RevistaWeb

“El nacionalismo español, hoy por hoy, no existe. El nacionalismo es solamente periférico. España no tiene letra en el himno. A alguien que lleva una bandera española en el coche le llaman facha. Es decir, el conjunto de los ciudadanos españoles tiene un enorme complejo de pronunciar la palabra España. Por tanto, no hay nacionalismo posible”

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de octubre de 2008 | 12:43

Albert Boadella, dramaturgo, director de Els Joglars, el 2 de octubre de 2008 en El Mundo:

“Madrid es una ciudad abierta, como lo había sido Barcelona hace 40 años. Barcelona es una ciudad que a través del nacionalismo se ha ido volviendo una urbe provinciana. La endogamia es un mal muy peligroso para lo que puede ser la evolución cultural, política y económica de un país. En Madrid me siento más a gusto y tengo muchísimas más posibilidades que en Cataluña.

[…] El nacionalismo es una epidemia de muy difícil tratamiento pues utiliza la paranoia como razón esencial de sus tesis. Contra ello, sólo es posible un ejército de psiquiatras y psicólogos que vuelvan a recomponer las relaciones sentimentales con lo que llamamos España. En este momento, esta relación está completamente rota. Y no hay tampoco presupuesto para el ejército de psiquiatras. O sea, muy mal.

[…] Los nacionalistas han conseguido algo excepcional y es que todo aquel que se enfrenta a ellos es conservador y facha. Y además no es de izquierdas cuando precisamente lo más antiizquierdas que hay por su insolidaridad es el nacionalismo. Lo más reaccionario que tenemos en España es el enacionalismo. En definitiva, desde siempre el nacionalismo ha sido la auténtica España negra.

[…] En España Zapatero entró en el tema territorial como un elefante en una cacharrería. Ello ha supuesto un desequilibrio general de todo el conjunto del Estado y la ilusión para muchos territorios nacionalistas de que había llegado por fin la oportunidad de la independencia. Esta irresponsable esperanza que ha dado Zapatero va a dificultar en el futuro el gobierno de España y el interés general de todos los ciudadanos españoles. Y un problema que debería ser secundario, como es el problema territorial, se ha convertido en el núcleo esencial de la política española.

[…] El nacionalismo español, hoy por hoy, no existe. El nacionalismo es solamente periférico. España no tiene letra en el himno. A alguien que lleva una bandera española en el coche le llaman facha. Es decir, el conjunto de los ciudadanos españoles tiene un enorme complejo de pronunciar la palabra España. Por tanto, no hay nacionalismo posible”.

27 Comments en ““El nacionalismo español, hoy por hoy, no existe. El nacionalismo es solamente periférico. España no tiene letra en el himno. A alguien que lleva una bandera española en el coche le llaman facha. Es decir, el conjunto de los ciudadanos españoles tiene un enorme complejo de pronunciar la palabra España. Por tanto, no hay nacionalismo posible””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 12:48

    Acertadísimos comentarios de Boadella. Un abrazo Albert.

  2. José - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 13:08

    !Hay que ver lo que hacen algunos para tener publicidad!

  3. Pau - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 13:30

    Es “de cajón”, Albert.

    Muy acertado.

  4. Pablo (UPyD) - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 13:58

    Jose, Albert Boadella no necesita a estas alturas ninguna publicidad, ni buena ni mala. Y ademas te recuerdo que el contrato que acaba de firmar en el Teatro del Canal de Madrid es un Contrato Publico.

  5. Alejandro - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:24

    Yo he leido la entrevista completa en ‘elmundo.es’ y también dice otra frase muy buena: ‘Todo muy bien hasta llegar a Carod Rovira, que no sirve ni para ser un mal payaso’

  6. Santi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:55

    José es Mc Troll con su nuevo traje.

    Respecto a lo dicho en el artículo me quedo con esta frase: Barcelona es una ciudad que a través del nacionalismo se ha ido volviendo una urbe provinciana.

    El pretender que Barcelona dejase de ser una urbe española para ser exclusivamente catalana está logrando reducir su propia dimensión y su carácter de ciudad-referencia para toda España, a parte de negarle su propia grandeza, que era precisamente ser para España lo que Milán para Italia o NY y LA para EEUU. Por ello mismo esta ciudad esta forjada a base de gente de la procedencia mas diversa.

  7. Llordi - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 14:58

    El Sr. A. Boadella, sigue tan crítico y tan acertado como siempre.

    La pena es que, ni con ese ejército de “psiquiatras” habría suficiente en la Generalidad para su curación… Y, encima, pagado por todos los españoles…

  8. Admirador de A. Boadella - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:40

    Pues a mi me ha gustado en general la entrevista excepto su percepción para la realidad catalana sobre la que es tremendamenente pesimista.A los catalanes no nacionalistas nos tiene un poquito abandonados. En el partido del Rivera, partido que ayudó a fundar (pues a nivel político solo se fia, en estos momentos, de Rosa Diez)están haciendo cosas en el Parlament y en la calle, que parece pueda revertir la situación, esperemos que con su ayuda , la de Rosa, y la Ciutadans y de todos los hombres de bien, podamos ser libres en Cataluña y en toda España.

