RevistaWeb

‘El Festival [Internacional de Cine de San Sebastián], con su flamante alfombra rosa, acoge todo gesto de solidaridad con víctimas lejanas y premia películas comprometidas, siempre que el compromiso y el denunciado queden a cientos o miles de kilómetros de su alfombra rosa. Los actores como Bardem recogen merecidos premios a su carrera recordando al sufrido pueblo saharaui; pero no pronuncian nunca jamás la palabra ETA. […] Su indiferencia es su escolta’

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de septiembre de 2008 | 12:19

Rosa Díez, diputada de UPyD en el Congreso, el 30 de septiembre de 2008 en su blog:

LOS “PROGRES” MUDOS DE LA ALFOMBRA ROJA DE SAN SEBASTIÁN.

Un año más se ha clausurado el Festial Internacional de Cine de San Sebastián sin que los artistas “progres” que claman cada día contra guerras remotas y proclaman solidaridades gratuitas contra injusticias cometidas más allá de nuestras fronteras dedicaran ni un sólo minuto, ni un solo pensamiento, a la vulneración de los derechos humanos que se vive y sufre en nuestro país.

Un año más han sido desoidas las peticiones de que el Festival de Cine, en su sesión de clausura –o en otra, que lo mismo hubiera dado ya– hiciera una declaración oficial de rechazo a la acción terrorista de ETA y una proclama de solidaridad con la familia de su última víctima mortal, el brigada Luis Conde. Unión Progreso y Democracia envió una carta al Director del Festival solicitando formalmente un minuto de silencio; inútil intento. El Festival, con su flamante alfombra rosa, acoge todo gesto de solidaridad con víctimas lejanas y premia películas comprometidas, siempre que el compromiso y el denunciado queden a cientos o miles de kilómetros de su alfombra rosa. Los actores como Bardem recogen merecidos premios a su carrera recordando al sufrido pueblo saharaui; pero no pronuncian nunca jamás la palabra ETA. Los saharauis y los marroquies están lejos; hablar bien y mal de unos y otros, respectivamente, otorga una pátina de progresía tan bien recompensada en el llamado mundo progre-civilizado. Ni siquiera les pasa factura frente al gobierno de Zapatero que ha roto el tradicional apoyo de España al cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas respecto de la autodeterminación del Sahara; porque la familia “progre” del cine español visita los campamentos en los que los saharauis se sienten traicionados por el Gobierno socialista a la vez que firman manifiestos de apoyo electoral a ese mismo gobierno. Es una actitud de compromiso ante los débiles que no sólo resulta gratis: es retribuida por el poder.

Y cada septiembre vienen a San Sebastián. Y hacen discursos progres, hablando de las guerras y de las injusticias del mundo. De todo el mundo menos del mundo cercano, del que pisan, del que les alimenta, del que les ha financiado algunas de las películas con las que empezaron su carrera y con las que se han dado a conocer fuera de nuestras fronteras.

Vienen a San Sebastián y nos dan lecciones de progresía y de ética comprometida. A veces, incluso, regalan rosas blancas a quienes hacen el discurso de los terroristas. Nunca hablan de ETA; ni de sus víctimas. Hablan de paz en el mundo; y de alianza de civilizaciones. Pero no tienen un momento para hablar sobre los crímenes que se cometen a dos horas de coche de la terraza en la que toman el aperitivo. ETA hace estallar tres coches bomba en un fin de semana en el que ellos pasean por la alfombra rosa y no tienen ni un segundo para condenar la muerte y el terror cercano. No huelen la pólvora; ni sienten el dolor de las víctimas. Nada les inquieta su conciencia fuera del “marco incomparable” del Festival que les llena de halagos. Están inmunizados contra el dolor de sus compatriotas. Pagan así –con su silencio y su sonrisa perenne ante el drama provocado por el terrorismo nacionalista vasco– su seguridad. Su indiferencia es su escolta. Pero para defender la libertad y la seguridad de los mudos y de los indiferentes de la alfombra rosa, de los progres de salón, muchos ciudadanos anónimos tienen que seguir llevando escolta. Y nuestros escudos siguen arriesgando su vida mientras los artistas pasean por la alfombra rosa. Una alfombra rosa que cuidan hombres de uniforme dispuestos a arriesgar su vida para defender la de aquellos que nunca tuvieron hacia ellos ni el más mínimo gesto de solidaridad.

