Cultura y Libros

Vargas Llosa considera un error limitar el castellano para proteger el catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 1 de octubre de 2008 | 18:51

Mario Vargas LlosaEl escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, ha señalado este miércoles en Barcelona que la política lingüística de Cataluña comete el error de considerar que “la mejor manera de promover el catalán es limitando el castellano”, y ha defendido su decisión de apoyar el ‘Manifiesto por la lengua común‘.

Vargas Llosa está en Barcelona para impartir la conferencia ‘Sueño y realidad de América Latina’ que inaugurará el curso de Humanidades de CaixaForum.

El ensayista ha manifestado: “Hay una política, a mi juicio, equivocada que considera que la mejor manera de promover el catalán es limitando el castellano. Y eso me parece que es un error y que, además, es una vulneración de un principio consitucional que reconoce a todos los padres de familia el derecho de educar a sus hijos, si lo quieren, en castellano. Esa es la razón por la que he firmado el Manifiesto, cuya esencia es justamente defender ese principio”.

Y ha añadido: “Me alegro mucho de que ayer, o antes de ayer, hayan salido varios miles de personas aquí en Barcelona a defender lo mismo que nosotros defendimos en ese manifiesto“.

Vargas Llosa también ha querido añadir que siente un gran “afecto por Cataluña y Barcelona”. A los editores de esta ciudad les debe “mucho” ya que fueron de los primeros en publicar sus libros, ha recordado.

9 Comments en “Vargas Llosa considera un error limitar el castellano para proteger el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 20:15

    Valiente, coherente y decente. Y un maravilloso escritor.

  2. Un Observador - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 01:23

    Iliemo, y los otros, ¿no serán por casualidad lo contrario?

  3. José - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 13:09

    Pues yo considero un error hablar español, creo que lo voy a olvidar para hablar chino, que lo hablan más millones de personas

  4. Llordi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:35

    Se aplaude la noticia venida desde la personalidad del ilustrado. Pero, para los que a diario convivimos en esta Cataluña dictatorial, ya lo sabemos desde hace tiempo y por eso salimos a manifestarnos contra la política sectarista de esta Generalidad…

  5. cualquiera - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 16:51

    A José:

    No es un error hablar español. Lo que es un error es creer que olvidar depende de la voluntad.

  6. Un català - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 17:54

    Vargas Llosa no nos entiende. No vamos contra el castellano ni tampoco lo limitamos. Simplemente promocionamos el catalán que es la lengua de la mayoria de catalanes.

  7. cualquiera - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:17

    A Un catalá:

    No hombre, la lengua de la mayoría de los catalanes es el castellano. Lo hablan la práctica totalidad. Y sí que se limita el castellano cuando se prohibe estudiar en esa lengua.

  8. Lluís - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 12:52

    En realidad, el titular debería ser otro: “Vargas Llosa considera acertado expandir el español para limitar el catalán”.

  9. Santi - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 17:08

    McTroll, si se da la opción de escoger no se limita nada, si se excluyen opciones si se limita. ¿Lo vas pillando?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.