Cataluña

Rivera, a Montilla: “Ustedes están utilizando una de nuestras lenguas para construirse su chiringuito nacional”

[&hellip

Redacción
Jueves, 2 de octubre de 2008 | 17:54

Albert Rivera y José MontillaRivera: “Dígame una sola razón de por qué hacer una asignatura en catalán, otra en castellano y otra en inglés rompe la cohesión social de Cataluña”. Montilla: “¿Por qué lo hacen? No lo sé. Supongo que por hacer el juego a determinados grupos que solo parecen interesados en avivar la llama de la catalanofobia”.

El diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha requerido -alternando el castellano y el catalán en su discurso- al presidente de la Generalidad, José Montilla, durante la segunda sesión del debate de Política General celebrada este miércoles en el Parlamento autonómico de Cataluña: “Déme un solo argumento de por qué hacer matemáticas en castellano y filosofía en catalán rompe la cohesión social de un país o una comunidad autónoma. Dígamelo. Le pondré otro ejemplo, ¿rompe la cohesión social de Cataluña que unos alumnos hagan ciencias y otros letras? ¿La rompe? Creo que no. ¿Rompe la cohesión social que unos alumnos hagan ética y otros religión? ¿Rompe eso la cohesión social de Cataluña? ¿Verdad que eso se hace y convivimos perfectamente?”.

Y ha añadido: “El argumento es que ustedes están utilizando una de nuestras lenguas para construirse su chiringuito nacional. […] Yo creo que a ustedes, sinceramente, les importa bien poco el castellano, el catalán o el inglés. Yo creo que entorno a esto hay un proyecto político detrás, y este proyecto político pasa por no reconocer la pluralidad de Cataluña. Y hasta que no se reconozca la pluralidad de Cataluña en sus aulas, no pararemos”.

Get the Flash Player to see this content.

Montilla ha repondido a Rivera que “normalmente habla de la educación y de la lengua castellana como un símbolo de identificación nacional”, lo que es “otro nacionalismo”. El presidente autonómico ha vuelto a defender el modelo de inmersión lingüística obligatoria exclusivamene en catalán.

Montilla ha señalado: “Mientras ustedes y el Partido Popular, también, se apuntan a manifestaciones contra el catalán en las escuelas, la Comisión Europea elogia el modelo lingüístico del sistema educativo de nuestro país”.

Según el dirigente socialista, “no es creíble que la inmersión lingüística sea un problema para ninguno de los niños y niñas que se educan” en Cataluña. Y ha añadido: “¿Por qué lo hacen? No lo sé. Supongo que lo hacen por hacer el juego a determinados grupos que solo parecen interesados en avivar la llama de la catalanofobia, esta es mi opinión, mi percepción”.

Get the Flash Player to see this content.

Rivera, en la contrarréplica, ha contestado: “Es lamentable que cualquier persona que opine diferente que usted, le haga enemigo de Cataluña. Eso es lo que hizo durante muchos años aquí una dictadura. […] Es usted quien incumple las leyes. Hoy una cuarta sentencia del Tribunal Superior de Justicia diciéndole que no cumple la Ley de Política Lingüística del año 98. No cumple ni las leyes, ni las sentencias, eso es lo que le pasa a su Gobierno”.

Get the Flash Player to see this content.

20 Comments en “Rivera, a Montilla: “Ustedes están utilizando una de nuestras lenguas para construirse su chiringuito nacional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:04

    Buen trabajo parlamentario. Es un gustazo poder oir a un representante defendiendo lo obvio ante el establishment del totalitarismo nacionalista.

  2. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:16

    http://www.estrelladigital.es/ED/08..../44123.asp

    Esto otro enfrentamiento también tiene tela. ¡Qué poca vergüenza tienen los actuales dirigentes del PSOE!

  3. Uno cualquiera - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 18:29

    Ojalá lo vea mucuha gente…
    Otra cosa divertida fue cuando reprochó de crear problemas ficticios, ergo yo no existo, soy “ficticio”.

  4. Virtudes - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 19:09

    Montilla acusa de catalanofobia (?) a Rivera por pedir que los niños puedan estudiar en varias lenguas en la escuela pública… mientras él envía a sus hijos a la privada donde reciben una educación plurilungüe!!!
    ¡¡¡QUÉ POCA VERGÜENZA!!!

  5. Iliemo - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 19:39

    Virtudes: genial tu comentario. Menuda contradicción la de Montilla, quiere negarle a los hijos de los catalanes lo que él quiere para los suyos. Cuando lo pienso, sólo se me ocurren cosas poco respetuosas que decirle a ese indecente cínico.
    Yo querría enviar a mis hijos a un colegio como el de los hijos de Montilla. Pero no tengo el sueldo de Montilla (que gana el doble que el presidente del gobierno).
    También querría tener la posibilidad de esperar a aprender catalán a cuando me hagan presidente (como comentó alguien en este blog), pero Montilla impone que me lo exijan (el nivel C) para cualquier trabajo.