Esta es la historia vergonzosa de un Festival de Cine y de sus protagonistas. Quizá algún día alguien la lleve al cine. Será cuando ETA ya no exista. Y quizá los proganistas serán los mismos que ahora hacen mutis por el foro. Ojala cuando eso ocurra quede alguien para contar la verdadera historia.

23 Comments en “‘El Festival [Internacional de Cine de San Sebastián], con su flamante alfombra rosa, acoge todo gesto de solidaridad con víctimas lejanas y premia películas comprometidas, siempre que el compromiso y el denunciado queden a cientos o miles de kilómetros de su alfombra rosa. Los actores como Bardem recogen merecidos premios a su carrera recordando al sufrido pueblo saharaui; pero no pronuncian nunca jamás la palabra ETA. […] Su indiferencia es su escolta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un Observador - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 13:30

    Pero, ¡cómo no va a subir esta mujer como la espuma! Es un valor en alza, en un momento en que todo se esta derrumbando.

    Buen rapapolvo a los “bardemes progremiraatrolado”, que aunque tengan cuello de toro…

    ¡Aupa, Rosa!

  2. Ricardo - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 15:05

    Como vasco no puedo sino manifestar mi total acuerdo. Solo recordarte, querida Rosa, que estos comportamientos no son nuevos y que el PSOE-PSE de tu época también doraba la píldora a estos progres. Quizá tu comentario en voz alta, como ahora, también hubiera sido procedente entonces…que también existía ETA.

    Como catalán de adopción y miembro de C’s, me gustaría que tuvieras las cosas igual de claras aquí en Cataluña y que identificaras igual de bien a tus enemigos. Y que lo comentaras, si no en voz alta, por lo menos en la intimidad con los militantes de tu partido. Y despues, nos iríamos todos de copas de buen rollo.

  3. Un Observador - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 16:59

    ¿Quieres decir, Ricardo, que alguno de los “progres” que se singularizó, en la época en que estaba Rosa en su anterior partido, cuando aquello de las guerras lejanas, pasó por la alfombra roja o rosa y no dijo nada de ETA? ¿Quién o quiénes?… o es que lo que quieres e tomarte la cañita con Rosa, a ver si os aporta algo al agónico C’s? A ver… a ver…

  4. Ricardo - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 21:39

    Observador, creo que me he explicado suficientemente…para el que quiere entender. Todo mi respeto a esa señora, con la que estoy de acuerdo hoy en muchas cosas, pero lleva varias décadas en el poder y sus aledaños…

    Nosotros estaremos agónicos, pero estamos. Y dando el callo aquí en Cataluña. ¿Dónde están los otros, aparte de en la tele?. ¿Porqué no se les ve por la calle?. Sería estupendo que convocaran una mani para poder al menos tomarnos esa caña. Seguro que caben todos en la barra.

    Mira, mira como agonizo…

  5. Un Observador - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 23:32

    Quizá no les haga falta seguir los mismos caminos que vosotros, ya que, por lo que se va sabiendo, la intendión de voto se les va disparando. No creo que tengan que hacer la calle, como vosotros -lo de hacer la calle lo digo sin dobles sentidos, que conste- si todo les funciona aplicando otros procedimientos.

    Además, si te soy sincero, y es algo que llevo pensando hace tiempo, si hacéis la calle debe de ser por falta de ideas, porque si el partido va decreciendo -esto es una apreciación subjetiva, lo confieso, porque nunca C’s ha dado cifras exactas de su filiación- que siga con los mismos métodos con los que se hunde, es muy raro. Por eso deduzco que seguramente, tras el segundo congreso se fueron muchos afiliados, con sus ideas…

    Puedes hacer las consideraciones que quieras, pero hoy por hoy, Rosa Díez tiene mayor peso específico que Albert Rivera, por tanto, no creo que debas establecer comparaciones entre ellos y menos entre los resultados que cada cual obtiene.

