RevistaWeb

‘Se trataba, a juicio de los convocantes, de exigir una libertad básica, de rechazar la tiranía idiomática que aplasta nuestras aulas y oprime a nuestros escolares. Sin embargo, ello movilizó apenas al 0,05% de la población catalana, al 0,07% del censo electoral, al 0,1% de los votantes en las últimas elecciones’

[&hellip

Redacción
Sábado, 4 de octubre de 2008 | 21:21

Joan B. Culla i Clarà, historiador, el 3 de octubre de 2008 en El País:

‘O sea, y en resumen: con un precalentamiento ambiental largo de casi 30 años, con la colaboración entusiasta de al menos dos diarios y otros influyentes medios, cuatro partidos políticos que totalizan una base electoral de casi 650.000 votantes convocan para una soleada mañana dominical, en el centro de Barcelona, una manifestación contra quienes quieren “liquidar” el castellano. No lo hacen solos, pues se han adherido a la protesta una veintena de asociaciones de todo el Estado, entre ellas Foro de Ermua, Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Unión de Guardias Civiles, Juventudes Liberales, Galicia Bilingüe y Foro España Hoy. Además no son adhesiones de boquilla: el Partido Popular catalán, en concreto, envió 5.000 e-mails a sus militantes más esforzados, para instarles a acudir en apoyo de tan noble causa.

Y bien, si hacemos la media entre los “apenas 3.000” de unas fuentes y los “cerca de 5.000” de otras, resulta que concurrieron a la manifestación unas 4.000 personas, muchas de ellas acarreadas por el acomplejamiento del PP. Se trataba, a juicio de los convocantes, de exigir una libertad básica, de rechazar la tiranía idiomática que aplasta nuestras aulas y oprime a nuestros escolares. Sin embargo, ello movilizó apenas al 0,05% de la población catalana, al 0,07% del censo electoral, al 0,1% de los votantes en las últimas elecciones. Ni siquiera el probado sex appeal del actor Toni Cantó pudo engrosar la afluencia al cortejo de los soi-disant bilingüistas. Quizá una actuación de Albert Boadella hubiese salvado la taquilla, pero el cómico ya dijo “adiós a Cataluña”, y con motivo: estaba haciendo méritos ante el PP de Esperanza Aguirre, porque el de Rajoy le resulta demasiado light‘.

14 Comments en “‘Se trataba, a juicio de los convocantes, de exigir una libertad básica, de rechazar la tiranía idiomática que aplasta nuestras aulas y oprime a nuestros escolares. Sin embargo, ello movilizó apenas al 0,05% de la población catalana, al 0,07% del censo electoral, al 0,1% de los votantes en las últimas elecciones’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 21:42

    Cómo les escuece. Manifestación tan poco importante que le dedica su columna. En algunos “periódicos” dedican columnas a deslegitimar actos sobre los que ni siquiera han informado. Curiosa estratégica de distorsión y propaganda.

  2. Santi - Sábado, 4 de octubre de 2008 a las 23:36

    Este supuesto historiador es de los que cree que Rafael Casanova fue el primer catalanista, por lo cual es normal que diga tanta sandeces.

    La nota positiva es que aunque sea para mal hablan de una manifestación en Barcelona, señal que les disgusto la convocatoria.

  3. dani - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 16:01

    tenemos que defender barcelona. Pensamos lo que pensamos porque somos barceloneses. Debe haber un bilinguismo entre barcelones y catalan. Entra barçalunès i català sino no ganaremos. Hem da dafansar al barçalunès tal como al parlem i no al català astandar

  4. Ariane - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 19:41

    Es el fin del tiempo de silencio.
    La ola va a ser imparable.
    ¡¡¡¡ Endavant Ciutadans !!!!

  5. Nausica - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 20:20

    Exactamente qué es lo que quereis conseguir? ¿La segregación entre catalanoparlantes y castellanoparlantes? ¿Alguien tiene idea de quién saldría perdiendo?

  6. cualquiera - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 22:09

    Que no Nausica. No queremos ninguna segregación. Queremos una Cataluña de ciudadanos libres. Donde el gobierno no nos imponga la lengua en la que tenemos que estudiar. Que podamos estudiar en aquella en la que mejor podemos rendir. Si es catalán catalán y si es castellano castellano. Se trata de la libertad.

