RevistaWeb

“Nos han insultado. Aquí se hizo un Estatuto, bien hecho, mal hecho… pero eso nos costó que en España se nos insultase de una forma ignominiosa. […] Esto no lo debemos olvidar los catalanes, esto no lo podemos olvidar, nos insultaron”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 1 de octubre de 2008 | 20:26

Enric Juliana, periodista, el 1 de octubre de 2008 en ‘Els Matins’ de TV3:

“Lo que sí creo es que en Cataluña hay, y no creo que sea una cosa pura y exclusivamente de las élites o del establishment o de la clase política, hay un estado de inquietud y de enfado, digámoslo todo, respecto a algunas cosas, no respecto al universo, respecto a algunas cosas. Nos han insultado. Aquí se hizo un Estatuto, bien hecho, mal hecho… pero eso nos costó que en España se nos insultase de una forma ignominiosa. Está en la cabeza de todo el mundo.

[…] Modificar el ordenamiento jurídico español, que es el Estatuto de Cataluña, quiere decir esto, y reinterpretando en algunos aspectos la Constitución, que es lo que hace el Estatuto de Autonomía que ahora está pendiente del Tribunal Constitucional, hombre, esto no es un camino de rosas, esto es muy complicado, esto provocará reacciones adversas… Y tanto que las provocó, nos insultaron, lo recuerdo, nos insultaron. Lo cual también pone de relieve el grado de civismo de un sector de la sociedad y del estamento político español. Esto no lo debemos olvidar los catalanes, esto no lo podemos olvidar, nos insultaron”.

Get the Flash Player to see this content.

Get the Flash Player to see this content.

 

12 Comments en ““Nos han insultado. Aquí se hizo un Estatuto, bien hecho, mal hecho… pero eso nos costó que en España se nos insultase de una forma ignominiosa. […] Esto no lo debemos olvidar los catalanes, esto no lo podemos olvidar, nos insultaron””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 20:43

    Yo no sé si con el tema del Estatuto se habrá insultado a Cataluña. En el texto no lo especifica. Pero sí he visto insultar a las Comunidades Autónomas no históricas cuando se les dijo que en el tema autonómico no podía haber café para todos, cuando se habla de un “federalismo asimétrico” para que tengan menos competencias, cuando a muchas Comunidades Autónomas se les obligó a acceder a las competencias por el artículo 143 como si fueran menores de edad. Eso sí me parecen insultos.

  2. Iliemo - Miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 21:33

    Yo sí me acuerdo de insultos en el debate del estatuto, y de amenazas de muerte y de agresiones. Fueron las que recibieron Ciudadanos y, en menor grado, en el PP por tener ideas diferentes a los fanáticos que hoy dicen que fueron los insultados. Aquí cualquiera se cree con la potestad de hablar en nombre de cataluña. Vaya personal y vaya poca memoria.

  3. beni - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 00:11

    El SR Juliana lleva la tira de años escribiendo en español. TAmbién en tertulias.

    No lo digo por él, pero si por las radios en general. Cuando ponen un tertuliano de Cataluña, éste siempre es el típico catalanista (con acento y todo cuando habla español). (Juliana, Sanuy, Espasa, el director y el subdirector de la Vanguardia, Periódico, etc, etc)

    ¿Pero es que no hay ninguno más?. ¿Ningún periodista, intelectual, escritor o chipiritiflautico que no sea catalanista y no tenga acento cerrado catalán en Cataluña?. ¿es que la “otra” Cataluña no existe desde hace 30 años en las radios nacionales?.

    Es que al final la gente del resto de España interioriza que en Cataluña la opinión, el caracter y la forma de expresarse mayoriataria es la de esos señores.

    Verbigracia, el Sr. Juliana. Ell no ho diu; pero ho diu.(tipical catalanista)

  4. Llordi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:53

    Sr. Juliana, ¡¡a tragar!! Si Vd. se siente insultado, quizás nuestros políticos catalanistas se hayan portado muy mal. ¡¡Y a la vista está!!.

