Cataluña

Cataluña supera los 10.000 presos

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 14 de octubre de 2008 | 11:22

CárcelLos centros penitenciarios catalanes ya acogen a 10.039 presos, superando así la barrera de los 10.000 que el departamento dirigido por Montserrat Tura preveía alcanzar a finales de año en base a los incrementos registrados en los últimos años, según ha informado este lunes la Consejería de Justicia.

Tan sólo durante el primer semestre del año, se produjo un aumento del 4,78%, casi cuatro puntos más que el aumento de la población general. Con el fin de descongestionar las prisiones catalanas y sustituir los centros obsoletos, la Consejeria puso en marcha el Plan de Equipamientos Penitenciarios, que prevé crear 6.500 nuevas plazas.

Pese al constante incremento de la población reclusa, la consejera se mostró confiada, en julio, de que dicho crecimiento se estabilizará como ocurre con la población general, aunque por el momento España es el país de la UE de los 15 con más presos por cada 100.000 habitantes, con 161, y Cataluña tiene 137.

Los inmigrantes representan el 40,9 por ciento de los internos (4.030 personas) mientras que en 2001 suponían sólo el 24,4 por ciento. La mayoría proceden del Magreb (35,6%) y de Sudamérica (27,3%).

El perfil sociodemográfico de los presos es un hombre de entre 31 y 40 años condenado por delitos contra el patrimonio -como robos- o contra la salud pública, a una media de ocho años y dos meses. Cada preso tiene un coste medio de 66 euros al día, tres euros más que hace un año.

No hay comentarios en “Cataluña supera los 10.000 presos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.