    Saludos y buenas noches.

  6. Otro vasco-catalán - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 23:41

    Como vasco, como catalán de vencidad civil, como español no nacionalista, como militante de Ciudadanos, debo decir que no conozco a ninguno de mis compañeros de partido que esté encantado, cuando Rosa canta las verdades del barquero, pero estamos hasta el moño del calculo político y de las miserias partidistas. Ciudadano es un partido español que ni se vende ni se compra, y es, con todas la disficultades, los que sus militantes, que son los que quieran serlo, hemos querido que sea democráticamente. He leido un comunicado de CGorriarán, busacndo el “hecho diferencial” de UPyD, y eso me suena a algo…Lo siento amigo estoy harto de mentiras, manipulaciones y afirmaciones a modo de consignas. Lo que quiere Ciutadans es lo que se ha demostrado en la manifestación del domingo, lo demás son monsergas.
    ¡Aupa Ciudadanos!

  7. Otro vasco-catalán - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 23:57

    Supongo que se ha entendido, de que en C’s estamos encantados con Rosa cuando da ¡caña!, por si acsao rectifico. Rosa tenía las puertas abiertas de C’s de par en par, para ser la lider mediatica que necesita, sin duda, el movimiento cívico. Otra cosa es el porque despreció a Ciutadans, lo desconozco de verdad y no se me alcanzan las razones verdaderas. Lo que puedo garantizar es que lo que dice Carlos Gorriarán es incierto o como mínimo es una visión subjetiva y parcial y francamente “intoxicadora”, que para nada responde a la intención de C’s, manifestada en todo momento en todos sus órganos y a todos sus niveles. Lo de la sucursal vasca de Ciudadanos, con la que está cayendo, es de una falta de responsabilodad que quizás se puead exigir a alguien algún día. De todas formas, estoy convencido que tanto en C’s como UPyD hay “topos”, que con apariencia de ser ,os guardianes de las esencias, su principal ocupación es que no nos consolidemos, así que dejemos de lado lo accesorio y luchemos por lo esencial.

  8. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 07:48

    OTRO VASCO-CATALÁN, ¿así que C’s es un partido democrático que es y ha sido lo que quieren sus afiliados, eh? Entonces explícame cómo salió de presidente en su primer congreso un individuo, proviniente del PP, que jamás se había involucrado en la lucha para lo que se creo ese partido y, por tanto desconocido de todos: los que ya habían estado en esa lucha y, naturlamente, de los recién llegados a ella. ¿Dime, no fue por el gran condicionante democrático de que se llamaba Albert? ¿no fue porque la letra inicial de su nombre -de su nombre- comenzaba por la letra “a”; ni siquiera la inicial del apellido, que es a lo que en casos de selección por ese procedimiento tan democrático se suele hacer.

    Tampoco parece que se pueda encajarse la designación del primer secretario en un concepto de ejemplaridad democrática: un visitante que había pasado por allí “por casualidad”, a pesar de que éste si llevaba muchos años en la lucha contra el nacionalismo excluyente, entra a ver como va la cosa y sale con su flamante nombramiento, eso sí, democratiquísimo.

    Del segundo congreso, ni te hablo…

  9. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 08:10

    A ver, VASCO-CATALÁN, (“Rosa Díez tenía las puertas abiertas de C’s de par en par para ser la líder mediática…) ¿por qué tenía que mancársele el camino político a Rosa Díez desde C’s? ¿dónde está escrito que ese camino tiene que pasar por ser la “líder mediática” de un partido y no de otro? ¿por qué desde C’s no asumís de una puñetera vez que es un ser libre y que puede optar por hacer las cosas según su propio albedrío que, por lo que se va viendo funciona mejor que el de Rivera, pongamos por caso?

