Cultura y Libros

45 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, más que en España

[&hellip

Redacción
Martes, 7 de octubre de 2008 | 09:34

El español en los Estados UnidosUn estudio del Instituto Cervantes titulado ‘Enciclopedia del español en los Estados Unidos’ cuantifica en 45 millones los hispanohablantes en dicho país. El informe prevé que alcanzará los 132 millones en el año 2050, con lo que superaría los 106 millones de México, el país con más hablantes de español en la actualidad.

El estudio será presentado el próximo 13 de octubre, consta de 1.300 páginas y 80 artículos, y señala que a lo largo del siglo XXI, de seguir la actual progresión, Estados Unidos podría convertirse en un país con más hispanohablantes que angloparlantes.

Estados Unidos cuenta con 550 emisoras de radio y 55 cadenas de televisión en español. Además, es la lengua preferida de los universitarios estadounidenses con 822.985 estudiantes en 2006, frente a los 206.426 del francés y los 94.264 del alemán.

9 Comments en “45 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, más que en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pedro - Martes, 7 de octubre de 2008 a las 10:30

    Considero que todas estas noticias de demolingüística pecan de un triunfalismo excesivo, por mucho peso demográfico que tengan los hispanohablantes en EEUU o en todo el mundo (tan sólo hace falta mirar el ejemplo de China) no implica que el español vaya a volverse lengua franca en el mundo. Para eso hace falta algo más.

  2. Iliemo - Martes, 7 de octubre de 2008 a las 10:33

    Lo importante no es cuántas personas hablen tal o cual idioma, sino si se respeta su derecho a hacerlo o le ponen multas, sanciones y le prohiben la educación en su idioma, como pasa en cataluña a la mayoría de la población.

  3. calamar - Martes, 7 de octubre de 2008 a las 12:42

    ¿Dira algo de esto el grupo PRISA?, creo que no, después de verse sus deudas…
    http://www.abc.es/20081007/radio-te....81007.html
    Prisa emitirá deuda por valor de 2.000 millones para tantear a «socios relevantes»

  4. Nausica - Jueves, 9 de octubre de 2008 a las 14:47

    Si os paseaseis un poco por los foros internacionales, veríais que ellos también tienen problemas lingüísticos.

    Para muestra unos botones:

    http://forum.wordreference.com/show....p?t=369100

    http://www.city-data.com/forum/immi....ife-7.html

  5. cualquiera - Viernes, 10 de octubre de 2008 a las 17:25

    ¡Cómo no los van a tener! Pero no creo que los resuelvan obligando a estudiar en apache, cheyenne, cherokee o español.

    Precisamente lo que demandarán esos hablantes será poder estudiar en su lengua. Como se hizo aquí en la Transición.

    Pero quién sabe, si siguen el camino de aquí llegará un día en que se obligará a estudiar a todos en español o en apache en el estado de Texas y así en todos. Como el sistema lingüístico catalán es modélico y la lengua inglesa la del imperio…

  6. Luis José - Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 06:34

    Estoy tan orgulloso que el idioma de Cervantes sea hablado un poco mas que en El Conquistador con 45 milones…pienso que EE.UU. ya tendria que poner el español como idioma oficial secundario y apoyarlo para que las generaciones de hispanohablantes radicados en este país anglosajón puedan dominar y manejar bien el español…su verdadera lengua materna…tal como el inglés…el idioma nacional y secundario para los latinos…pienso que si llegaria tener mas Hispanohablantes que Angloparlantes…deberian dividir la nación o voltear el idioma nacional del ingles al español…pero espero tambien algo mas de nuestro idioma…que sea la lengua franca en vez del ingles…cual es mas complicado de aprender

    para mi…para el 2050…el castellano va a ser el idioma mas hablado del planeta con casi 1.5 mil millones adelante del mandarin con 1.4 mil millones

    esto si es que este idioma se hace mas popular en el mundo entero y mas estudiado que el ingles…lo cual yo lo dudo por el gran imperio ingles que en la actualidad esta dominando el mundo

    pero si…Estados Unidos ya deberá poner el español junto con el inglés los dos idiomas oficiales…con la última la primaria de la nación

  7. XSB - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 14:45

    Aparte de que es normal que los emigrantes latinos continuen hablando su idioma en EEUU, me parece muy curioso que en un blog/diario “no nacionalista” como el presente se encuentren opiniones de lectores tan orgullosos de que su idioma se expanda por el mundo entero, como en tiempos de Pizarro.

  8. palomar - Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 08:18

    me parece muy bien que se pueda estudiar el catalan de manera optativa pero que el hijo de un andaluz o un aragones
    sea alfabetizado en catalan es nuevo franquismo aunque se disfrace de izquierdas.

  9. luis - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 17:05

    oraleeeeeessss yo no descarto la idea de que el español hara que el ingles desaparezca
    pues vamos a reproducirnos como conejos para cada vez ser mas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.