Barcelona

Las JERC piden que la bandera de España no ondee en el Ayuntamiento

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de septiembre de 2008 | 20:02

‘Estelada’ en la plaza de San Jaime de Barcelona.Las juventudes de ERC (JERC) han desplegado este domingo, en un edificio de la Plaza de San Jaime de Barcelona, una estelada de 25 metros cuadrados y una gran pancarta -de 20 metros cuadrados- en la que podía leerse ‘En el Ayuntamiento, solo la señera’. Acción aplaudida por los presentes.

La acción reivindicativa se ha llevado a cabo durante la fiesta de los castellers en un edificio contiguo a los oficiales de la plaza: Ayuntamiento y Generalidad. En esos momentos, el alcalde Barcelona, Jordi Hereu, varios concejales del consistorio y representantes de la oposición se encontraban en el balcón del Ayuntamiento observando a los castellers, enmarcadas en los actos de la Fiesta de La Merced.

‘Estelada’ en la plaza de San Jaime de Barcelona.

Gerard Gómez del Moral, portavoz de las JERC en Barcelona, ha reclamado que “durante las Fiestas Mayores [de la ciudad] solo ondeen las banderas propias de la ciudad y el país” y ha recordado que este año se cumple “el centenario de la bandera estelada”, reclamando al Ayuntamiento que le rinda un homenaje, como han hecho otros consistorios de la Comunidad.

12 Comments en “Las JERC piden que la bandera de España no ondee en el Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 20:17

    Pues de momento el país es España. Así que esperen sentados. Vaya pandilla de fanáticos ultras. Y vaya pusilánimes o incoherentes los representantes del ayuntamiento que no ponen los medios para impedir estas gilipolleces.

  2. Iliemo - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 20:18

    Estos de ERC van de fantochada en fantochada. Se están temiendo la debacle electoral que se les viene encima y están compitiendo con los CUP-batasunos por los más fanáticos.

  3. cRAC - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 21:29

    No sé cuantas veces tendré que decirlo.
    Es que no tenéis solución. No aprendéis.
    Catalunya no es España.
    España es algo irreal, virtual, no existe.
    España es una entelequia, una quimera, una ficcion
    Un conglomerado de gente unida solo por el fútbol y el tenis. Nada más. Porque ni siquiera hablan el mismo castellano. Jozú, mi arma

  4. Uno cualquiera - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:45

    Gómez del Moral, ¿Cuál es tu país?. Preguntale a tu padre o a tu abuelo, por aquello de la memoria historica.

  5. beni - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:49

    “Gerard Gómez del Moral, portavoz de las JERC en Barcelona, ha reclamado que “durante las Fiestas Mayores [de la ciudad] solo ondeen las banderas propias de la ciudad y el país”

    A ver, si el nacionalismo se basa fundamentalmente en lo que fué y lo que sería si en el país solo vivieran catalanes de debò, que hace un tío que se apellida “Gómez del Moral”?

    Y pide la bandera “propia”.

    Y este y sus antepasados ¿qué saben cuál era la bandera própia?. Si a lo mejor (o habría que decir a lo peor) él y sus antepasados, con tan ilustres apellidos catalanes, provienen del “extranjero” mendicante como Extremadura o Castilla o Andalucia, o lo que es peor, de “Mursia”.?

    A mí que me lo expliquen.

  6. Uno cualquiera - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:49

    cRACK, quien es una enetelequia eres tu. España es el Estado-Nación más antigüo de Europa en la edad contemporanea. Si te enseñaron en la escuela otra cosa te engañaron.

  7. cualquiera - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 23:28

    A cRAC: Si la realidad no coincide contigo peor para la realidad. Es el planteamiento nacionalista: España no existe porque “para mí no existe”. Así lo argumenta todo el nacionalismo. Da igual que lleve 500 años reconocida internacionalmente, que sus habitantes se hayan reconocido así hasta hace cien años en su totalidad y ahora casi salvo los nacionalistas, dan igual sus embajadas, sus instituciones, los foros internacionales en que está representada. No existe porque yo no quiero que exista. Me niego a verla. Estupendo. Y es una entelequia también porque yo quiero.

    Los dialectos del castellano son una riqueza. ¿No decís eso de la pluralidad lingüística de España que es una riqueza? Claro que lo es y también sus dialectos. ¿O no lo son los distintos dialectos del catalán? ¿Provenzal, mallorquín, valenciano, ampurdanés etc. ? Como siempre dos varas de medir. Y la imaginación por delante de la realidad.

  8. jorofupamo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 23:02

    A Gerardo Gçomez del Moral.Con el mayor respeto y consideración y suponiéndote de ascendéncia castellana en tus funciones de portavoz y para que te entendamos tambíén los catellanoparlantes no separatistas;deseamos consigais para todos los ayuntamientos baderas ESTREKKADAS DE 250 METROS CUADRADOS.Saludos respetuosos.