  9. Virtudes - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 19:44

    De acuerdo con Boadella, pero hay gente que vive en Cataluña y prefiere quedarse a luchar contra el nacionalismo o simplemente no tiene posibilidad como él de irse a otro lugar. Además, en el fondo es lo que quieren los nacionalistas: que todos asumamos su credo o nos larguemos con viento fresco.

    Por todo eso, creo que se puede afirmar que se echó de menos a Boadella el domingo pasado en la manifestación de Barcelona contra la imposición lingüística en las escuelas.

  10. Luciano - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 20:51

    Albert, siempre tan lúcido y brillante

  11. Nausica - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 23:20

    Qué suerte tienes Albert! Has encontrado tu lugar en el mundo. En la progresista ciudad de Madrid dirigiendo el teatro del canal por petición de la progresista Esperanza Aguirre.

    ¿Ves qué bien? Ahora podrás disfrutar de la artística y progresista fiesta
    “nacional”, no tendrás que hablar en una lengua impuesta como es el catalán, y simplemente metiéndote con Catalunya tendrás al público madrileño en el bolsillo.
    Qué lástima, Albert, con lo que yo había disfrutado con obras como Ubú President, yo que pensaba que eras el único autor satírico de nuestro país,yo que pensaba que eras crítico, ahora veo que todo era rencor, y que a la que has dejado de interesar al público de Catalunya, te has lanzado contra los catalanes en una especie de cruzada nacional- católica, y así has encontrado el nicho de mercado que necesitabas, el español furioso, que según tú no es nacionalista porque su himno no tiene letra. Yo que siempre había pensado que el himno español no tiene letra porque simplemente es el estado de una nación ficticia, una especie de “patchwork” a la fuerza.

    Otra cosa, piensa que en Catalunya cada vez hay más independentsitas- que no “nacionalistas”-. Creo que eres lo suficientemente listo para saber la diferencia, aunque te empeñes en disimularlo.

    Adéu Boadella, bon viatge!

  12. R2d2 - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 00:44

    Albert, como siempre espléndido. Tan solo te pediria que no abandones a tu gente en Cataluña. Somos muchos los que te echamos de menos y hay un movimiento que te necesita. No lo olvides.

  13. Nausica - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 00:50

    No os abandona, sigue teniendo su casita en la costa. Yo creo que con lo generoso que es, os recibirá a todos con los brazos abiertos.

  14. Sara - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 01:06

    Os invito a todos aquellos que lucheis contra el nacionalismo a que os unais a este foro: http://www.1492.foroespana.com

  15. Nausica - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 10:16

    ¿Contra qué nacionalismo? Yo diría que es una web para luchar por una ESpaña “una”, “grande” y “libre”.

  16. Santi - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 13:05

    Nausica es McTroll con otro nuevo traje.

    Respecto a las gilipolleces que dices, Primero, Boadella no necesita de favores para vivir, como tampoco los necesita J.M. Serrat por ejemplo.

    Segundo, Boadella va a dirigir el primer circuito teatral de España, no el segundo ni el tercero, sino el primero, si desde el retrógrado y cavernícola nacionalismo catalanista no se le hubiera estigmatizado a él y a otros, no se hubiera puesto trabas a hacer teatro en castellano por directores de cualquier rincón de la piel de toro, y no se hubiera pretendido provincializar la capital de Cataluña, pues posiblemente el primer lugar lo ostentaría Barcelona y no Madrid.

    Lógicamente los mediocres se quedan donde se quedan, y los mejores pues juegan en la champions. ¿cierto Mc Troll?. Ya ves de que sirve identificar a Cataluña con el catalanismo, para ganar mediocridad.

  17. Nausica - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 14:02

    No sé quien es Mc Troll, yo descubrí esta web el fin de semana pasado.

    No entiendo porque los nacionalistas españoles os tirais tan pronto al insulto fácil.

    Yo he visto mucho teatro en lengua española en Barcelona. POr ejemplo el año pasado fui a ver “El enemigo del Pueblo” protagonizada por el gran actor Francesc Orella. Y también vi Marat-Sade de la compañía madrileña Animalario,incluso fui a ver una auto sacramental de Calderón al Romea.
    Yo no tengo problemas con las lenguas , y si las conozco me encanta enriquecerme. Yo he leído a los grandes autores en lengua española, has leído tu al gran Jesús Moncada en catalán? Se ha traducido su obra a varias lenguas, pero vale la pena leer “Camí de Sirga” en catalán, es una obra maestra, una novela mayr de la literatura contemporánea.

    No me hables de fútbol, me importa un bledo.

    No vale la pena razonar contigo.

  18. Santi - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 15:35

    “Mc Troll” eres tu, es el nick con el que te rebautizamos cuando te llamabamos “troll multinick”, es para hacerlo mas breve y cómico, como tus intervenciones.

    Lo que hayas leído, visto o imaginado me la trae al pairo, porque este hilo de mensajes versa sobre unas opiniones de Albert Boadella, no sobre tu vida personal que a nadie le importa.