    No creo que despreciase a C’s, sencillamente quiso formar su propio partido. Y es comprensible; porque unirse a un partido como Ciutadans, destrozado interna y externamente, en los cuatro días que llevaba, le debió de parecer suicida. Además, tú dices no conocer las causas últimas del fracaso de las negociaciones, pero no son difíciles de suponer, si es que realmente no las sabes: los negociadores de C’s, creyendo tener moneda de cambio más fuerte de la que en realidad tenían, por tener un partido ya “organizado y en funcionamiento”, fueron a tratar a la alta; es decir, en plan prepotente y además, por lo que se ha filtrado, con gente prepotente y hasta chulesca. En esas condiciones, comprenderás que Rosa y los suyos no quisieran saber nada. No es la culpable de todo esto Rosa Díez ni Gorriarán ni nadie más de ese equipo, como puedes comprender… si quieres.

    A resultas de todo eso, la realidad es la que es y no otra, y en estos momentos, para que una convocatoria como la del domingo tenga éxito, hace falta que a los de Ciutadans os secunde el PP, aunque sea utilizando unas cuantas “mini” asociaciones más, de tapadera. Con lo cual, y aunque cantéis misa, la percepción que tiene el ciudadano de que sois una especie de sucursal del PP, se agudiza cada vez más.

    Te guste o no, ese es el partido que tenéis; no sé si es el que pretendía “democráticamente” toda su militancia, pero es lo que hay.

  10. Vasco-catalán - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 11:22

    Hola Observador, está claro que fuimos compañeros en Ciutadans y que hablas por tus percepciones de las cosas, como lo hago yo, pero desde luego no pretendo imponer mi visión de las cosa ni que sean las autenticas y verdaderas, aunque me gustaría ser lo más objetivo posible. Amigo, con todo respeto, las dos Asambleas de Ciudadanos fueron dos ejercicios prácticos de democracia como yo no he conocido en España desde que se murió el Dictador, y te aseguro que he seguido atentamente la vida de los partidos políticos desde su legalización. Es cierto que la elección de la Ejecutiva en el primer Congreso, fue el “parto de los montes”, pues ciertamente y a nadie se le oculta, la ocupación de la dirección de Ciutadans fue muy disputada, y se llego a una solución “in extremis”, en la que si es verdad, que se utilizó el orden alfabético por los nombres propios, también es cierto, que Albert Rivera, por su juventud , preparación y talante, se pensó que podía ser la solución de compromiso, y que podía hacer de fiel de la balanza entre los dos o tres grupos o tendencias que se habían ido conformando en la asociación, alrededor de los “intelectuales” y ante el abandono de estos de la primera fila del partido naciente.
    Pero ello fue votado por toda la Asamblea, incluso, ante las dificultades de sacar una Ejecutiva de compromiso, los propios compromisarios hicieron sobre la marcha una lista alternativa, en la que incluso aparecía algún nombre que se presentaba en la candidatura oficialista y en la de las bases (Sandalio). Antes de votarse las candidaturas, y promovido por los intelectuales, hubo un intento de cambio de forma de elegir a la Ejecutiva, que recuerdo apoyaron, por lo menos con su voto los intelectuales, al menos Boadella al que ejercer su voto, y como se acaban de aprobar unos Estatutos, se decidió mantener el criterio de los Estatutos recién aprobados. Todo se hizo democráticamente y sin trampa ni cartón. Albert Rivera, desde luego fue un elección de compromiso, pero salvando todas las distancias, no lo fue Adolfo Suárez en la transición, una elección de compromiso. La forma de la elección no le quita ni un ápice de legitimidad. Las manifestaciones de despreció a la 2ª asamblea, no son “si no excusas de mal perdedor”. En el segundo congreso, hubo una lucha legitima por la toma del control del partido, y pese a que en Ideario ganaron unos, y en estatutos ganaron los otros, lo cierto que en la Ejecutiva ganó limpia y democráticamente la Ejecutiva encabezada por Albert Rivera. Esa es mi visión., y las versiones que voy leyendo, no solo no me convencen si no que no me demuestran sino que son juicios de valor, generalmente mal intencionados, carentes de sustrato fáctico,

  11. Vasco-catalán - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 11:35

    Por cierto, C’s como toda organización novata ha tenido y tiene sus crisis de crecimiento, pero de ahí a afirmar que Ciutadans era o es un partido destrozado interna o extermanmente es radicalmemnte falso. Es más, estamos en forma. Y efectivamente Rosa es muy libre, ¡lo ha demostrado!. Pero te aseguro que en política no solo hacen falta lideres y Rosa lo es,sin duda, sino Ciudadanos comprometidos y movilizados y en eso estamos en C’s.