  9. jsan - Martes, 23 de septiembre de 2008 a las 20:31

    Para quien no lo sepa la bandera estrellada no fué ni ha sido en níngun momento oficial de las instituciones catalanas.
    Saludos

  10. Eochaid - Domingo, 7 de diciembre de 2008 a las 14:20

    Uno cualquiera. ¿Qué España es la nación- estado más antiguo de Europa? ¿Y eso quién lo dice? Porque, que yo sepa, Francia e Inglaterra son, cuando menos, igual de antiguos, e incluso Rusia lo es, además de Portugal, que es más antiguo en su actual extensión territorialo que la propia España. Así que a ver si tenemos algo de culturilla histórica. Por cierto, defíneme nación, porque yo estoy de acuerdo en que España es un estado, pero no en lo de nación, sino más bien un conjunto de nacionalidades, cosa que a algunos parece molestar bastante. Y recordarte que Cataluña, Navarra, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Leon o Galicia son mucho más antiguos, como entidades que la propia Castilla o Madrid.

  11. Santi - Domingo, 7 de diciembre de 2008 a las 15:30

    Eochaid, el País Vasco es un invento reciente, de hace cuatro días, como entidades históricas estan las provincias de Álava y Guipúzcoa y el Señorío de Vizcaya. El Condado de Barcelona cuando se unió a Aragón, Lérida y Tarragona aún eran territorio musulmán, y los condados de Pallars, Urgel, etc. no estaban unidos al condado barcelonés, Cantabria como tal no existía, y León era Asturias, no dos entidades a parte, porque Asturias nunca se limitó a los límites que hoy conocemos, sino que se desbordó y tuvo como sucesor el reino de León, no eran dos entidades distintas, eran la misma pero con distinto nombre.

    Luego, España es una nación porque el soberano es el pueblo español, y el pueblo español es la nación, es asi de simple y sencillo, sin absurdos criterios folklóricos, etnolingüísticos, etc… El criterio para afirmar que España es una nación es el de nación política, que es criterio objetivo y tangible, por la contra las nacionalidades que citas eso sólo sigue un criterio meramente subjetivo, arbitrario e ideal.

    Después, España es previa a todas las regiones si bien su origen no es la edad media, sino una provincia del Imperio Romano, al igual que el origen de México es un virreinato del Imperio Español. Con los visigodos se sigue manteniendo la misma dinámica de Hispania hasta la invasión árabe, a partir de entonces los restos del naufragio visigodo (que son los reinos y condados medievales) vuelven a tender hacia la unión entre todos, tan sólo hace falta ver las políticas de uniones matrimoniales y como todos los reyes eran parientes entre sí, procedían todos de la misma estirpe y se reconocían como herederos de los visigodos, a parte de que siempre había un rey que ostentaba el título de emperador de Hispania.

    Saludos.

  12. eochaid - Lunes, 8 de diciembre de 2008 a las 11:07

    Estooo, debo decir que en principio España no era una provincia romana, sino dos distintas, la Hispania Ulterior y la Hispania Citerior, y la Hispania Ulterior no englobó a Galicia, ni a Asturias ni a una buena parte de Portugal hasta los últimos años de la República, y como bien sabrás despúes fue dividida en administraciones independientes unas de otras, con lo cual la idea de una España unida antes de los reyes católicos es una Quimera. Luego, entre el fin de la dominación romana en España y la llegada de los musulmanes españa apenas estuvo unida un par de cientos de años por los visigodos, ya que, entre otras, Galicia era un reino Suevo, que fue anexionado mediante conquista. Y lo de que los reyes eran parientes entre sí, todavía lo son hoy en día en una buena parte de Europa, y eso no significa que Inglaterra y España tengan una historia ni una tradición conjunta., además de que antes de los Reyes Católicos Aragón era Aragón y Castilla era Castilla, no había España, y que la unión de los distintos reinos de la península a veces se hizo mediante matrimonio, pero otras mediante conquista o traición. Y no digas que los Trastámara eran de la misma estirpe que los demás reyes de la península porque eso no era así.

    Con lo de nación política todo queda aclarado, sobre todo el hecho de que es imposible afirmar que España sea algún otro tipo de nacionalidad, ya que engloba una gran diversidad de distintas culturas y nacionalidades, y eso está bien, siempre que se respete desde el centro administrativo, pero no siempre es así, ya que a los que viviomos en la periferia se nos considera poco más que anacronismos artificiales y a nustros idiomas meros dialectos, lo cual no hace más que exacerbar el sentimiento nacionalista en estas regiones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.