RevistaWeb

‘España se ha modernizado, se ha convertido en la octava potencia mundial y es Europa, y encima lidera la descentralización política en el territorio como ningún otro estado lo hace. Ante esta realidad, la Cataluña oficial se ha numantizado en la historia que historia es e historia será. Sin ir más lejos, ayer, jueves, se volvió a rendir honores al año 1714, falseando la historia verídica, en vez de pensar en qué ser cuando 2050 llegue’

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de septiembre de 2008 | 01:14

Josep López de Lerma, ex diputado de CiU en el Congreso de los Diputados, el 12 de septiembre de 2008 en Expansión:

La desafección que proclamara el president Montilla al tratar de las relaciones entre Cataluña y el conjunto de España se ha demostrado que es de los catalanes respecto de sí mismos. Más allá de la economía, donde Cataluña sigue teniendo el liderazgo español en materia de exportaciones, el discurso político de CDC, ERC, IC-V y en parte PSC, salvándose UDC de Durán-Lleida, el más moderno de todos, huele a alcanfor cuando de ir contra el abstracto Madrid se trata. Se han quedado en esa broma protagonizada por Francesc Macià y Lluís Companys, ambos de ERC, de proclamar la independencia de Cataluña cuando Alfonso XIII decide abandonar España, la cual se ha convertido en icono-meta a alcanzar.

Lo he dicho aquí en algunas ocasiones: España se ha modernizado, se ha convertido en la octava potencia mundial y es Europa, y encima lidera la descentralización política en el territorio como ningún otro estado lo hace. Ante esta realidad, la Cataluña oficial se ha numantizado en la historia que historia es e historia será. Sin ir más lejos, ayer, jueves, se volvió a rendir honores al año 1714, falseando la historia verídica, en vez de pensar en qué ser cuando 2050 llegue.

6 Comments en “‘España se ha modernizado, se ha convertido en la octava potencia mundial y es Europa, y encima lidera la descentralización política en el territorio como ningún otro estado lo hace. Ante esta realidad, la Cataluña oficial se ha numantizado en la historia que historia es e historia será. Sin ir más lejos, ayer, jueves, se volvió a rendir honores al año 1714, falseando la historia verídica, en vez de pensar en qué ser cuando 2050 llegue’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 12:04

    Pues Vd. mismo lo dice Sr. Lerma: Objetivo para 2050 Cataluña nación independiente en la Europa de los Pueblos. Provoque lo que provoque entre los catalanes, en España, en Europa o en el mundo. Eso es indiferente. Mientras tanto: Coge el dinero y corre. Ah, y Durán como los demás: No puede haber café para todos.

  2. cualquiera - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 12:54

    De todos modos le agradezco esa reflexión siendo Vd. ex diputado nacionalista. Reconocer la historia como fue es lo primero que tiene que asumir el catalanismo. Y aceptar que son una sociedad plural donde caben todos y nadie se puede imponer al otro también. Vd. lo ha hecho públicamente. Gracias y esperemos que cunda el ejemplo.

  3. Iliemo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 09:09

    erc y ciu han ido sufriendo una radizalización hasta extremos insospechados por muchos de los moderados que en algún momento militaron en sus filas. Pero es que hacer del patrioterismo regional una opción-obsesión política sólo podía acabar en esto. Otra cuestión es que se hubieran conformado con sus cuotas de poder y chorizeo manteniéndose como partidos regionalistas que gestionan los chanchullos a su cargo. Pero la avaricia rompe el saco.

  4. Santi - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 10:38

    Durante los años 80 y 90 el pujolismo moldeó una jventud que dió lugar a los”nois de l’odi”, toda esa caterba de niñatos que sólo aspiran a deconstruir, y los niñatos han crecido y han tomado posiciones en ERC y también en CiU, y ahora tenemos lo que tenemos. Son los hijos de Pujol lo que berrean todos los 11 de septiembre, montan manifestaciones tan constructivas como “ultrajemos a España” (¡menudo motivo!), etc…

  5. cristina enriquez - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 21:32

    Lo mejor que le puede pasar a españa es que tanto el País Vasco como Cataluña se secesionen.

    La desafección respecto a ellos debería ser total.

  6. cualquiera - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 15:05

    Puede que eso es lo mejor que le pueda pasar a “España” porque así se podrían centrar en su “propios problemas”. Date cuenta de que hablo en tercera persona.

    No. Porque este problema es de todos. España somos los españoles. Por entre eso los problemas de España está el nacionalismo. Lo que sí que es cierto es que hemos pasado por todo y ha llegado el momento de plantarse. Se meten en nuestras vidas y controlan en su beneficio la política española.

    Ahora es cuando hay que estar con los catalanes y los vascos que son los que mas sufren este problema y los primeros que se tienen que plantar. Ya lo están haciendo. Quizá por ello empiece a haber nacionalistas que hacen estas reflexiones como el Sr. López de Lerma.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.