Barcelona

CiU rechaza que el Ayuntamiento de Barcelona sea bilingüe

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 12 de octubre de 2008 | 14:49

Lengua catalanaEs difícil, porque solo existe un idioma de los dos oficiales en la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos y de puertas adentro, pero los nacionalistas quieren dar una vuelta de tuerca más en la discriminación lingüística: únicamente quieren que exista el catalán.

La proposición de CiU de Reglamento para el Uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona prevé que esta lengua sea la única de uso general en ‘todas sus tareas y relaciones’, y que todos los cargos municipales se expresen ‘normalmente’ solo en este idioma en los actos de este ámbito lingüístico.

La formación nacionalista considera que el Ayuntamiento de Barcelona ‘debe utilizar normalmente el catalán para sus tareas y relaciones’ ya sean estas internas o externas. Así, por ejemplo, CiU quiere que todos los medios de comunicación municipales usen ‘normalmente’ el catalán, algo, por otro lado, que ya ocurre.

No a los textos bilingües

De la misma manera, el grupo barcelonés de CiU quiere que también esté únicamente en catalán el equipamiento informático y de telefonía móvil; las actuaciones internas; los estudios, proyectos y trabajos encargados; la documentación y bienes y servicios de contratistas y proveedores; y expedientes administrativos que tengan el sello del consistorio de Barcelona.

CiU ha rechazado los impresos bilingües a excepción de los que vayan dirigidos a personas residentes fuera del ámbito lingüístico catalán, que entonces se adaptarán al idioma oficial del lugar en cuestión, pero siempre acompañados de una versión en catalán.

Respecto a las ‘comunicaciones administrativas orales’ de cargos electos y no electos, todo el personal municipal, ha solicitado CiU, debe hablar exclusivamente en catalán. Asimismo, la selección de personal también debe requerir la acreditación de conocimiento del catalán, en el grado ‘adecuado a las funciones propias’ de la plaza en cuestión.

2 Comments en “CiU rechaza que el Ayuntamiento de Barcelona sea bilingüe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Domingo, 12 de octubre de 2008 a las 15:35

    Pero que obsesos llegan a ser los nacionalistas con el tema de la lengua.

  2. calambres - Domingo, 12 de octubre de 2008 a las 20:29

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.