RevistaWeb

‘Da igual si fueron 4.000, como afirma la Guardia Urbana, o si fueron el doble, como sostiene Ciutadans, el partido político convocante. Se trata, probablemente, de la mayor manifestación de este género habida jamás en Cataluña’

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de septiembre de 2008 | 23:48

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, el 29 de septiembre de 2008 en ABC:

Da igual si fueron 4.000, como afirma la Guardia Urbana, o si fueron el doble, como sostiene Ciutadans, el partido político convocante. Se trata, probablemente, de la mayor manifestación de este género habida jamás en Cataluña. ¿El género? No resulta fácil definirlo. Pongamos el no nacionalismo. O, para que nadie se llame a engaño, el antinacionalismo. O incluso, por qué no, la estricta ciudadanía.

El caso es que miles de catalanes se manifestaron ayer en Barcelona, sin complejo alguno, en demanda de libertad. ¿Una exageración? En absoluto. La libertad sólo se da si es plena. Y, en Cataluña, los ciudadanos no son libres de escoger la lengua en la que querrían ver escolarizados a sus hijos, ni aquella en la que desearían relacionarse con la Administración ni, por supuesto, aquella en la que les gustaría rotular sus comercios. En definitiva: en Cataluña los ciudadanos no son libres.

Todo esto, claro, no constituye ninguna novedad. La novedad es que la gente esté dispuesta a salir a la calle para reclamar sus derechos. Es decir, que simpatizantes de Ciutadans, del Partido Popular y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), junto a ciudadanos no adscritos racional o emocionalmente a partido alguno, consideren que ha llegado la hora de la movilización. Porque, hasta la fecha, en Cataluña no se movilizaba más que el catalanismo. Bajo una u otra bandera, o bajo todas a la vez. Y lo que no era catalanismo callaba y asentía. Todo indica que ayer la cosa empezó a cambiar. Ahora sólo falta que no decaiga.

5 Comments en “‘Da igual si fueron 4.000, como afirma la Guardia Urbana, o si fueron el doble, como sostiene Ciutadans, el partido político convocante. Se trata, probablemente, de la mayor manifestación de este género habida jamás en Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 10:59

    Xavier Pericay és un dels bons. Té un llibre formidable que recomano als seguidors d´aquest bloc: Filologia Catalana. Memòries d´un dissident. En aquest llibre s´explica l´evolució ideològica d´en Xavier: del nacionalisme d´esquerres al bilingüisme. A més s´explica la història trista d´El Diari de Barcelona: el primer i últim intent de fer un diari en català no nacionalista (si tal cosa és possible ara i aquí)

    Endavant Xavier.

  2. Un Observador - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 12:55

    Eso ya lo había dicho yo antes en estos foros: el número fue más que suficiente, por eso están tan nerviosos lo nacionalistas; la verdad se les está acercando y la temen tanto como Drácula -no es casual el símil- a la luz.

  3. liliana - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 11:12

    Estoy de acuerdo con el Sr. Pericay, no importa el número de personas, importa que por fin empezamos a movernos para denunciar lo que es evidente pero hasta ahora, a propósito o por omisión, todos callábamos.
    No vamos a decaer, lo que cuesta es el primer paso y ya está dado.
    Un saludo

  4. Llordi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:37

    Lo importante en toda acción es justamente eso: ¡¡EMPEZAR!!.
    Y, como dice alguno más, ¡¡a eso les temen los nacionalistas!!. A que la movilización ya ha empezado.

  5. Nausica - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 23:27

    Hay manifestaciones cada día, lo que pasa es que nadie se dedica a contar a los asistentes.
    Lo que se ha demostrado es que es un grupo que interesa al estado español y por eso sale cualquier chorradita que hacen.

    Creo que era necesario que el nicho de españoles reaccionario-rabiosos tuvieran su representación en el Parlament catalán, a ver lo que duran. Me recuerdan un poco a aquel Partido Andalucista que no duró más de 2 legislaturas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.