Cataluña

Mercedes Cabrera dice que no cree que la Generalidad incumpla la obligación de la tercera hora de castellano

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 21 de septiembre de 2008 | 21:51

Montilla y Cabrera

Pese a que sus socios de gobierno en el autonómico de Cataluña, ERC, ha celebrado recientemente el incumplimiento del Real Decreto del Gobierno de Zapatero, la ministra asegura que la ley se cumple. La máxima responsable de Educación, Política Social y Deporte, ha explicado este domingo en Madrid que los alumnos de Cataluña tienen un nivel “igual o superior” de conocimiento del español al de otras CCAA.

Asimismo, sobre un posible incumplimiento de la obligación de impartir la tercera hora de castellano en las escuelas de Cataluña, Cabrera no tiene noticias de que se esté “incumpliendo la ley”, pero que “desde luego en esto y en cualquier otro aspecto la obligación del ministerio es hacer cumplirla“.

Para Cabrera, “en todas las evaluaciones de conocimiento del nivel de castellano por parte de los alumnos catalanes es igual o superior al de los de otras CCAA. Eso se cumple”, y ha asegurado que, en el caso que se produjera alguna infracción, “siempre hay posibilidades de recurso, si se tienen indicadores suficientes de que una ley no se cumple”.

En una entrevista para la agencia de noticias Europa Press, la ministra ha indicado que “tenemos que entender este incumplimiento de acuerdo con los principios básicos de lo que la ley marca. Hay que comprobar que los alumnos catalanes terminen sus estudios con un conocimiento del castellano equiparable al de otras CCAA”.

9 Comments en “Mercedes Cabrera dice que no cree que la Generalidad incumpla la obligación de la tercera hora de castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. beni - Domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:54

    Qué cara más dura!!.

    Pues no dice que: si hay un incumplimiento, la obligación del ministerio es hacerla cumplir” (!!!!???)

    Pero si el miércoles pasado, todos los del PSOE y PSC votaron en contra de la propuesta del PP en el Parlamento que precisamente demostraba que se incumplía?.

    Y lo mismo en Cataluña con las mociones de Ciudadanos, hace dos meses?.

    Perdonadme el estilo, pero a veces me resulta insoportable.

  2. jomag - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 00:49

    ¿Alguien esperaba que dijera otra cosa? Evidentemente no, estos del PSC-independentistas, tienen que traer (cuando no obligar) a estos funcionarios-políticos de Madrid para seguir dando su versión como sino pasara nada, cuando salen regodeándose en todos los medios de incumplir la ley y no respetar los derechos individuales de los ciudadanos de habla castellana.
    Los del PSOE (y también lo harían los del PP) por tal de mantener su escaño venderían a quién hiciera falta… Lo que importa es el fin y no los medios.

  3. cRAC - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 08:16

    Pues tiene toda la razon.
    Mi hija habla y escribe, con doce años, un castellano perfecto.
    Mucho mejor que el mio. A pesar de que mi castellano es insuperable.
    Donde yo me encuentro a gusto es hablando catalán,
    pero como la mayor parte de los que meten sus pezuñas en este foro no tiene ni idea del catalán, les tengo la deferencia.
    Tenéis que darme las gracias.

  4. Iliemo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 10:10

    ¿Cómo hace para no creerlo? ¿Simplemente se pone una venda en los ojos?

  5. Iliemo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 10:12

    La prueba de la selectividad de castellano en Cataluña era más o menos algo así: “Haga la O con un canuto”. Mientras que el examen de catalán sí que tenía la dificultad exigible a un examen selectivo. No se pueden utilizar los resultados de un examen como ese para comparar entre comunidades autónomas. Cada vez me encuentro más jóvenes que llegan a la universidad sin saber expresarse adecuadamente en castellano.

  6. Iliemo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 10:13

    Los nacionalistas necesitan el insulto y la falsedad, porque no tienen argumentos que utilizar.

  7. cualquiera - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 14:16

    Esta señora no puede alegar ignorancia. Que haga cumplir la ley como es su deber.

    cRAC:En cuanto a tu niña ¿Cómo es posible su dominio del castellano en un ambiente catalán y con solo dos horas a la semana? Yo sé lo que dan de sí dos horas semanales, me dedico a ello. Si tu hija maneja un castellano rico en vocabulario, giros, expresiones, dominio de la gramática y nivel literario adecuado para su edad no se debe a esas dos horas semanales. Supongo que vive en un ambiente mas abierto al castellano, que tú le apoyas en sus clases y que le proporcionas lecturas. Las que recomiendan los profesores por ser obligatorias no suelen agradar a los alumnos. Dinos la verdad.

    Otra cosa: No has condenado el ataque al diseñador gallego. Es más crees que se lo merece. Si tu hija oye esos comentarios ¿Te extrañará después que forme parte de alguna banda de “caza al español” destrucción de “lo español”?

    Creo que a pesar de las consignas que lanzas no estás tan ciego como para no condenar la violencia.Hazlo.

  8. jorofupamo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 22:56

    Ningún agnóstico cree.
    No hay mayores ciegos que los que no quieren ver,
    La desvergüenza en todos los territoprios separatistas campa por doquier.

  9. manuel - Viernes, 8 de mayo de 2009 a las 16:57

    Si todo este fanatismo lingüístico existe es porque desde el Gobierno Central se tolera. El Tribunal Constitucional debería actuar y obligar a la Generalitat a acatar la constituciòn e impedir que todas estas anomalías sucedan. Mientras el Gobierno Central no actúe seguirán produciéndose estos desmanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.