RevistaWeb

‘El grupo ultranacionalista, de extrema derecha, Convivencia Cívica Catalana quiere llevar a los tribunales al consejero de Educación Ernest Maragall por el afer de la tercera hora de castellano. […] Probablemente la gente de Convivencia Cívica Catalana confía en que su denuncia vaya a parar a manos de un tribunal corrupto y prevaricador que emita sentencia en base a unos planteamientos ideológicos que coincidan con los suyos’

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de septiembre de 2008 | 17:51

Josep Romeu Bisbe, profesor, escritor, periodista y ex coordinador del Observatorio de la lengua catalana, el 20 de septiembre de 2008 en su blog:

El grupo ultranacionalista, de extrema derecha, Convivencia Cívica Catalana quiere llevar a los tribunales al consejero de Educación Ernest Maragall por el afer de la tercera hora de castellano. Consideran que su Departamento no cumple el decreto del Gobierno español que obliga a hacer una tercera hora de castellano en las escuelas de primaria. Probablemente no tienen en cuanta que muchas escuelas (no sé si alguient tiene los porcentajes exactos) ya hacen esta tercera hora de castellano, pero a ellos no les preocupa tanto el cumplimiento de la normativa como el hecho de crear el conflicto.

El Gobierno español ha dejado bien claro que esto de las leyes tampoco hay que tomárselo tan en serio. Si no se cumple lo que dice el Estatuto, no pasa nada; si no cumplen hoy, tal vez lo harán de aquí a unos meses o se puede dejar para otro año. Pero si nos centramos en el ámbito estrictamente de la enseñanza, los incumplimientos de las leyes son todavía más flagrantes: la ley de política lingüística establece el catalán como lengua vehicular, y esta ley se incumple de una forma abierta y generalizada en algunas zonas del país en primaria, pero de forma más descarada en secundaria. Y no pasa nada: incumplir las leyes no es punible.

Probablemente la gente de Convivencia Cívica Catalana confía en que su denuncia vaya a parar a manos de un tribunal corrupto y prevaricador que emita sentencia en base a unos planteamientos ideológicos que coincidan con los suyos. Cualquier juez imparcial, honesto, que se pusiese a sentenciar contra todos los incumplimientos que hay en materia lingüística, tendría trabajo para años; el mismo Departamento de Educación admitía que el incumplimiento de la Ley de Política Lingüística en Secundaria puede ser del orden del 40% del profesorado.

Tal vez no estaría de más presentar una denuncia de estas características contra el consejero Ernest Maragall por incumplimiento de la legislación vigente, el Estatuto y la Ley de Política Lingüística, de mucho más rango que el decreto del Gobierno español. O dicho de otra forma, el cumplimiento estricto de la ley, el decreto de la tercera hora y la Ley de Política Lingüística sería muy y muy favorable a la lengua catalana. Ahora mismo firmaría.

9 Comments en “‘El grupo ultranacionalista, de extrema derecha, Convivencia Cívica Catalana quiere llevar a los tribunales al consejero de Educación Ernest Maragall por el afer de la tercera hora de castellano. […] Probablemente la gente de Convivencia Cívica Catalana confía en que su denuncia vaya a parar a manos de un tribunal corrupto y prevaricador que emita sentencia en base a unos planteamientos ideológicos que coincidan con los suyos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 19:11

    ¿Y eso del Observatorio de la Lengua Catalana cuanto le cuesta al erario público?, ¿que se dedican a observar a los catalanes como si fueramos gorriones en un centro ornitológico de observación de los pajaritos del bosque?.

  2. Patriota - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 19:36

    Quien es nacionalista ya se define como tal, convivencia civica es digamos una fundacion o asociacion que se dedica a que en Cataluña no se pierdan los derechos que tenemos los catalanes para aprender el castellano o que no se vaya a un monolinguismo catalan, eso es lo que defienden. Los que son nacionalistas ya se definen como tales: Ciu,Pnv,Bng, etc, en cuanto a nacionalistas españoles, los hay y son estos: Democracia Nacional estos son los nacionalistas españoles y estos tambien se definen como nacionalistas españoles.
    Por otro lado me hace gracia lo de ultranacionalistas de extrema derecha, PLATAFORMA PER CATALUNYA es un partido de extrema derecha y su lider Josep Anglada que antiguamente era Franquista actualmente preside este partido y habla catalan constantemente, sera extrema derecha o es que como habla catalan no es extrema derecha? De todas formas para mi extrema derecha son tanto Ciu, Pnv como DN y Plataforma per Catalunya.

  3. Iliemo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 19:38

    Menudos fanáticos estos del observatorio por la lengua y los de la plataforma por la lengua. Sólo saben insultar, intimidar y ensuciar nuestras calles.

  4. Iliemo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 19:42

    Cuando gente con el nivel de delirio y fanatismo de este personaje se hartan de recibir recursos públicos, es para cuestionarse qué se hace con el dinero que debería servir para el Estado del Bienestar y se gasta en generar malestar.

  5. José Mª Fabregat - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 20:43

    Si el Sr.Romeu conoce algún tribunal “corrupto y prevaricador” debe acudir a la justicia para denuciarlo.Le estaríamos muy agradecidos.

  6. Alejandro - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 20:46

    ‘El grupo ultranacionalista, de extrema derecha, Convivencia Cívica Catalana […]’. Jajajajajaja.

    ‘Señor’ Josep Romeu, sólo existe una palabra en español para definirle y esa es: PAYASO.

  7. jorofupamo - Lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 22:22

    Ya estámos más que artos de tanto separatista (al final eso son la mayor parte de los que se hacen llamar nacionalistas y patriotas,catalanes,vascos,gallegos).Les pese o no.Cataluña y las otras comunidades;SON ESPAÑA.Estamos hasta las narices de tanto pueberino y manipulaodres de la historia.

  8. Josep - Martes, 23 de septiembre de 2008 a las 04:13

    Otro que le pagan por decir tonterias… En fin, allá ellos…

  9. anónimo - Lunes, 3 de noviembre de 2008 a las 20:55

    Curioso, porque el autor de ese artículo hace casi dos años que no trabaja en el Observatori, que por cierto no ha recibido este año ni un euro de la Generalitat.
    Pero da igual, escriben sin saber ni de qué ni de quien estan hablando. En su artículo sólo habla de la Educación y del hecho que no se cumple la legislación vigente… tampoco es tan grave.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.