RevistaWeb

“Que viniera gente de toda España a manifestarse contra la inmersión lingüística es lo mejor que podía pasar. En este país se han perdido las preocupaciones españolas y ésta es una de ellas. Ya no se trata sólo de una realidad catalana”

[&hellip

Redacción
Domingo, 28 de septiembre de 2008 | 04:38

Arcadi Espada, escritor, periodista y profesor de la UPF, en una entrevista publicada el 28 de septiembre de 2008 en El Mundo:

Pregunta.– ¿Era necesaria una manifestación como la convocada por el Partido de la Ciudadanía y a la que finalmente se han sumado otros partidos?

Respuesta.– Completamente. La reivindicación política tarde o temprano tiene que recoger el afecto de los ciudadanos. El sentido de esta convocatoria no es otro que el de probar que hay un problema real y que queremos exhibir porque estamos en democracia.

P.– Se ha hablado mucho estos días previos sobre la participación que tendrá la marcha. ¿Puede ser que mucha gente decida quedarse en casa por miedo a ser señalados?

R.– Quiero pensar que no hay miedo ni debe haberlo. Sólo puede existir cierta incomodidad social o laboral por el hecho de expresar o defender lo que uno piensa.

P.– ¿Qué le quedará a la gente que hoy salga a la calle para denunciar que no se respetan sus derechos?

R.– Es tan sencillo como deslegitimar con su voto un estado de cosas que es antidemocrático. Hay que tomarse el asunto como propio. Está en las manos de los ciudadanos, que en su día ya hicieron posible que un partido como Ciutadans consiguiera tres diputados en el Parlament catalán.

P.– ¿Qué diría a los políticos que siguen trabajando por la inmersión lingüística y niegan que existan problemáticas como las que denuncia la manifestación de hoy?

R.– Los nacionalistas siempre practican la deslegitimación del otro. Sólo les queda la pulsión sentimental, que les lleva al delirio.

P.– ¿Considera que la adhesión de asociaciones de toda España a la marcha ayudará a explicar lo que se expone hoy en Barcelona en el conjunto del territorio?

R.– Que viniera gente de toda España a manifestarse contra la inmersión lingüística es lo mejor que podía pasar. En este país se han perdido las preocupaciones españolas y ésta es una de ellas. Ya no se trata sólo de una realidad catalana.

P.– ¿Servirá esta manifestación para cambiar las cosas?

R.– Nosotros no nos vamos a cansar de manifestarnos por lo que creemos. Una situación antidemocrática como la actual estimula. Hay que seguir insistiendo en ello.

3 Comments en ““Que viniera gente de toda España a manifestarse contra la inmersión lingüística es lo mejor que podía pasar. En este país se han perdido las preocupaciones españolas y ésta es una de ellas. Ya no se trata sólo de una realidad catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un sorprendido - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 11:25

    Me sorprende que Arcadi, ya desvinculado del partido que convoca la manifestación, se preste a leer un comunicado como colofón del acto, a no ser que se guarde las diez de últimas en una carga de profundidad intelectual.

  2. Nausica - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 20:10

    ¿Preocupaciones españolas? ¿ Acaso el catalán no es una lengua española que merece respeto y protección?
    ¿Acaso el déficit fiscal que sufre Catalunya desde hace décadas no es una preocupación española? ¿ Acaso mis derechos como catalanoparlante no son una preocupación española? Por que si es así, tendremos que ir planteanso al independencia de Catalunya, para que el nacionalismo mesetario pueda lucir en todo su esplendor y no tengais que preocuparos de inmersiones ni bilinguismos.

  3. marisa huisgen - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 21:04

    El catalan merece todo el respeto y defendemos la libertad a elegir el idioma en que queremos que sean nuestros hijos escolarizados. Sòlo y únicamente eso.
    Estamos en nuestro derecho según nuestra constitución española.
    yo, como Montilla, puedo educar a mis hijos en el colegio alemán donde pueden aprender varios idiomas, incluido el catalán con dos horas semanales. Pero lamento que los que no tienen los mismos recurso que yo o el Sr. presidente de la Generalitat Sr.Montilla, no puedan aprender otros idiomas por ir a la escuela pública. Si eso el pueblo catalán no es consciente, se merecen al Sr. Montilla para siempre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.