Cataluña

Onda Cero y Punto Radio ceden ante las ‘presiones de arriba’ y retiran una campaña publicitaria de Ciudadanos

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de septiembre de 2008 | 14:10

CensuraLas emisoras Onda Cero y Punto Radio en Cataluña han decidido retirar simultáneamente una campaña contratada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por ‘presiones de arriba’ e ‘ir en contra del catalán’, según ha publicado este sábado El Confidencial.

El partido de Albert Rivera había contratado una campaña de publicidad para anunciar la manifestación que han convocado para este domingo a las 11.00h en Barcelona bajo el lema ‘no a la imposición lingüística en nuestras escuelas’ con la que pretenden denunciar la enseñanza ‘monolingüe en catalán’ en las aulas de Cataluña.

En la cuña publicitaria destacan que el Gobierno de José Montilla desoye las sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña que obliga a las escuelas a dejar escoger a los padres –entre el catalán y el castellano- para educar a sus hijos en la primera enseñanza. Así mismo, ponen de manifiesto que a lo largo de su vida escolar los alumnos recibirán todas las asignaturas en catalán, excepto lengua española. Incluso afirman que darán menos horas de castellano que de inglés.

Una decisión simultánea

El contenido de las cuñas no ha gustado ni a una emisora ni a la otra que este mismo jueves han comunicado a Ciudadanos que iban a retirar la campaña. De hecho, Onda Cero no ha llegado a emitir ninguna cuña de las contratadas. La emisora comenta que “nos ha llegado de arriba y la casa ha estado de acuerdo” en cumplir.

Por su parte, la emisora de Luis del Olmo, Punto Radio, llegó a pasar dos anuncios por la radio “pero tras oírlos la dirección y ver que iba en contra de la lengua catalana han decidido sacarlos”. De hecho, Punto Radio considera que “somos una radio catalana y no podemos ir en contra nuestra”.

Pero, esta versión era demasiado dura para contársela, sin más, a Ciudadanos. Por eso, la oficial ha sido que “no podían emitirla porque se nombraba a la Generalitat y eso no está permitido”. Ante esta explicación, el partido de Albert Rivera decidió volver a grabar la cuña, contando lo mismo pero omitiendo el órgano gubernamental.

Aún así, esta no ha sido una solución válida para la radio. Cuando Ciudadanos terminó de grabar la cuña, la emisora le reclamó presentar las setencias a las que aludían para poder cotejar lo que estaban contando.

Para cuando el responsable de Punto Radio las haya leído, las pautas de publicadad para el fin de semana, más probablemente, estarán cerradas y sin posibilidad de modificación, por lo que se volverá a quedar fuera.

Ciudadanos siempre ha denunciado el boicot de los medios de Cataluña y su voluntad de omitirles. En mayo de 2007, El País censuró un anuncio de dicho partido para las Elecciones Municipales en el que se podía leer ‘Catalunya és Espanya’.

28 Comments en “Onda Cero y Punto Radio ceden ante las ‘presiones de arriba’ y retiran una campaña publicitaria de Ciudadanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Uno cualquiera - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 14:23

    !Me resulta escandaloso!¿No son empresas privadas?, ¿No son cuñas publicitarias?, Así que no quieren el dinero de C’s, pero supongo que no harán ascos, si procede de la Generalitat o de los partidos progubernamentales.

    La perversión alcanza no solo al boicot informativo, sino mercantil. Y la escusa, patética e infamante, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no va en contra del catalán, ¡hasta aquí podiamos llegar¡, Onda CERO Y Punto Radio, utilizando los argumentos de las JERC.
    Esperemos que el flamante premio a la tolerancia 2008, como mínimo puntualice una situación que se hace vejatoria e intolerable.

  2. cualquiera - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 15:47

    Es una vergüenza y pone de manifiesto lo supeditados que están los medios de comunicación a los políticos y viceversa. Y todos ellos al poder económico. El Cuarto Poder hoy en 2008 no es el cuarto poder. Es EL PODER. Ningún poder político ni económico puede prescindir de él.

  3. Santi - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 15:51

    Vergonzoso, está claro hasta donde llegan los tentáculos del poder. Y de ONDA CERO la verdad que no me lo esperaba.

  4. Masianel.les - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 16:03

    Espero que CARLOS HERRERA venga mañana a Barcelona. Sería una manera de demostrar que su TOLERANCIA está por encima de su empresa y de “los de arriba”. Y de paso, de denunciar el boicot de su propia empresa a quienes defienden el BILINGÜÍSMO.

