RevistaWeb

“No hay nadie que viva en Cataluña que no entienda el catalán”

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de septiembre de 2008 | 18:54

Àngel Llàcer, actor y profesor de teatro, el 30 de septiembre de 2008 en una enrevista en el diario Avui:

Pregunta: Sois valientes, ¡con un musical en catalán en tiempos de crisis!

Respuesta: Yo la crisis no la noto. Nosotros somos catalanes y nuestra lengua es el catalán. No me creo la excusa de hacer una obra en castellano por miedo a no hacer dinero, no lo acabo de entender. No hay nadie que viva en Cataluña que no entienda el catalán. Cuando tengamos que ir afuera, la traduciremos y ya está.

P: Hombre, algunos no lo entienden…

R: Pocos y no son los que llenan el teatro. Hay castellanohablantes, pero nos entienden perfectamente. Y en caso que no sea así, ¿qué hacen los que van a Nueva York a ver musicales? ¡Muchos no los entienden! Si una cosa tiene el musical es que es un lenguaje universal.

16 Comments en ““No hay nadie que viva en Cataluña que no entienda el catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablo (UPyD) - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 19:27

    Si os dais cuenta, en la propia entrevista se contradice a si mismo….Dice “no hay nadie que viva en Cataluña que no entienda el catalan” y luego responde a la siguiente pregunta que son “pocos” los que no lo entienden….Me juego lo que querais a la que la obra en cuestion la subvenciona la Generalitatt por el hecho de hacerla en catalan…

  2. Iliemo - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 20:08

    Por supuesto que la obra está hipersubvencionada por el simple hecho de estar en catalán.
    Pero, en cualquier caso, tiene todo el derecho del mundo a hacer la obra en el idioma que le dé la gana. A nosotros nos toca quejarnos a los políticos del despilfarro de nuestro dinero.
    Por otro lado, Llàcer contradice los argumentos nacionalistas según los cuales el catalán está en una situación débil en cataluña. Haciéndole la entrevista los fanáticos de AVUI, me parece que les contradice bastante y los pone en evidencia.
    Por último, hay que aplaudir el gesto de la empresa en la que trabaja habitualmente(TELECINCO), y contra el que no le he oído desmarcarse, de firmar el manifiesto que defendía los derechos lingüísticos de los españoles.

  3. Iliemo - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 20:09

    Por otro lado, caen en los típicos tópicos “comos catalanes y nuestra lengua es el catalán” (sic). Pero, en fin, yo también puedo decir, nosotros somos catalanes y nuestra lengua es el castellano.

  4. Iliemo - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 20:14

    En cualquier caso, la afirmación de que no hay nadie en cataluña que no entienda el catalán es simplemente falsa. Hay gente que no entiende ni catalán ni castellano.
    Otra cuestión es que con la población que entienda el catalán y que le interese su musical tenga suficiente. En buena parte por la popularidad que ha conseguido previamente en programas en castellano.

  5. jomag - Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 20:46

    A mi me parece bien que se haga el musical en catalán. Pero tal y como se ha comentado ¿esta subvencionada? ¿Hasta cuándo se va a pagar con dinero público iniciativas de corte privado solo por ser en catalán?

  6. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 13:08

    En principio, Pablo (UPyD), yo no he leído toda la entrevista, pero por lo que se desprende de lo que arriba se transcribe, la postura de Llàcer parece correcta: tiene todo el derecho de hacer su trabajo en la lengua que quiera: ¡No es eso lo que pretendemos otros! Y es cierto que la mayoría entendemos el catalán -y hasta podemos hablarlo, si no nos lo imponen-, o sea, que sus fans -yo no lo soy- pueden ir a ver su obra sin pensar que está pecando; es la diferencia de nosotros con los nacionalistas.

    Si en algún momento de la entrevista se muestra a favor de contravenir los derechos del prójimo, me contradigo automáticamente.

