Ese-os trolls utilizan ahora hasta el nombre de los que a veces opinamos lo contrario que ellos.

    Ese no soy yo, eh?.

    Beni-Benito

  28. joan - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 23:04

    Le pasa a Barcelona con el resto de Catalunya lo mismo que a Madrid con el resto de España. La rica aporta mas. Pero me da que Barcelona no va a ser tan solidaria..

  29. jorofupamo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 23:20

    Es cansino,siempre las mismas historias.Guste o no.Cataluña,Vascongadas,Galicia y el resto de comunidades,son ESPAÑA y convencidísimo que por mucho que algunos les pese así seguirá siendo aunque no se sientan (libres son de pensarlo).

  30. CIERZO - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 02:57

    cRAC – Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 14:15

    LA RAZÓN DE UN TIRANO ES LO QUE DEBE PREVALECER…sÍ SEÑOR, PALABRA DE TIRANO DEMAGÓGICO.

    Lo de Nación, quizás quiera decir nacioncilla y en el papel “bonos basura”…

    CIERZO

  31. CIERZO - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 03:00

    cRAC – Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 08:28

    Hay libertad de cultos y de creencias…, pero amigo mío otra cosa es que unas minorías tiránicas nos quieran llevar al precicipicio….Por caprichos igólatras…

    Cierzo

  32. Mariacruz - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 10:05

    SUPONGO, que forma parte de la “estratêgia independentista “, para que los catalanes/as, crean que si les va mal y tienen deudas es por culpa de ” Madrit”….”Espanya ens roba “….

    Que coja la Adminitracción el gob. Central, con personas como Rajoy y otros/as y verán como se pone la Comunidad Cat. al día en un semestre!.

    Si NO SABEN O NO QUIEREN , N O Q U I E R E N ! Administrar bien, que dejen a otros que lo hagan por ellos.

  33. Mariacruz - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 10:12

    Cómo va ir Cataluña mal ? ! de forma natural, con la Industria y el nivel de exportación que tiene ???

    ES QUE NO QUIEREN QUE VAYA BIEN, QUIEREN LA INDEPENDENCIA, Y LUEGO IRÁ ” SUPER !! de BIEN.

    CONSULTA VIA URNA A TODOS LOS ESPAÑOLES/AS.

    Pregunta:

    Que se debe hacer con esa Comunidad?.

    Se la da la Independencia ?

    Se le quita la Autonomía?. ( se la centraliza ).

    _____________________________________

    Y si alguien tiene mejor idea que la diga.

    Pero estar de ” florete de esgrima día a día ” …ya da grima!

  34. Mariacruz - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 10:15

    LOS GOBERNANTES NOS ESTÁN ” MAREANDO LA PERDIZ ” ( o sea CHANTAJE ) HASTA QUE CEDAMOS.
    (da asco)

  35. pau - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 07:20

    nadie cae ademas, de que las otras provincias tienen este superavit, y encima sus votos cuentan mas????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.