    Hacen un texto que nos rechazan, a otros no les gusta pero firman, otros lo firman a desgana, y al final, nos cuesta estar a malas con el resto de España. Perdonen, éste, es un problema generado por la “patética clase política catalana”. No es problema del PP, ni C’s, ni PSOE, ni nadie más. Sólo de nuestros tristes catalanistas políticos de pacotilla. ¡¡A tragar!! …

  5. Un català - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 17:57

    Yo si me considero insultado como catalán por practicamente todos los media de tirada estatal.

    No era independentista pero despues de todo esa marea de nacionalismo español anticatalán y antivasco, ahora siempre voto partidos independentistas.

  6. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:10

    A catalán. Yo soy tan catalán como cualquier otro catalán que diga ser más catalán que nadie. ¿O es que alguien se puede ser más Manolo que otro que también se llame Manolo, por más que se empeñe que él tiene la verdadera esencia de ser Manolo?
    Yo me siento insultado por quien me insulta y me siento maltratado por quien me impone o me multa o me amenaza por pensar de forma diferente.
    Si hay alguien que ha sido maltratado con el tema del Estatuto somos los que defendemos la libertad de las personas por los que en su delirico personifican los territorios identificándolos con su propia persona y no toleran la disidencia.
    Pero claro, la proclama de todos los régimenes totalitaristas es la misma, o estás con el poder, o eres un traidor o un enemigo a eliminar. Una opinión disidente es interpretada por esta gente como un insulto.

  7. beni - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:35

    RECTIFICACION.

    En un anterior comentario he hecho referencia a algunos periodistas-tertulianos sabelotodos nacionalistas.

    Entre ellos he hecho referencia a un tal “Espasa”.

    Lapsus. Quería decir: “Sopena”

  8. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 19:42

    Beni, es un lapsus divertido, te equivocaste de enciclopedia, o de diccionario. -)

  9. Un Observador - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 20:07

    Uno se puede ofender o no, por lo mismo, dependiendo de las tragaderas. Por los tanto, el periodista Juliana puede sentirse ofendido, por algo que otro no se sentiría. Diferente y mucho peor que un insulto, y esto no se puede valorar de una manera tan subjetiva como el insulto, es la conculcación de los derechos de los ciudadanos, que como a cualquier ser humano les asisten. Eso parece no importarle a este periodisra y su “Estatut”.

  10. Nausica - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 23:23

    Sólo hay una solución para que dejen de insultarnos, la independencia! Ni autonomía, ni estados federales( eso sólo sirve para países civilizados).

    ¿Para que queremos seguir dependiendo de un estado que se nos mea encima y luego se queja porque le hemos salpicado?

    Libertad!

  11. Nausica - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 20:42

    Lo trsite es que ahora el hecho diferencial catalán se traduce en un déficit de millones de euros, y eso perjudica a todos los que pagan impuestos en Catalunya, hablen o no catalán. Por eso cada vez hay más castellanoparlantes que a pesar de amar sus raices desean que Catalunya sea independiente.

  12. cualquiera - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 21:12

    Sobre estose ha hablado mucho en este foro. ¿Cómo se mide ese déficit? ¿No cuenta el déficit comercial con el mercado “español”? ¿

    No pueden decir los “españoles” que el dinero que ganan las empresas catalanas vendiendo fuera repercuta allí?

    Una política integradora es una política que sabe que un reparto justo de la distribución de la riqueza beneficia a todos. En la transferencia de fondos de la UE que también recibe Cataluña. ¿Por qué no renuncia a ellos?

    Esos fondos suponen un déficit fiscal para Alemania o Francia. Pero a la larga, y no tan a la larga, benefician a todos. Al primero a las empresas de Alemania o Francia y en este caso a Cataluña.

    ¿Cuando Cataluña forme parte de la Europa de los Pueblos también va a decir que tiene déficit fiscal? ¿Y si tiene superavit? No quiere repartir con España ¿Y va a repartir con Europa? ¿Va a ser solidaria con el Mundo? Y conste que no hablo de Cataluña. Hablo del catalanismo y su concepción de Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.