España

Una entidad privada ‘abre expedientes’ a comerciantes por no rotular en gallego

[&hellip

Redacción
Miércoles, 1 de octubre de 2008 | 17:13

Carlos Callón A Mesa pola Normalización Lingüística, una entidad privada para la normalización lingüística del gallego, ha enviado una carta a varios comercios de La Coruña en la que los amenaza con abrirles un expediente por no utilizar el idioma gallego en sus rótulos y por nombrar a la ciudad con el topónimo en castellano.

Según informa el diario La Opinión, A Mesa habla en sus cartas de apertura y cierre de expedientes, un lenguaje que para los que desconocen que la plataforma por el gallego está desvinculada de la Administración resulta inquietante, por sus similitudes con la terminología judicial.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón (en la foto), que firma las cartas, acusa a los comerciantes de cometer un “atentado contra la ecología lingüística” y no duda en afirmar que la utilización del topónimo castellano “contribuye a la pérdida del patrimonio histórico de la ciudad”, exigiéndoles que comiencen a usar de inmediato el nombre gallego de la ciudad.

Los representantes de los comerciantes de la ciudad manifestaron su disconformidad con la iniciativa de A Mesa y defienden que cada comerciante tiene derecho a escoger el idioma que utiliza en su establecimiento.

“Me choca que en una democracia y en un país de libertades venga alguien a decirme lo que tengo que hacer en mi casa”, critica el presidente de los comerciantes de la Zona Obelisco, Antonio Amor. Y añade: “Siempre hubo una concordia y parece que desde algunos sectores quieren romperla. Me parece algo sorprendente que ocurra esto. Se está estigmatizando a los que hablamos castellano“.

4 Comments en “Una entidad privada ‘abre expedientes’ a comerciantes por no rotular en gallego”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 20:21

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/....82996.html

    Rivera compara la actitud de Montilla contra
    los que critican el Estatut con el franquismo

  2. Un Observador - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 01:29

    Es que la estulticia es contagiosa.

  3. Un Observador - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 01:32

    ¡Vaya con Rivera! Sí que se ha despertado temprano, si hasta puede que no haga tarde al trabajo. ¡A buenas horas se despierta!

    En lo que se refiere a Montilla, debería de pensar que pueden haber paisanos de su mismo pueblo, que se trasladen a Cataluña, como él y que, también como él, no quieran aprender el catalán, si no les hacen presidentes. Es un derecho personal, como en su caso.

  4. Llordi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 15:02

    No sé que me recuerda eso de la multas lingüísticas en Cataluña… ¿Por qué los nacionalistas tienen esa obsesiva necesidad de copiar lo malo?…

    ¡¡Hombre!! Copiad algo de lo mucho bueno que hay en Europa y en el Mundo!! ¡¡Dejad de machacarnos nuestras libertades!! ¡¡Basta de imposiciones nacionalistas!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.