  12. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 12:26

    Para empezar, RICARDO, no soy de UPyD, pero reconozco que es quienes más pueden hacer por en la lucha contra el nacionalismo excluyente.

    Vosotros vais a vuestro rollo, cierto, que, no tiene más que seguir estos foros u otros, siempre pasa por la dichosa unión, la cual sería más que suficiente para que muchos no votásemos ni a un partido ni a otro.

    El dato de los afiliados es interesante, porque puede tratarse de otra gran mentira de Rivera a la sociedad…y ya serían dos, detectadas.

    No sé de qué secta puedo ser sectario, si voy por libre…

    Dices que interpreto el apoyo del PP de forma torticera. ¿Tú puedes garantizar que no haya ningún tipo de acuerdos entre Rivera y sus antiguos compañeros? Después de su ocultamiento, la verdad es que yo no podría: quien miente una vez, puede hacerlo más veces; el que no miente una primera, no puede hacerlo una segunda. Claro.

    Ni mentes retorcidas ni poseedores de verdades absolutas: simplemente Rivera dio pie para ello.

    No creas que estoy tan cerca al totalitarismo, lo que pasa es que hablas enojado… por algo será.

  13. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 12:47

    Conque no pretendes imponer tu visión de las cosas, ¿eh, Vasco Catalán?, claro, por eso entras a opinar en estos sitios, ¿no?

    Si tan seguro aseveras que los dos congresos fueron democráticos y libres, dime sin rodeos:¿Cómo explicas que en el primero saliesen quienes salieron de presidente y primer secretario? El parto fue difícil, porque en la habitación del hotel no se daba con una fórmula que se pudiese tragar la gente y al final dieron con esa, que tampoco hay quien se la trague, pero como no encontraron otra y la gente tenía ganas de partido… Pero, hombre, ha pasado el tiempo y querer seguir tapando aquello, sin duda, es una de las causas que están hundiendo a C’s.

    ¡Rivera el fiel de la balanza!…ja-ja-ja, perdona que me ría: al sector más conservador, porque no fue su dedo quien lo señaló y al más progresista por conservador… ¡Menudo fiel de la balanza!

    Claro que todo fue votado en la asamblea… yo por eso –o por casualidad- el secretario general, contra todo pronóstico fue un señor que dominaba, cuanto menos, un partido y una asociación, que convergían en el nuevo partido… ¡Democracia, tope! (Permíteme carcajearme de nuevo).

    Trampas hasta en la sopa, no lo dudes.

    Bueno, pues ya que quieres, hablemos del segundo congreso: Explícame: ¿Cómo, después de tirarle por tierra toda –remarco: TODA- la gestión anterior a Rivera y los suyos, no se presenta nadie con ojos en la cara para disputar el cargo a Rivera y, sin embargo, a los cuatro días ya estaban los otros dos parlamentarios intentando recoger firmas para promover un congreso extraordinario? (Esta es de premio; a ver si ola sacas)

    Vale, a ver si respondes con mayor sustrato fáctioco o fálico.

  14. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 12:51

    No sé dónde he leído por ahí que la madre de ese que se hace llamar cRAC, es tocaya de Rosa Díez. Lo celebro.

  15. beni - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 15:11

    Ya no puedo más. Y lo digo.
    Después de varios días leyendo voz bcn. Es que cada mensaje que insertan han de hablar de UpD.

    Hablar del tema de la noticia que propone voz bcn!!.

