Cataluña

Tribuna.cat, sobre Ciudadanos: ‘Hay que estar atentos para dar una respuesta contundente si hiciese falta’

[&hellip

Redacción
Lunes, 29 de septiembre de 2008 | 11:44

Miquel SellarèsTribuna.cat advirtió en su editorial del pasado viernes, en referencia a los organizadores de la manifestación de este domingo contra la inmersión lingüística obligatoria, que ‘aunque no hay que dar demasiada importancia a estos hechos y maniobras minoritarias, hay que estar atentos para dar una respuesta contundente si hiciese falta‘.

El editorial afirma: ‘Todavía hay en nuestra sociedad algunos elementos más perjudiciales: algunos sectores marginales y algunos personajes estrambóticos, supuestamente intelectuales, que padecen una enfermedad que le imprime un auto-odio hacia su sociedad, su lengua, su cultura y su nación, a la que nunca han aceptado. Estos profesan un nacionalismo que no tiene necesidad de denominarse así. Son simplemente ultranacionalistas españoles y utilizan esto para ser algo en una sociedad en la cual sin ello simplemente serían personajes anónimos. De esta forma consiguen que las estructuras del Estado y amplios sectores de los medios de comunicación se hagan eco de sus actividades sectarias‘.

Y añade: ‘Estos personajes del auto-odio esta semana han intentado llevar a cabo una manifestación contra uno de los ejes vitales de nuestra construcción nacional: La inmersión lingüística, herramienta fundamental de la escuela catalana solidaria para sacar adelante una enseñanza que evita la fractura social. Aunque no hay que dar demasiada importancia a estos hechos y maniobras minoritarias, hay que estar atentos para dar una respuesta contundente si hiciese falta. Cataluña y el resto de la nación catalana tiene muchos enemigos externos pero los peores son aquellos internos que ejercen un auto-odio enfermizo‘.

Detrás de este diario digital está su ex director, Miquel Sellarès, fundador de Convergència y de la Asamblea de Cataluña, que en la actualidad preside el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya y dirige la revista Debat Nacionalista, entidades que comparten sede con Tribuna.cat, que actualmente dirige su hija, Mònica Sellarès (y que son generosamente subvencionadas por la Generalidad, a través de la asociación L’Opinió Catalana).

Las advertencias del editorial, ‘dar una respuesta contundente si hiciese falta’, cobran especial relevancia si se tiene en cuenta de dónde provienen: Sellarès tuvo que dimitir como secretario de Comunicación de la Generalidad durante el primer tripartito, en 2004, por ser el responsable del escándalo de los informes secretos para controlar los medios de comunicación en Cataluña, y reconoce en un libro de inminente publicación que durante su mandato como director general de Seguridad Ciudadana de la Generalidad, en 1983, ordenó a los Mossos d’Esquadra espiar al entonces gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, afirmando: ‘Me siento especialmente orgulloso de que Cardenal mirase a su espalda cuando salía de algún lugar’.

28 Comments en “Tribuna.cat, sobre Ciudadanos: ‘Hay que estar atentos para dar una respuesta contundente si hiciese falta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 11:58

    Menudos mafiosos que tenemos como dueños de la masía.

  2. Iliemo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 12:06

    Hasta en la encuesta de Público se dispara la intención de voto de UPD (en Madrida más que dobla a IU)

  3. Iliemo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 12:07
  4. Santi - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 12:30

    Y volvemos a lo de siempre, si UPyD y C’s fueran de la mano posiblemente en estas encuestas ya estarían practicamente empatados, y con la importancia que supondría aspirar a ser la tercera fuerza política a nivel nacional.

    Sobre el energúmeno gordinflón de la foto de arriba me quedo con su astucia, a logrado colocar a su hija en el puesto que el antes ocupaba, y como no, ambas nóminas a cargo del erario público.

    ¿Como no va a sacar espuma de la boca cuando habla de los que aspiran a dejarle sin empleo a él y a su hija?.

    En fin, historias del “oasis”.

  5. Santi - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 13:09

    Me refiero a practicamente empatados con IU. (un lapsus al teclear)

  6. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 13:48

    ILIEMO:

    ¿De qué hablamos Iliemo, para qué se va a juntar UPyD con C’s, si va imparable? Rosa Díez tiene credibilidad y Albert Rivera la ha perdido. ¿Para qué se van a juntar, para perder parte de esa credibilidad?

    Yo te digo que, si se juntan, no les voto; porque el voto se da, o se debe de dar, sólo a aquellos en quienes se cofía, para que te representen.

