RevistaWeb

‘Cataluña, ni antes ni ahora, ha sido nada sin la inmigración. La inmigración es el rasgo fundamental de la identidad catalana, al menos desde el siglo XVIII. Lo único cierto con la inmigración es que el nacionalismo gobernante no ha sabido qué hacer con ella, más allá de indicarle donde debía trabajar’

[&hellip

Redacción
Sábado, 20 de septiembre de 2008 | 12:52

Arcadi Espada, escritor, periodista y profesor de la UPF, el 19 de septiembre de 2008 en El Mundo:

[…] En Europa no hay otro lar como el catalán para apreciar la diferencia de rendimiento escolar entre nativos y autóctonos. Las autoridades aluden a la inmigración como responsable del fracaso. Ni que decir tiene que se trata, por muy velado que se muestre, del habitual discurso racista. Aunque bien sorprendente dado que Cataluña, ni antes ni ahora, ha sido nada sin la inmigración. La inmigración es el rasgo fundamental de la identidad catalana, al menos desde el siglo XVIII. Lo único cierto con la inmigración es que el nacionalismo gobernante no ha sabido qué hacer con ella, más allá de indicarle donde debía trabajar. Pero es que, además, hay un dato en el estudio con el que la inmigración no puede apechugar. La excelencia. Las autoridades consideran normal que los negritos hinchen el saco del fracaso escolar y que el sistema catalán se muestre incapaz de garantizar el nivel de competencia que corresponde a su perfil económico, social y cultural. Ok. ¿Pero qué pasa con los rubitos? ¿Cómo es posible que en Ciencias (asunto estrella del Pisa 2006) haya un 4,6 por ciento de excelsos catalanes, mientras que en España hay un 4′9, en la Europa de los Quince un 9,9 y en Gran Bretaña un 13,7?

Los resultados catalanes, aunque ligeramente peores por lo que respecta al sistema público, son parecidos a los españoles y no creo, por cierto, que la lengua influya en ellos. Pero hay una gran diferencia. El relato. España siempre se ha explicado a sí misma, con descarnado realismo, que es un país de analfabetos desde que el primer hidalgo empezó a pasar hambre. Cataluña ha hecho todo lo contrario, explicando al mundo, desde hace milenios y un poco pesadita, que su hecho diferencial, dada la pobreza de los recursos, era la formación y el genio de su gente. Su altanera modernidad. Ahí están los resultados. Y la única posibilidad de respuesta nacionalista. Era mentira. No hemos empeorado. Sólo que entonces no se hacían estos informes.

6 Comments en “‘Cataluña, ni antes ni ahora, ha sido nada sin la inmigración. La inmigración es el rasgo fundamental de la identidad catalana, al menos desde el siglo XVIII. Lo único cierto con la inmigración es que el nacionalismo gobernante no ha sabido qué hacer con ella, más allá de indicarle donde debía trabajar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cRAC - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 13:21

    Madrid es una comunidad con emigracion (y mucha)
    España es un pais de immigrantes.
    Catalunya también. No se salva nadie.
    Ya vinieron primero los íberos, luego los griegos
    despues los romanos, los árabes y no hemos parado.
    Este Arcadi es un simple. No hace falta decirnos lo que sabemos todos.
    Y hasta quizás ha cobrado por decir esa memez

  2. cualquiera - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 13:22

    La solución es fácil. Mas recursos a educación y que cada uno aprenda en la lengua oficial en la que mejor pueda rendir. Menos dinero para hacer patria y más para formar académicamente a sus ciudadanos.

  3. Santi - Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 15:23

    Me quedo con dos citas:

    La inmigración es el rasgo fundamental de la identidad catalana, al menos desde el siglo XVIII.

    Y algunos pretenden regresar a una realidad social previa al siglo XVIII, saltándose por tanto tres siglos de nuestra historia que han configurado la Cataluña actual. Lo curioso es que esos tres siglos de historia real pretenden suplirlos con tres siglos de historia ficticia, es decir, imaginándose lo que hubiera sucedido sino hubiera sucedido lo que sucedió, es decir: historia ficción, como aquellos libros-basura que narran como sería el mundo si no hubiera nacido Napoleón, Hitler hubiera muerto de sarampión a los 9 años, o que el huracán Katrina hubiera hundido los tres barquitos de Colón.

    Cataluña ha hecho todo lo contrario, explicando al mundo, desde hace milenios y un poco pesadita, que su hecho diferencial, dada la pobreza de los recursos, era la formación y el genio de su gente. Su altanera modernidad. Ahí están los resultados. Y la única posibilidad de respuesta nacionalista. Era mentira. No hemos empeorado. Sólo que entonces no se hacían estos informes.

    Efectivamente, es lo que llamo complejo provinciano de superioridad y que peligrosamente se dedicó a cultivar con mucho ahínco el pujolismo durante dos décadas, y esta autocomplacencia y fe ciega en el “seny” tiene sus frutos. Y lo curioso es eso, mientras en el resto de España se habla de autoculpa, es decir, de que el sistema educativo que nos hemos otorgado es un fracaso, aquí en el oasis catalán no tenemos culpa ninguna porque claro, ¿como nos ibamos a equivocar con esta excelente clase política que nos gobierna y sus preocupaciones sobre que idioma hablan los niños en el comedor o el recreo?.

  4. cRAC - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 19:06

    Santi | 20 de Septiembre de 2008 a las 15:23 :
    Efectivamente, es lo que llamo complejo provinciano de superioridad
    **************************************************
    Venga ya, Santi que estás muy leido. Te repites más que el ajo.

  5. cRAC - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 19:08

    para ese cualquiera
    cualquiera | 20 de Septiembre de 2008 a las 13:22 : La solución es fácil. Mas recursos a educación y que cada uno aprenda en la lengua oficial en la que mejor pueda rendir.
    ***************************************************

    ¿y de dónde sacamos el dinero? ¿lo darás tú?
    ¿o se nos ha de aplicar, finalmente, l’Estatut?

  6. cualquiera - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 20:08

    Para cRAC: Te lo he dicho: Menos dinero para hacer patria.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.