  6. Virtudes - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 19:55

    Exacto, Ilierno, es lo mismo que dijo Iñaki Ezquerra, del Foro de Ermua, en su discurso en la mani del pasado domingo en Barcelona. Él hablaba del País Vasco, pero lo que dijo es perfectamente aplicable a Cataluña y a Montilla:

    “Vengo de un lugar donde el Lehendakari que tenemos necesitó que le hicieran Lehendakari para aprender la “lengua materna”. Euskadi es un lugar muy raro donde la lengua materna la aprendemos con cuarenta años”

  7. cualquiera - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 20:20

    La frase “Mientras Vds. y el Partido Popular, también, se apuntan a manifestaciones contra el catalán en las escuelas” es de un cinismo supino. ¿Quién se ha manifestado contra el catalán en las escuelas? Producen vergüenza ajena estas palabras en boca de un dirigente. Y más cuando su obligación es gobernar para todos.

    Y del elogio de la Comisión Europea espérese a que conozca el tinglado. Que igual se ha pronunciado sin saber. Que creo que eso ya se está dando a conocer en Europa.

  8. Dani - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 20:29

    ¡¡Olé por Rivera!!
    Si esto lo viese toda Cataluña otro gallo nos cantaría como sociedad. Vergonzosa la actitud de mirar para otro lado de Montilla cuando les dicen las verdades a la cara.

    El único centro-izquierda no nacionalista de toda España sigue dando caña.

  9. Antonio - Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 21:59

    !Bravo Rivera!muy bien, muy claro y con argumentos. Montilla penoso, siguiendo el guión que le dan, no ha dado ni un solo argumento simplemente ha idsparado la basura de siempre, que se alimenta la catalanofobia. Es indignante ese personaje. Me recuerda el Comunismo de la revolución soviética, millones sufriendo por seguir la doctrina y consignas y a final para nada. !!Cielos, cuando cambiará esta situación!!

  10. Llordi - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 01:27

    El Sr. Rivera demuestra nuevamente que vá a clase con la lección aprendida. Que le sirva para el exámen es otra cosa. Tiene contra él, a un circuito de doblegados periodistas capaces de poner el acento donde a la la nacionalista clase política catalana les interese, para seguir engañando a la ciudadanía de Cataluña…

    Contra este muro blindado, es harto difícil trabajar… Y, realmente admirable la dosis de vitalidad que el Sr. Rivera debe tomar para contrarrestar todos los catalanistas ataques…

    No es de extrañar que más de uno le quiera ver… “fuera de juego”. Pero, catalanistas de mal, ¡¡ésto no ha hecho más que empezar!! … La ciudadanía cada día tiene a su alcance mas información gracias a las noticias que desde este diario, y otros medios, se no facilita para que no estemos contaminados con sólo vuestras mentiras.

    Por fín, una oleada de oxígeno viene a ahondar en nuestra sociedad demasiado viciada de vuestra contaminada catalanista vida.

  11. lynx - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 10:08

    ¡Ogg! Que gustazo oir a alguien con clase y nivel, a un politico defendiendo los intereses de sus votantes, gracias Sr Rivera, hace usted un trabajo magistral. Mientras tanto el Montilla, de sonrisitas despectivas con sus compinches, que nivelazoooo de President!!!!!! Menuda verguenza.

  12. Polites - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 10:11

    Montilla fomenta la catalanofobia (en la intimidad):

    http://tripartit2.blogspot.com/2008....en-la.html

  13. Pablo (UPyD) - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 12:29

    Ole por Rivera, dice verdades como puños, y ahi donde mas les duele, en el “Parlament”. Que sirva tambien mi opinion para dejar constancia de que muchos afiliados de UpyD apoyamos la labor de Ciudadanos en Cataluña.

  14. Fernando (C's) - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 12:38

    Actitudes generosas hacen mucha falta en el complicado mundo de la lucha política. Gracias Pablo.

  15. r2-d2 - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 12:44

    La verdad, oyendo a Montilla me pregunto qué diferencia hay realmente entre el PSC y ERC. Los socialistas han asumido sin más las tésis de los independentistas. Buen trabajo Ciutadans.

  16. Santi - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 12:55

    Montilla lo que evita decir es:

    Es que si cuestiono la inmersión lingüística dejaré de ser el presidente, dejaré de cobrar más que ZetaPé, y dejaré muchos beneficios personales más. Y como usted bien sabe, sólo se vive una vez. ¿De verdad piensa que voy a renunciar a todo ello por esa menudencia que no me afecta ni a mi ni a mi familia?, ¡Anda ya!

    Pero para no decir ésto pues recurre al sencillo “argumento” de:

    Catalanófobia, contra la lengua catalana, romper la cohesión social, etc…

    Cosas de la neolengua de la clase política nacionata. ¿O no recordáis como la denuncia de los chanchullos de Pujol aquí se llamaban “ataques a Cataluña”?.

  17. Iliemo - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 16:53

    Interesante artículo en El mundo:
    http://reggio.wordpress.com/2008/10....-el-mundo/

  18. Iliemo - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 16:58

    El parlamento de cataluña no vota en contra de eta.
    http://reggio.wordpress.com/2008/10....-el-mundo/

  19. Iliemo - Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 16:59

    Perdón, equivoqué el último enlace.
    http://www.izquierdaliberal.es/asp/....38;artid=2
    ahora sí.

  20. dani - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 16:08

    rivera teneis que defender a barcelona cataluña y los catalanes no van a cambiar, defender a barcelona y el barcelones solo asin ganareis

    cuando barcelona se independice de cataluña haber que hacen los catalanes sin nosotros. Cada vez los catalanes representais menos a barcelona. Por eso digo viva barcelona libre, viva la comunidad condal de barcelona

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.