    Espero que mañana se acuerde de sus tiempos como CIUDADANO DE MATARÓ.

  5. Iliemo - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 18:00

    Pues yo tampoco me lo esperaba de ONDA CERO. Una lástima, esto demuestra que dentro de los medios de comunicación el único resquicio de libertad e independencia se encuentra en internet. Las radios, con los sistemas de concesión a dedo por los políticos se dedican a servir a su amo.
    No obstante, es demasiado exagerado, algo así lo esperaría de la SER, pero no de ONDA CERO o del Olmo. Una pena.

  6. Virtudes - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 18:35

    Esta mañana mismo he oído la cuña de C’s en Punto Radio, y ayer la oí en Onda Cero. Espero que solo sea un rumor.

  7. Galileo - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 19:27

    Seguramente es el momento de que ese partido, Ciutadans, cambie de presidente, ya ni pagando quiere saber nadie de él. Quienes le votamos, en su día, sabemos que ya ha perdido toda nuestra confianza: que se vaya al PP.

  8. beni - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 20:07

    Hola,

    Estoy indignado. Ya es que ni pagando. ESTO ES UNA SERIA ANOMALIA DEMOCRÁTICA

    Sencillamente, la trama de complicidades es tal y tan perfeccionada que no hace falta una “oficina de censura” . ¿para qué?.

    Y además podrán seguir diciendo que es falso que haya censura en Cataluña.

    A ver si al final va a ser verdad que la COPE, los obispos, son los únicos que hablan de todo, aunque sea para criticarlo, que además están en su derecho.

    Y yo que era tan anticlerical. Me estoy pasando al “Laicismo Positivo” a marchas forzadas. En fin, vivir para ver, digo oir.

    Un saludo,

    Benito Pérez

  9. beni - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 20:09

    A Galileo:

    Ondia, qué fijación tienes con Albert Rivera. Que no es Dios. Que él es uno más del partido, no el todo.

  10. Josep - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 20:13

    Hay gente que no se ha enterado aún que Albert es un militante más y que Cs no es él solo….

    Lo interpretaré como un acto de envidia sana…

    Yo apoyé Albert y lo continuo apoyando, lo veo una persona más que valida para presidir el partido. Y quién no le guste, pues a esperar congreso y a respetar la decisión democrático.

    Ahora lo importante es la manifestación de mañana!!! Aunque no seamos muchos, que se nos escuche!

  11. jorofupamo - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 21:47

    Si es cierto;denigrante.Hasta donde se puede llegar.Tendremos de ir tomando buenas notas de tanta intoleráncia e imposiciones.

  12. Galileo - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 21:59

    A Beni: Pues si no es Dios y ni siquera es capaz de hacer las cosas medianamente bien, que se deje el cargo de parlamentario que le estamos pagando los ciudadanos, como si fuese un dios. Ya ves, no es fijación; en todo caso, la fijación al cargo, será la suya.

  13. Galileo - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 22:02

    A Beni, Tmbién:

    ¿Tú podrías poner la mano en el fuego de que en las cuñas no se dijesen cosas incombenientes; si han sido capaces de copiar la lengua de los Stones, ¿por qué no van a hacer otras cosas censurables, en las que no se quieran involucrar las emisoras? Dar por sentado que unos son los buenos y otros los malos, así, sin más datos, por lo menos yo, no lo voy a hacer.

  14. Galileo - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 22:05

    Bien Josep, háblame todo lo que quieras de democracia. Pero, ¿no te parece que primero deberías de explicar en qué sistema democrático se basa eso de elegir a alguien porque se llame Albert y no Zacarías?

  15. Galileo - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 22:06

    Jorofupamo, te digo lo mismo: transcribe las cuñas y luego hablamos, que acusar sin pruebas es fácil, pero feo: muy feo.

  16. Uno cualquiera - Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 22:53

    ¿Galileo, Ud quién es para dar leciones de deontología democrática? Por que está calro que ni de educación ni de gramática. Si quiere dialogar hagalo con razones y no alucinaciones..

  17. Galileo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 00:33

    Uno Cualquiera: ¿Tengo, acaso, menos derecho que otro a opinar? ¿Quiere Vd. cercenar mi derecho a la libre expresión, queriendo cohartarme incluso desde una crítica personal? Ya ves, sí te puedo dar lecciones, al menos a ti, de cualquier tipo de deontología y de la democrática, ni te digo.

