España

Unas 700 personas se concentran en Vitoria para exigir a Ibarretxe libertad de elección lingüística en las escuelas vascas

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 21 de septiembre de 2008 | 12:30

Concentración en Vitoria en favor de la elección de lengua vehicular en las escuelas del País Vasco, septiembre de 2008.A las puertas del Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lendakari, y convocados por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, en defensa del derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano, se han concentrado este sábado en Vitoria alrededor de 700 personas.

Al acto han acudido, a título personal, diferentes políticos del PP y Ciudadanos. La concentración se produce en un momento en el que el Departamento de Educación del Gobierno autonómico del País Vasco negocia lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma de modelos lingüísticos, una posibilidad que se ha complicado después de que el PSE expresara esta semana su rechazo a la propuesta del Departamento por considerar que “subordina” toda la educación al vasco.

Concentración en Vitoria en favor de la elección de lengua vehicular en las escuelas del País Vasco, septiembre de 2008.

En el transcurso del acto, tres jóvenes se han situado frente a los manifestantes portando carteles que reclamaban la desaparición del modelo A -enseñanza en castellano con el vasco como asignatura-, pero un agente de la Ertzaintza ha separado a los jóvenes de la concentración y, aunque los integrantes de esta última y los portadores de los carteles se han dedicado insultos unos a otros, no se han producido incidentes de relevancia.

Concentración en Vitoria en favor de la elección de lengua vehicular en las escuelas del País Vasco, septiembre de 2008.

En un comunicado leído por una portavoz de la Plataforma se ha acusado a Ibarretxe de haberse “negado” a reunirse con los miembros de este colectivo, actitud por la que le han acusado de actuar con “desprecio” hacia ellos y hacia sus propios hijos.

Concentración en Vitoria en favor de la elección de lengua vehicular en las escuelas del País Vasco, septiembre de 2008.

Los miembros de la Plataforma han afirmado que tanto el vasco como el castellano son idiomas del País Vasco, por lo que han reclamado que se les garantice el derecho a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos.

Concentración en Vitoria en favor de la elección de lengua vehicular en las escuelas del País Vasco, septiembre de 2008.

Entre los dirigentes políticos que han acudido a la concentración se ha visto a Antonio Basagoiti, Leopoldo Barreda, Alfonso Alonso, Santiago Abascal, Carmelo Barrio y Regina Otaola, entre otros dirigentes del PP, y Albert Rivera y Antonio Robles de Ciudadanos.

8 Comments en “Unas 700 personas se concentran en Vitoria para exigir a Ibarretxe libertad de elección lingüística en las escuelas vascas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Julien Sorel - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 18:39
  2. Santi - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 19:59

    Desde luego que montar una manifestación asi en una comunidad que funciona como el lejano oeste, y encima con dos atentados terroristas producidos hace unas horas pues hay que echarle huevos.

    Ojalá la actitud del PSE respecto el bilingüismo la tuviera aquí, en el oasis chupipiruli, el PSC.

  3. Iliemo - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 20:34

    Mi reconocimiento para los que tienen el valor de manifestarse ante la imposición y la amenaza de los violentos.
    Los medios deberían informar de esta noticia.

  4. pepeplacton - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:31

    lo que me da pena es que no acudiera mas gente de la que fue teniendo en cuenta la gravedad del problema.
    pero por algo se empieza…

  5. beni - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:33

    Ánimo. No estais solos.

  6. Un vasco residente en Barcelona - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:41

    Todo mi apoyo a la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en el Pais Vasco y a Ciudadanos en la manifestación del próximo 28 de septiembre. Los que qieran educar a sus hijos solo en eusquera, catalán o gallego que lo hagan, pero que nos dejen en paz a los demás. NO A LA IMPOSICIÓN NI LINGUISTICA NI DE NINGÚN TIPO. ¡BASTA YA DE NACIONALISMO OBLIGATORIO!

  7. cualquiera - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 23:33

    Así es. Cualquiera se manifiesta con una pistola puesta en la cabeza y sus chivatos y confidentes rondando por todas partes. ¡Enhorabuena a esos valientes!

  8. eric - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 00:39

    Propongo una campaña (cartas, mails, teléfono) contra los medios que sistematicamente no recogen informaciones como esta. Quien podría coordinarla?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.