Cataluña

El TSJC rechaza que el catalán deba utilizarse en ‘todas’ las actividades de acogida matinal en escuelas públicas

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 14 de octubre de 2008 | 18:13

Niños jugandoEl TSJC ha rechazado en una sentencia que la Generalidad pueda condicionar el otorgamiento de subvenciones a las asociaciones de padres para realizar servicios de acogida matinal en las escuelas y guarderías públicas a que ‘todas’ las actividades que se realizan durante esta franja extraescolar deban hacerse exclusivamente en catalán.

En las bases del concurso de concesión de subvenciones para la gestión del servicio de acogida matinal de los centros educativos de infantil y primaria públicos catalanes de 2005, figura como requisito que ‘en todas estas actividades la lengua de uso será el catalán’.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera en su sentencia que ‘no resulta ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la lengua de uso en todas las actividades del servicio de acogida matinal’, y se remite a la misma Ley de Política Lingúística.

Precisamente, pese a que la ley establece que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria, también garantiza que la primera enseñanza podrá cursarse en el idioma ‘habitual, ya sea el catalán o el castellano’.

De esta forma, el TSJC ha sentenciado ‘parcialmente’ a favor de la Asociación por la Tolerancia, que denunció las bases del concurso de 2005. La sentencia argumenta que durante esta franja, pese a que se excluyen las actividades ‘propias de los programas escolares’, se realizan actividades de ‘preparación de trabajos escolares’ que no podrán ser en catalán cuando su misma naturaleza lo impida, por ejemplo, si son trabajos de lengua castellana u otro idioma.

Sin embargo, en lo que se refiere a actividades de ‘carácter lúdico y deportivo’, la ‘prevención de que se utilice en las mismas la lengua catalana constituye expresión de una medida de fomento amparada’ por la Ley de Política Lingüística.

Según el TSJC, en este tipo de actividades, ‘no se está en presencia de una actividad obligada, condicionándose la concesión de una subvención al uso del catalán como medida para favorecer esta lengua’, como ya había argumentado en una sentencia de febrero de 2008 sobre la misma demanda, pero del curso 2004.

La Consjería de Educación tiene tiempo hasta el viernes -10 días después de la recepción, el siete de octubre, de la sentencia de 16 de septiembre- para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que hasta el momento no había presentado.

9 Comments en “El TSJC rechaza que el catalán deba utilizarse en ‘todas’ las actividades de acogida matinal en escuelas públicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Martes, 14 de octubre de 2008 a las 19:20

    Sí, los tribunales dan la razón a la Asociación por la Tolerancia. No obstante, tenemos unos políticos totalitaristas que aplican la política de hechos consumados pasándose las sentencias y las leyes por el… Con unos gobernantes normales, me esperaría cambios en función de la ilegalidad de sus prácticas, con los políticos actuales sólo espero artimañas para saltarse la ley en su cruzada por eliminar el castellano de cataluña.

  2. Santi - Martes, 14 de octubre de 2008 a las 19:40

    Las argucias de la COSA NOSTRA son inescrutables, van legislando a su puta bola y ya está, esto ha supuesto una victoria pírrica en una batalla, al menos levanta la moral, pero queda mucho para lograr vencer en esta guerra. Y la única manera de ganarla es tomar la Generalidad mediante las urnas.

  3. calambres - Martes, 14 de octubre de 2008 a las 19:52

    Lo que el TSJC diga en Cataluña no vale para nada, ¿o no recordais lo de distamino sobre las horas de castellano?, al final mandó lo que dijo en CIU y ERC.

  4. Fran - Martes, 14 de octubre de 2008 a las 20:09

    En Cataluña no se cumplen las leyes, y esta, tampoco se va a cumplir…
    Los nacionalcatalanistas se creen que el Estatut está por encima de todo, hasta de los derechos humanos!

  5. Iliemo - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 11:03

    ¿Adivinan quién lleva a sus hijos al siguiente colegio bilingüe alemán-español, donde en su web no sale una palabra en catalán?
    http://www.dsbarcelona.com/index_esp.htm

  6. beni - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 13:14

    Me temo que voy a ser el pepito grillo.

    Si bien el titular de la noticia es impactante, me temo que de la sentencia yo entiendo lo contrario.

    En cualquier caso alguien puede hacer una aclaración más detallada?.

    Yo colijo que el TSJC dice que todas las actividades (incluso saltar a la comba) deben ser en catalán excepto si la actividad es de lengua castellana o inglés.

    O sea, más de lo mismo. Lengua única excepto para los idiomas. Esto ya es así incluso en la enseñanza obligatoria.

  7. beni - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 17:30

    Continuación del anterior:

    A pesar de ello creo que hay que felicitar y agradecer a Pepe Domingo y a la Asociación por la Tolerancia de su paciencia y constancia.

  8. anti-hipócritas - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 21:03

    Me perece que esta sentencia está muy mal redactada.
    ¿Qué es el servicio de acogida matinal?
    ¿Qué se entiende por idioma habitual? No sería más lógico decir en el idioma que prefieran los padres?
    Conozco muchos niños que tienen los dos idiomas habituales (Padre y familia paterna catalano-parlante y madre y familia materna castellano-parlante, o viceversa) y, desde pequeños hablan ambos con admirable facilidad y corrección. A veces, parece que nos gusta complicar las cosas. A mis hijos les enseñaron catalán y castellano en la escuela y hablan y escriben correctamente los dos idiomas. Y los dos idiomas son igualmente respetables y útiles. No entiendo estas posiciones tan dogmáticas.

  9. Migueltesorillo - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 13:09

    Primero tu lengua. Después tú. Cataluña no tiene derechos los tiene sus habitantes. Eso no entra el mollera de ciertos nacionaltacanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.