  7. jorofupamo - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 22:44

    Un historiador que maneja (cree él)tantos por cientos sin ton ni son.¿Porqué no nos deleita con un pormenorizado análisis porcentual “vease 3%”de las jerarquías dominantes catalanas.Tantos por cientos dilapidados en hacer pais?. etc.etc..

  8. Nausica - Domingo, 5 de octubre de 2008 a las 23:31

    Lo que no entendeis es que no se trata de ninguna imposición, se trata de que para aprender a leer y escribir sólo puede hacerse en una lengua, y en los años 80 , con el voto de la mayoría del Parlament se decidió que esta lengua sería el catalán.

    La verdad es que cuando no hay prejuicios los alumnos rinden en cualquier lengua. Al menos yo conozco a niños catalanes y castellanos que van a al instituto francés, o alemán y no tienen problema alguno.

    Lo penoso es que haya padres que proyecten sus prejuicios y lleguen a conseguir que sus hijos fracasen en la escuela.

  9. Xurde Rocamundi - Lunes, 6 de octubre de 2008 a las 11:50

    Sra.Nausica:

    Si hay imposición.Tengo un pequeño negocio de cara al público.Mis anuncios están en castellano (lengua OFICIAL de todo el Estado y COOFICIAL en Catalunya) y la “oficina de Consum” de la Generalitat me ha enviado una amenazante misiva para que cambie los carteles.En ella me “invita” a ponerlos “al menos” en catalá o en caso contrario me pondrán una infracción…..

    Verá usted,no es un bulo,le puedo facilitar el documento físico a su correo.

    Esta persecución por medio de una Administración no existe en ningún otro pais del Mundo.

    Nuestros políticos deberían aprender del ciudadano.En las calles,en el trato normal entre las personas no hay ningún problema lingüístico,los interlocutores son los que eligen como se comunican;en una u otra lengua,o en ambas indistintamente.Es la Generalitat la que trata de “imponernos” una lengua única y la que quiere dictaminar en que idioma hemos de hablar entre los ciudadanos….

    Xurde Rocamundi

    http://ciutadansarenys.blogspot.com/

  10. Nausica - Lunes, 6 de octubre de 2008 a las 12:19

    Sr. Rocamundi:

    Ni es por estar en castellano, ni porque falte el catalán: las multas son por “negativa injustificada a satisfacer las demandas de las personas usuarias y consumidores” (disp.adicional 5a de la llei de política lingüística.)

  11. Peret - Lunes, 6 de octubre de 2008 a las 12:42

    Nausica eso es falso, si uo como usuario y consumidor demando a un comercio por no rotular en castellano en las oficinas de delación lingüística se me van a reir en la cara, y me van a alegar como sólo se puede denunciar cuando falta una de las dos lenguas oficiales, que la otra lengua oficial da igual y no pinta nada.

  12. cualquiera - Lunes, 6 de octubre de 2008 a las 14:58

    Yo veo una diferencia entre los niños que van al colegio francés o alemán. Allí están todos iguales salvo aquellos que tengan a sus progenitores nativos o conocedores de esas lenguas. Esos tienen ventaja en los estudios. Pero quizá no existan o sean minoría.

    Pero aquí sí que existen muchos padres que pueden ayudar a sus hijos con los deberes en catalán y otros muchos que no. Y otra cosa el colegio francés o alemán es opcional, la inmersión en catalán obligatoria.

    Y ahora la pregunta ¿Por qué y cómo se justificó esa votación en el Parlamento? Si solo se puede aprender a escribir y leer en una lengua ¿Por qué no se dejó elegir a los padres? ¿Por qué se impuso una de las dos? ¿Qué se pretendía?

  13. cRAC - Martes, 7 de octubre de 2008 a las 12:48

    Sin embargo, ello movilizó apenas al 0,05% de la población catalana, al 0,07% del censo electoral, al 0,1% de los votantes en las últimas elecciones
    *************************************************
    Yo creo que este señor es muy generoso…
    ¿el 0,1%? Venga ya, muchos menos…

  14. Llordi - Martes, 7 de octubre de 2008 a las 14:07

    ¡Temblad catalanistas! ¡Temblad! … La cosa sólo acaba de empezar …

    Vuestras afiladas uñas y lenguas, ya empiezan a desnudarse de tanta contención social. Ahora, una nueva etapa de libertades se abre para quienes no compartimos vuestras mentiras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.