  7. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 14:25

    Santi, ¿no ves que la cosa no está por perder el tiempo en uniones inapropiadas? Si hay un grupo que sube como la espuma y otro que baja como la m….., pues una va a servir para llevar el pryecto adelante y la otra, sencillamente: NO

  8. jose - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 16:14

    PRD (Partido Rosa Díez) se ha beneficiado del trabajo de Ciudadanos y cuando le ha venido bien, se ha desentendido e incluso los ha boicoteado (no hay más que ver el blog de Gorriarán). Por eso no quiere unirse, para que nadie le pueda hacer sombra… es lo que tienen los políticos profesionales. Sus intereses particulares están por encima de los de la ciudadanía….

  9. Iliemo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 16:55

    Observador, jose, esa discusión no lleva a ninguna parte. No deberíais perder tiempo en ello.

  10. 1492.foroespana - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 18:24

    La pregunta es ¿Dónde va a estar el voto útil? seguir votando PP o atreverse a votar a UPyD con la esperanza que otros socialistas lo hagan. http://www.1492.foroespana.com

  11. Ricardo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 18:58

    Eh, Eh, necrosis…que C’s no es un partido de derechas. Haz el favor de informarte. Mira nuestro ideario y programas en nuestra Web (en castellano o en catalán):

    http://www.ciudadanos-cs.org

    Para derecha ya tenemos al PP…

  12. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:14

    RICARDO, entérate que el ideario fue un paripé con el que el viejo profesor le quiso salvar la cara a su joven y derechista alumno y pupilo. Que uno no se va al PP de manera vocacional y a los tres días. cae de su caballo por un rompimiento de cielo, metamorfoseado en izquierdoso convencido, eso sí, con una guardia pretoriana que le hace el trabajo sucio, al más puro estilo ultra…. Ideario…

  13. cualquiera - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:15

    ¿El 2,8%? Eso quiere decir que se puede superar la barrera del 3% para tener grupo propio. Pero de aquí a las próximas pueden pasar muchas cosas. A ver cómo van las de por medio.

    Hoy Martínez Gorriarán dice en el blog de UPyD que no pudo llegar a acuerdos con Cs porque a lo más que aspiraba este partido era a una federación de partidos no nacionalistas en tres territorios: Galeusca dice textualmente. Y que le dijeron que “Madrid no importaba”, es decir que Cs no aspiraba a ser un partido nacional. Pero luego rectificó y se presentó en todo el territorio.

    De que sea de derechas no dice nada y yo no lo veo por ninguna parte. Es el momento de ir unidos. Ahora o nunca.

  14. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:20

    ILEMO, ¿ahora, que parecen agotarse ciertos argumentos, ya no merece discutir de ciertas cosas, no? Porque, antes parece ser que sí, o dime si no es tuya esta intervención: “Aún podemos conseguir una cataluña cívica y que se respete así misma y al resto de españa. Ánimos y a trabajar por ello. Que los políticos de C’s y UPD se pongan las pilas para ayudar que la voz del sentido común tenga más peso en la política catalana.
    Salut!”

    ¿NOs quieres tomar el pelo?

  15. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:26

    Cualquiera: que es de derechas te lo digo yo, porque su presidente lo es, porque los otros parlamentarios, a los que también podríamos analizar sus comportamientos -que es muy fácil decir que se es de tal o cual tendencia- están más ocupados en ver si pueden aguantar los envites de su presidente para poder presentarse a las próximas autonómicas y porque lo de centro-izquierda está escrito en falso en un papel mojado.

  16. Un Observador - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:31

    Pero hablando de lo que motiva estos comentarios: hombre la amenaza barriobajera del hijo de su madre éste, se le podría contestar con la misma chulería, pero sin ese deje de amenaza física, sino intelectual: No Ciutadans, que es poca cosa, sino los ciudadanos que estamos por la cordura, también vamos a dar una respuesta contundente, porque esto no hay quien lo pare y porque, como botón de muestra -que se entere- mientras ERC baja, baja y baja… UPyD sube, sube y sube… Esa será nuestra respuesta contundente al amenazador barrigudo.

  17. Santi - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 20:31

    Observador, Rivera será el presidente pero no es todo un partido. Por otra parte los que somos partidarios de una unión (entendida como fusión) ya damos por hecho que se sobreentiende que C’s pasaría a ser la UPyD de Cataluña.

    Y la fusión de ambos es importante porque las circunscripciones más importantes de España son Madrid y Barcelona, y a día de hoy por mucho que suba UPyD en Madrid, en Barcelona está ausente.

    Que si, que Rivera, que tal y que cual, a muchos les incomoda y disgusta, inclusive a sus compañeros en el Parlamento, pero si se adelantaran las elecciones catalanas y C’s se quedara fuera del parlamento y UPyD no lograse entrar se hubiera logrado hundir a Rivera, porque ya no sería nadie y sería un fracasao de la vida, pero también se hundiría a miles de catalanes que caerían en una desmotivación con consecuencias desastrosas.

    Por eso mismo, los que somos conscientes de ello, puesto que la articulación de los no nacionalistas en Cataluña aún es frágil, no creemos que la solución pase por atacar a discreción a C’s, como tampoco a UPyD. Resumiendo: que todos somos necesarios.

