Cataluña

Laura Galiana (PP): Colgar la ‘estelada’ en el Ayuntamiento, “tampoco ha de herir la sensibilidad de ningún catalán”

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de septiembre de 2008 | 10:54

Ayuntamiento de Palafrugell - Diada 2008La publicación del acta del pleno del pasado 27 de agosto del Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona) en el que se aprobó la moción para colgar la bandera independentista durante la Diada, confirma que la única concejal del PP en el consistorio, Laura Galiana, votó a favor y señaló: “No veo mal que se cuelgue”.

El acta indica que la regidora del PP, que posteriormente manifestó que su voto favorable había sido manipulado, dijo: “Según tengo entendido [colgar la ‘estelada’ en un lugar preferente del Ayuntamiento] no estaría dentro de la legalidad, pero en todo caso esto lo debería responder el señor secretario. Es evidente que el partido que represento no puede enaltecer la independencia y no somos independentistas, pero sí que somos defensores de Cataluña, entonces si entra dentro de la legalidad y si hay una modificación de la propuesta de acuerdo en el sentido de decir que ocupe un lugar destacado, pero no preferente, porque lo que entendemos es que lo que no podemos hacer es desvirtuar la fecha de la Diada, y hay una bandera que es la oficial de Cataluña, entonces si se hace esta modificación y fuese legal, yo daría el apoyo“.

Y añadió: “Este es un voto un poco delicado, lo querría explicar un poco. Repito que nos tendría que informar el secretario si esto se puede hacer, siempre y cuando no esté en un lugar preferente. Una vez tenga el informe, si el secretario cree que esto es legal yo daré el voto a favor, no desde un punto de vista independentista, sino desde un punto de vista histórico de Cataluña, es una bandera que ha hecho toda la exposición muy bien el señor Vila y entiendo que no ha de ocupar un lugar preferente pero me parece que poner la bandera y hacer una conmemoración paralela el dia de la Diada, tampoco ha de herir la sensibilidad de ningún catalán, entonces como yo me considero catalana y considero que es una fiesta de todos, no veo mal que se cuelgue siempre y cuando no sea en un lugar preferente, porque estaríamos desvirtuándolo y no dándolo, lo hago como una reivindicación catalana no independentista y esto sí que me gustaría que constase en acta, y explicado esto, si se puede hacer, yo votaré a favor”.

Posteriormente, votó a favor de la moción que, textualmente, decía: ‘Que en la vigilia y en la Diada Nacional de Cataluña ondee la estelada en un lugar destacado de la fachada de este Ayuntamiento’.

A pesar de las primeras informaciones, en el acta del pleno consta que todos los concejales del PSC votaron en contra, excepto uno que se abstuvo.

Ayuntamiento de Palafrugell - Diada 2008

8 Comments en “Laura Galiana (PP): Colgar la ‘estelada’ en el Ayuntamiento, “tampoco ha de herir la sensibilidad de ningún catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 11:25

    Sencillamente patético, menuda cobarde.

  2. cualquiera - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 11:35

    Además de cobarce no se entiende nada de lo que dice. Retuerce mas los argumentos que los propios catalanistas.

  3. Jose Maria - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 12:13

    Y qué están esperando a expulsar a la señora esta de un partido que en su programa político no coincide con lo que dice esta buena mujer. Eso es engañar al electorado, al menos aquí los de PSC han sido decentes

  4. Elena - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 12:38

    Da verdadera vergüenza, la verdad. No hay quien la entienda, no es coherente.

    En otro orden de cosas: me gustaría saber is este blog tiene foro o si nuestro foro podría servir de foro de este blog: http://www.1492.foroespana.com

  5. jomag - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 16:06

    Estos del PP son realmente peculiares, por un lado se visten con a bandera de España y plantaron una enorme en la Plaza de Colón de Madrid. Y donde sí tiene que estar, que es en todos los ayuntamientos del país porque las leyes así lo establecen, van y vota esta señora a favor de poner la bandera independentista. ¡Lo que hay que ver!

    Yo creo que no hacen cumplir la norma porque saben que un día u otro se tendrán que bajar los pantalones (y perdón por la expresión) ante los nacionalistas porque les harán falta sus votos para tener las mayorías necesarias en el parlamento central, accediendo por supuesto al chantaje continuado que ello conlleva en cuanto a transferencias y cambiar lo que no les guste. Así cada legislatura que nuestro dos grandes partidos no tienen mayoría, tanto uno como otro, ceden a lo que se les pida.

    Por lo dicho, hasta una del PP vota que sí a ondear la estelada, ya que es un mal menor en comparación con lo del párrafo anterior.

  6. Iliemo - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 20:31

    Los del PP verán que deciden. Desde luego, esta señora no representa a sus votantes.

  7. beni - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:43

    Los del PP, no saben si van o vienen.

    Políticos convencionales. Quieren entrar en el pesebre. LLevan muchos años sin poder entrar en el “engranaje” bien “engrasado” de la cosa pública en Cataluña.

    Debeis comprender que para una persona que milite en un partido convencional, que en un porcentaje elevado de los casos, está para medrar; pues en el PP en Cataluña lo llevan mal estos últimos 30 años, sin “pillar” nada sustancioso que no sea una concejalia (600€ mes).

    Muchos piensan que para esa cantidad no están más en política.

    Así que, ni cortos ni perezosos empiezan a entrar en la rueda nacionalista: estamos por la libertad de elección de lengua oficial (en Madrid), pero no firmo el manifiesto; pongo una banderamen en Madrid, pero en cataluña voto la estelada y canto els segadors mientras me abuchean, muchos golpes de pecho patriótico en Madrid, y en Cataluña el Sr. Aznar no recurre la Ley de Política linguítica del 98 (que es de donde vienen estos lodos), que el español se debe estudiar en España, y el Ministro Rajoy firma el cierre de los cuatro últimos colegios-institutos en español en Cataluña (98), etc.

    ¿Pero, a parte de los que viven de esto, alguien puede dar credibilidad al Pp en Cataluña todavía?

    ¡¡Baja Manolo e iluminamé!!

  8. Juan - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 01:06

    Pero es que un pleno municipal no tiene potestad para decidir cambiar nada de la Constitución, que es la ley de rango superior; por tanto poner esas banderas ilegales, es una ilegalidad, por lo que debería actuar de oficio el Fiscal General. Pero como ZP quiere quedarse al precio que sea… así van las cosas. Ese es el verdadero enemigo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.