RevistaWeb

“Yo saldré a la calle para reivindicar la obviedad. Esa que los nacionalistas niegan. En este país se vulneran derechos fundamentales por asuntos lingüísticos y los ciudadanos deberían tener más libertad a la hora de elegir la educación de sus hijos, algo que me parece fundamental”

[&hellip

Redacción
Domingo, 28 de septiembre de 2008 | 05:23

Toni Cantó, actor, en una entrevista publicada el 27 de septiembre en El Mundo:

Pregunta.-¿Quiénes son los victimistas, los que saldrán a la calle este domingo o los que se oponen a reivindicaciones como la de Ciutadans?

Respuesta.-En este país hay lugares donde la gente no puede educar a sus hijos en la lengua que quiere. Es una realidad que yo conozco de cerca y defiendo porque no me gusta que manipulen la historia. Hay mucho victimismo nacionalista porque en ningún caso se quiere ir en contra del resto de las lenguas.

P.- En Cataluña la nueva Ley de Educación anula la tercera hora de castellano. ¿Salir a la calle en contra de la inmersión lingüística puede hacer cambiar las cosas?

R.- Yo saldré a la calle para reivindicar la obviedad. Esa que los nacionalistas niegan. En este país se vulneran derechos fundamentales por asuntos lingüísticos y los ciudadanos deberían tener más libertad a la hora de elegir la educación de sus hijos, algo que me parece fundamental.

P.- ¿Es necesario incitar a la gente a que se sume a la marcha?

R.- La gente debería ser valiente y dar un paso adelante. En mi profesión es muy fácil posicionarse contra la Guerra de Irak, pero muy difícil hacerlo por la lengua porque la mayoría de actores depende de las administraciones públicas para conseguir trabajos. Considero que cuando te dedicas al mundo de la cultura tienes que involucrarte y dar pasos como éste.

10 Comments en ““Yo saldré a la calle para reivindicar la obviedad. Esa que los nacionalistas niegan. En este país se vulneran derechos fundamentales por asuntos lingüísticos y los ciudadanos deberían tener más libertad a la hora de elegir la educación de sus hijos, algo que me parece fundamental””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 08:27

    Tal y como dice, obvio para un demócrata.

  2. cRAC - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 09:21

    Faràs el ridícul, Toni.
    Sereu quatre gats i el lloro.

  3. Santi - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 10:06

    cRAC que sepas que estas invitado, a lo mejor asi te entra algo de cordura. Te queremos cRAC.

  4. Iliemo - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 18:16

    Gracias Toni.

  5. Nausica - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 19:53

    Mi sobrina de 4 años, hija de una familia catalán hablante, esta en una escuela donde las clases son en catalán, y habla el castellano correctamente, lo ha aprendido por los compañeros de clase, la calle, la televisión… En mi trabajo una compañera de 23 años, de familia castellano hablante, que su educación fue en catalán, hasta el instituto,donde fue bilíngüe, no sabe expresarse en catalán. Mi pregunta: ¿de que se tiene que defender el castellano? porque yo no lo entiendo.

  6. Nausica - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 20:27

    Sed sinceros por favor, y responderme a mi pregunta: si puedes escoger entre una escuela en catalán, o en castellano, sabiendo que la inmigración escogerá la escuela en castellano porque les es más fácil aprender una nueva lengua que dos ¿tu, a tus hijos a cual levas? ¿a las clases en catalán sin inmigrantes? ¿o la as clases en castellano con inmigrantes?

  7. Nausica - Domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 20:53

    No has contestado a mi pregunta.

  8. laurilla - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 13:32

    Yo creo que es un tema, como siempre, de dinero.En el colegio de mis hijos – privado, en Barcelona- sí se puede elegir.
    De todas maneras, dejemos de politizar la lengua. Lo cierto es que en Catalunya los niños dominan más el castellano y no hay más que oir las voces en el patio de cualquier colegio.
    Por lo que si que tendríamos que salir a la calle, y muy enfadados, es por defender la calidad de la enseñanza gratuita, no sólo en castellano y catalán sino en cuantos más idiomas mejor. Dejemos de pelear por cuestiones “tan manipuladas” y hablemos en serio de EDUCACION.

  9. josep - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:18

    Sabiendo que Cataluña ya no es el motor de España, que no contribuye mas que otras regiones, lo que nos faltabaera que nuestros hijos solo puedan trabajar en Cataluña y no en los demas sitios de España por no saber el castellano. les recuerdo que una cosa es hablarlo y otra poder escribirlo correctamente y en Cataluña los niños castellanoparlantes no saben ecribir lo que hablan.
    A proposito, estuve en Madrid hace dos dias y tenemos que aprender mucho de ellos , y eso que me dicen que no les da un duro el govern central.

  10. brado - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:45

    MENYS NACIÓ I MÉS EDUCACIÓ.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.