  18. cualquiera - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 20:42

    A Santi:

    Totalmente de acuerdo.

  19. cualquiera - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 21:11

    A Un Observador:

    Yo cuando hablan o escriben artículos o les entrevistan no he visto nunca una ideología de derecha clara. Ha podido haber cosas en que yo discrepe pero muy pocas. Se han centrado en combatir al nacionalismo.

    Pero es que lo mas importante es lo que dice Santi. Ten en cuenta que tanto a UPyD como a Cs les va a votar gente desecantada del PSOE, del PP y de IU. Personas que analizan o mejor analizamos los programas por encima (y nosotros somos de los que más porque entramos en estas páginas…), que no miran tanto la ideología oficial del partido político como la imagen y declaraciones que hacen sus líderes.

    Y ahí sí es importante la imagen que dan tanto Rosa Díez como Rivera, Robles o Domingo que es una imagen de personas serenas y centradas. Es decir de centro. Aunque sean de izquierdas como tú dices caso de Rosa o de derechas caso de Rivera. El voto no se va a decidir por esa cuestión siempre que no se perciba una derecha o una izquierda radicales.

    Por eso se tienen que poner de acuerdo e ir juntos. Porque de los que se están decantando en intención de voto a favor de Rosa por ejemplo en Madrid pues muchos serán desencantados del PP y de los que se están decantando a favor de Cs en Barcelona muchos lo serán del PSOE o IU.

    Y lo que está claro que donde se puede sacar otro diputado o más es en Barcelona. No nos podemos permitir el lujo los antinacionalistas de perder esos votos por dividirnos. UPyD debe aceptar reunirse y Cs lo que proceda.

  20. jorofupamo - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 23:35

    Poco a poco,lentamente ,habrá que ir minando esa prepoténcia de la que alardean.

  21. beni - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 23:39

    ¿ALGUIEN PUEDE HABLAR DEL TEMA DE ESTE HILO EN ESTE HILO?

    Y no de UpD. Jolín. ¡Qué forma de mirarse el ombligo!

  22. beni - Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 23:40

    El Sr. Sellarés es sincero. Dice lo que piensan los que controlan todo este entramado político-mediático.

    Desgraciadamente, es así. Esta, la del no-nacionalismo, es una tarea ímproba. Me temo.

  23. Carlos - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 06:52

    Fue una manifestación ejemplar. Hay una gran parte de la población que no está de acuerdo con los nacionalistas y hay que escucharles.

  24. Alcatoni - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 07:11

    A los de Tribuna.cat. Las respuestas contundentes son propias de las dictaduras cuando se trata de defender unos derechos.

  25. Ricardo - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 08:55

    A un Observador,

    Eres otro obsesionado con Rivera. C’s no es Rivera, a ver si te enteras. Y el ideario fué objeto de discusión y aprobación democrática y libre. Había más alternativas. A partir de ese momento, independientemente del origen del documento, pasó a ser de todos, no de Carreras. Yo no soy riverista, pero estaba allí y así fué. Y estuvimos dos días muchas horas discutiendo y votando unas veces a favor, otras en contra. Quizá es que a algunos no les gusta la democracia…

    En todo caso, ¿porqué no se opina sobre nuestro ideario y nuestro programa (después de haberlo leído, claro)?.

    Pues porque es más fácil hacer demagogia con el muñeco del pim pam pum.

  26. Un Observador - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 19:02

    A SANTI Y A RICARDO: En algún momento me dicís que Rivera no es todo el partido. Vale, os propongo que os atreváis con una prueba: muestraos en su contra, a ver cuanto durráis.

    Más claro, agua.

  27. Ricardo - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 21:57

    Yo ya he dicho que no soy riverista y nadie me ha represaliado. Porque, en democracia, tan legítimo es discrepar como aceptar los resultados de una elección libre, por sorprendente que pareciera. Y en democracia también las opciones se presentan y eligen en su momento. En nuestro caso en un congreso. Y te aseguro que tendremos la ocasión de volver a decidir. ¿Que no te gusta? Quizás no te gusta la democracia.

    Sigues con tu obsesión por Rivera…en fin, allá tú. A mí no me quita el sueño, sobre todo porque cuando se expresa en nombre del partido lo hace en general correctamente, siguiendo nuestro -no suyo- ideario y programas. Y mientras esto siga siendo así te aseguro que a muchos militantes no nos bloquea el hígado, aunque no seamos de su cuerda.

    Simplemente, sin renunciar a nuestras opciones, respetamos la decisión de la mayoría y trabajamos codo con codo con nuestros compañeros. Pendientes de nuestra lucha política, no de ningún censor carismático. Figura, por cierto, omnipresente en otros lares (¿le pones nombre?).

  28. brado - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 00:42

    Ricardo, lo has clavado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.