  18. Galileo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 00:37

    Uno cualquiera: ¿Dónde está la base argumental, para hablar de boicot? (¿Y dónde su perfección gramatical para juzgar la mía? Revísesela, antes de hablar).

  19. bradomin - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 00:39

    Galileo, a pesar de todo parece vergonzoso lo de las radios.

  20. Galileo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 00:40

    Y, hablando de deontologías, Uno Cualquiera, ¿no deberíamos, como buenos deontólogos, informarnos si han incurrido en alguna irregularidad, en el asunto de la lengua de los Stones, por si nuestro sentido del deber nos invitase a denunciarles, si fuera el caso?

  21. Galileo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 00:42

    Bradomín: No, si hubiese base. Yo, en estosmomentos, lo desconozco, pero habrá que darles a todo el mundo el beneficio de la duda, ¿no?

  22. Galileo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 00:56

    De momento, Uno Cualquiera, parece que el original del famoso dibujo de la lengua, ahora pertenece al Victoria and Albert Museum, que lo compró por 92.500 dólares, lo que no quiere decir que tenga los derechos sobre la propiedad intelectual, que deben seguir en manos de su creador, John Pasche- a pesar de que durante mucho tiempo se pensó que era de Warhol- el cual, como vendió su obra -no confuncir con derechos de autor- por la exigua cantidad de 90 dólares, es probable que él, si vive, o sus herederos legales, quieran sacarle algo más.

  23. bradomin - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 01:08

    Galileo, si te parece bien haces para la próxima mani el diseño del cartel y escribes el lema que se grabará en las cuñas publicitarias. Mañana, eso sí, contamos contigo, o no?

  24. Galileo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 08:35

    Bradomín, no tengo por qué haceros ningún cartel. Si no sois capaces de hacerlo vosotros, con el dineral que ganan los tres parlamentarios podéis contratar a profesionales que sepan emitir mensajes claros y no plagiar a nadie. Digo que lo podríais hacer con ese dinero, ya que de las cuotas de los poco afiliados que quedan, dudo que lo podáis hacer.

    No voy a entrar al trapo de ir a la manifestación, porque, como el dinero del que hablaba antes, se lo quedan ellos, es la única manera que tenéis para haceros una campaña publicitaria y yo no hago campañas, directa o indirectamente, para que se beneficien tres personas, tres. Lo cual no es óbice para que si conseguís algo, me alegre; pero no participo con gente de la que no me fio.

  25. Luciano - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 09:41

    Me voy a la Mani, alli nos vemos

    A Galileo: cualquiera diria que tu adversario es Rivera y no los nacionalistas
    Hay mucho odio en tus palabras

  26. Galileo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 11:02

    ¿Le llamas odio a hablar de habas contadas? ¿Me lo puedes racionalizar?

    Mis “enemigos” son tanto los nacionalistas, por lo que hacen, com o Rivera por acomodar un gran proyecto a sus intereses personales; actitud con la que puede hacer que fracase este movimiento, y, si fracasa, a ver quién lo levanta luego.

  27. Ricardo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 18:37

    Galileo, tranquilízate. Estás tan obsesionado con Rivera que no puedes hablar de política. Hay vida más allá de Rivera, te lo juro.

    De verdad, que los militantes de C’s no estamos aquí por Rivera ni por el otro ni por el de más allá. Todo lo contrario, como demuestra nuestra paciencia con cosas que tampoco a nosotros nos gustan, estamos por nuestras ideas.

    Seremos pocos, no tan pocos como tú te crees, pero todavía tenemos la honrilla de pagar nuestras cuotas y con ellas hacemos muchas más cosas, con todo en contra, que los que, supongo que como tú, no pagan nada ni salen a la calle un domingo para defender sus derechos y los de sus conciudadanos.

    ¿Conoces a algún otro partido no nacionalista que lo haga en Cataluña?. Estaría muy bien.

    Deja pues de obsesionarte con Rivera y tírate a la calle con nosotros y apechuga. Rivera no huele unos metros más arriba y entre tanta gente y pancartas ni siquiera le verás la cara. Verás personas, ciudadanos de a pie. ¿Te parece poco?.

  28. brado - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:48

    Excelente, Ricardo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.