  19. cRAC - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 17:10

    No. Mc Troll soy yo…

  20. cualquiera - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 20:11

    Boadella como cómico es en efecto satírico con todo dogma establecido. Y ahí está la cuestión. Él ridiculiza cualquier “verdad”. Ahora le ha tocado el turno a la ecología con La Cena. Puede que no tenga razón pero como cómico y como artista es un espíritu libre.

    Que por no pasar por el aro del catalanismo se le considere un desertor y un traidor además de un españolista, para él es un honor porque sabe que eso es falso y le reafirma en sus posiciones.

    Es catalán y como es lógico tiene su casa allí. Faltaría más. Como cualquiera, tenemos la casa donde nos parece. ¿O es que no ser catalanista y tener que buscarse las alubias fuera de Cataluña por no doblegarse obliga a levantar casa?

    Que fuera de Cataluña se le haya recibido con los brazos abiertos solo significa que es un buen artista y que su crítica al nacionalismo conecta con mucha gente dentro y fuera de Cataluña, pero los admiradores de dentro todavía no pueden hacer valer sus opiniones. El poder y los tentáculos del catalanismo y de sus socios se lo impide.

  21. Nausica - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 20:39

    Qué suerte tienne algunos de estar en posesión de la “verdad”. Me asusta tanto la gente que no duda.

    Boadella era muy bueno, cierto, pero sus últimos espectáculos dejaron de interesar, y él, como buen comediante que es, necesita el cariño, la aprobación del público, yo no creo que en telemadrid le dejen estrenar nunca una serie como “Teledeum” o ” som 6 milions”. Creo que lo del nacionalismo catalán es una excusa, porque supongo que a ciertas alturas de la vida, ya no apetece hacer autocrítica. ueno, de hecho, capacidad auocrítica es lo que siemprele ha faltado a este gran dramaturgo. Una pena, porque, ciertamente, era de los grandes.

  22. Santi - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 11:47

    Mc Troll que no cuela, siguiendo con tus gilipolleces, las últimas obras de Boadella siguen siendo igual de exitosas en todas partes menos en Cataluña, ¿por que?, porque el retrógrado nacionalismo catalanista lo ha estigmatizado, lo ha puesto en la lista negra de los traidores a la patria, y le ha hecho el vacio, mientras la Generalidad se han volcado con mediocres políticamente correctos que no han logrado salir de su mediocridad. Y no “era”, sino “es” de los grandes, por eso a ascendido dentro del mundo del teatro.

  23. lorbe - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 14:13

    ¿Y no será precisamente la falta de capacidad autocrítica del rancionalismo catalán lo que ha provocado la censura de Boadella en Cataluña?

  24. Nerea - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 17:11

    Oh, si, demócrata de toda la vida…
    “cuando un Estado no tiene disposición ni fuerza moral para, en el momento en que hay un acto de desobediencia constitucional, poner los tanques en el territorio que comete este acto de desobediencia, la situación se puede volver muy complicada. A.B”

  25. Santi - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 17:31

    Nerea, en EEUU hay un presidente (difunto) que es considerado por todos los historiadores como el mayor dirigente demócrata del país, es el mismo que cuando unos estados declararon unilateralmente la independencia envió al ejército para salvaguardar la democracia norteamericana (y por tanto la soberanía nacional). Se llamaba Abraham Lincoln.

    O para superar tu profunda ignorancia leéte el discurso sobre las armas y las letras de El Quijote, allí se explica claramente quién sostiene a quién y como funciona el mundo, en el siglo II a.C, en el siglo XVI y en el siglo XXI.

  26. Sánchez - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 22:37

    Hoy Boadella ha intervenido en un acto de UPyD (Aniversario). Aquí hay un vídeo:

  27. Nausica - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 20:17

    Boadella nunca ha sido censurado en Catalunya, prueba de ello es que durante los 23 largos años de gobierno de CiU consiguió estrenar un montón de obras de teatro de gran éxito en las que ponía a parir a Pujol – algo único, no hay otro dramaturgo en la España contemporánea que haya satirizado tan genialmente al poder- e incluso realizó dos series televisivas en la “nacionalista” TV3 en las que no dejaba títere con cabeza, y eso que era la tele de CiU.
    Boadella sigue siendo genial como director de actores y sus puestas en escena no tienen desperdicio, pero sus guiones han perdido frescura, Boadella aburre. Y yo vuelvo a decir, ahora que está en Madrid, lo que tendría gracia es que se metiese con el fundamentalista Rouco Varela,o con las luchas de poder entre Gallardón y Aguirre, porque reirse de los catalanes o meterse con el cambio climático son objectivos demasiado fáciles, que no muestran un gran espíritu crítico, eso también lo hace Curri Valenzuela, Isabel Sansebastián y la mayoría de votantes del PP y otros muchos del PSOE. Lo que sí es cierto es que con esa temática tiene el éxito asegurado en Madrid, pero los admiradores de Boadella desearíamos algo menos repetitivo y muchísimo más osado.

    P.D: Pensar distinto no es ser un troll, pensar distinto es algo necesario para que haya debate, si no os aburriríais.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.