  7. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 13:11

    Ah, se me olvidaba, el asunto de las subvenciones, si las hay, eso sí merece toda mi reprobación; no me gusta el sistema de subvenciones ni como las otorga Zapatero ni como se conceden aquí. El arte es necesario y en algunos casos tan caro que necesita de ayudas, pero de eso a usarlo para crear un vasayage obediente, va una eternidad.

  8. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 13:14

    ILEMO, tu intervención de las 20:09, me parece estupenda… ya meten bastante hierro los nacionalistas.

  9. liliana - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 11:17

    Cuando se generaliza se cae en el error de dejar a muchos fuera de esta generalización. Personas castellanohablantes pero no españolas, tienen verdaderas dificultades para entender el catalán, sobre todo el escrito. Por ejemplo en las facturas o en papeles de la administración.
    A mi los musicales no me gustan, pero creo que si es en catalán está bien, como si es en inglés o checo. Otra cosa es que uno se cambie de camisa por el dinero que recibe…

  10. Alejandro - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:32

    Como personas liberales y sobre todo demócratas que somos (menos un tal cRAC que suele merodear con demasiada frecuencia por estos lares) me parece perfecto que cada cual interprete o componga sus obras, musicales.. etc. en la lengua que quiera y que le apetezca (el catalán en este caso) que para eso vivimos en un estado democrático de derecho, siempre y cuando se respeten también a todos aquellos que desean hacerlo en cualquiera otra lengua.

  11. Llordi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:41

    Lo triste es que, como se vende el catalanismo en la Generalidad, a este sujeto se le vá a ver su musical, ¡¡no por la calidad del musical!!, ¡¡no por sus actores!! ¡¡no por su música!! ¡¡ni por sus cantantes!!

    Sólo se les irá a ver para demostrar que los catalanistas quieren sus musicales catalanes, pese a que sea un “bodrio”, vamos, ¡¡lo de costumbre!!… Y es que la limitación cultural de nuestros catalanistas compañeros, dejan mucho que desear… Prefieren catalanismo sobre calidad.

  12. Un català - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:11

    Me parece genial que un profesional de su altura se atreva a hacer un montaje musical en catalán incluso en Barcelona cuando hay tantos catalanes barceloneses que solo por el hecho de que cualquier cosa sea en catalan ya la desprecian.

  13. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:19

    En cataluña no existe ningún movimiento de desprecio al catalán. LA convicencia cívica ha sido siempre ejemplar en este sentido, a pesar de los intentos de los políticos nacionalistas por romper esta convivencia. Lo que existe hoy en día es un régimen totalitarista obsesionada con la eliminación del castellano en cataluña. QUe prohibe, sanciona, obliga y limita gravemente las libertades de los individuos. Nadie va a organizar un “sabotaje” a una obra por el hecho de que sea en catalán. Otros en cambio, sí que sabotean obras de teatro por el hecho, extravagante en una democracia, de no opinar según lo que dicta la santa doctrina de la fe nacionalista.

  14. Nausica - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 23:29

    Es que el teatro español ya lo subvencionamos entre todos, o no?

  15. r2-d2 - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 12:37

    En principio, la postura del cómico me parece correcta. No tanto la del entrevistador, que parece querer dirigir la conversación al punto en que, por fin se diga: claro que no todos entienden el catalán, por eso hay que sobreprotegerla y subvendcionarla, porque es una lengua en minoría que está amenazada. Pero no.

  16. Santi - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 11:40

    Iliemo dijo: Lo que existe hoy en día es un régimen totalitarista obsesionada con la eliminación del castellano en cataluña

    Exacto y nunca mejor dicho, esta más que claro que la promoción del catalán pasa por la eliminación del castellano de todos los ámbitos, para no dejar lugar a elegir, y el motivo de fondo además no es aquello de la “discriminación positiva” que nos colaron en un principio, sino que los catalanistas creen firmemente que el uso y conocimiento del castellano en Cataluña es una anomalía, un error a corregir mediante políticas de ingeniería socio-lingüística, y precisamente como para ellos tiene tal consideración pues cualquier hecho cultural en castellano que se de en Cataluña, sea literatura, música, teatro, etc… no existe y no merece ninguna consideración, es algo ajeno al espíritu del pueblo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.