    UpD en Cataluña son los 4 o seis que fueron a la mani. el otro día. Y por lo que deduzco son los mismos que escriben en este medio con una incontinencia y frenesí dignos de mejor partido.

    Son 6, pero parecen 2.000. Pero esó sí, en este medio, en los foros de internet y similares. No en la calle.

    Debeis saber que es la primera y la última vez que contesto directamente a cualquiera de estos señores (que a saber si son el mismo) galileo, un observador, iliermo, etc.

    ¿Pero cuándo dormís o trabajais?. De cien mensajes en este diario 75 al menos son vuestros.

    NOTA: ah. Debeis saber, los citados, que cuando veo vuestro nombre en la cabecera del mensaje ya lo salto sin leerlo. Como el del crak ese. Es que no me aportais nada interesante sobre los hilos de las noticias!!. Solo UpD, y UpD y UpD ….. (n , UpD

  16. Ricardo - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 19:56

    Paso de Observador por nunca jamás. Está ido de la olla…solo ve riveritas volando alrededor de rositas…los demás, nuestros testimònios y opiniones, no hacen que salga de su círculo argumental permanente. Para atar.

  17. Iliemo - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 21:45

    beni,
    A mí no me habrá leído niguna crítica gratuita a Ciudadanos (a quién voté en autonómicas, locales y generales), ni tampoco a UPD. Simplemente he dicho algo, que por cierto también ha dicho el sr. Rivera, que no tien sentido restar, sino sumar. Esta discusión, que si sólo UPD que si sólo C’s, no tiene mucho sentido, visto lo que nos jugamos.
    No se enfade, no nos meta a todos en el mismo saco, ni nos diga si podemos hablar o no de UPD o de Ciudadanos(de hecho, esta entrada era sobre Rosa Díez, con lo que su comentario me sorprende).

    Aquí tiene una dosis de C’s, de su buena labor parlamentaria, para que disfrute con su lectura:

    Rivera ve franquista la actitud de Montilla por considerar ‘enemigo’ al discrepante

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/....82996.html

  18. Vasco-catalán - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 22:11

    Iliemo: Ciertamente hay muchos electores, que no acaban de comprender la existencia de 2 partidos, que en la calle se perciben como lo mismo(aunque haya matices). Mi familia y amigos vascos me inquieren sobre ello, y la verdad es dificil de explicar. No obstante, te aseguró que en C’s nunca hemos estado cerrados a colaborar, y de momento es dificil la amistad de dos si uno no quiere ni se deja querer. Esperemos que finalmente sea lo que quieran los ciudadanos y nosotros estemos a la altura, siendo receptivos y responsables. Seamos positivos y hagamos oidos sordos a los desplantes y desencuentros.

  19. Vasco-catalán - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 22:15

    Beni: tienes razón, debemos dejar de marear, sobre UPyD , la perdiz y dedicarnos a trabajar sin entrar al trapo de argumentos reiterados que no atienden a razón alguna.

  20. Vasco-catalán - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 11:21

    A observador que termina su perorata:
    <>.

    Tengo que decirle, que en otros mensajes Ud. me había parecido correcto y dialogante, cuando los arguemntos se deslizan hacía la grosería, más vale dejarlo…

  21. Nausica - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 23:32

    Qué lástima de mujer! La piji-progre! Lástima que no se haya enterado que los actores de la academia de cine españole sí condenaron el terrorismo de ETA.

    Es como cuando la “progre” Isabel Sansebastián, suelta en TeleMadrid(tele progresista donde las haya)que en los colegios catalanes no dejan ir al labavo a los niños si no lo piden en catalán. Para flipar!

    Con la de problemas gordos que hay!

  22. Iliemo - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 12:53

    Nausica, a falta de argumentos dices mentiras e insultos. Piensa, es posible que alguien piense diferente que tú y no tengas por qué considerarle tu enemigo. Aunque eso iría en contra de la esencia del nacionalismo, claro.

  23. Nausica - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 14:05

    ¿Has leído lo que he escrito?

    Decir que estas dos señoras mienten no es un insulto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.